imagotipo

Supervisa PC ríos en comunidades

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.-  La dirección de Protección Civil, realiza recorridos en comunidades, arroyos, cauces y ríos a manera de prevención, así como visitó durante el fin de semana la comunidad de La Ordeña.

Héctor Hernández de la Mancha, explicó que durante el fin de semana realizaron un recorrido en la comunidad de La Ordeña “platicamos con los habitantes, se les dijo que se les va apoyar con lo que necesiten ya sea material o mano de obra, pero primero debemos esperar a que la Comisión Nacional de Agua venga a revisar el arroyo”.

Cabe recordar que hace dos años, una tromba con gran cantidad de agua cayó en uno de los cerros cercano a la comunidad, el agua bajó y arrastró piedras, animales, árboles y postes de luz a su paso. Esto provocó que el agua bajara por el arroyo que cruza la comunidad y entrara a varias casas, dejando piedras y lodo, esto causó pánico entre los habitantes.

A dos años, ya no se ha presentado una situación de este tipo, y los habitantes ante la poca agua casi nula, que lleva el cauce, el arroyo es usado como paso peatonal y de vehículos, Protección Civil dio indicaciones sobre hay que sanearlo y rehacer el paso del agua.

Por ello su visita a la comunidad “necesitamos que CONAGUA venga a revisar y que nos dé el permiso para limpiar y hacer el paso del agua, meter mano al ser un canal de ámbito federal, porque si nosotros nos metemos nos multan por eso debemos seguir protocolos”.

Indicó que después de que CONAGUA revise y de luz verde para poder meter maquinaria al arroyo, comenzarán las acciones de manera inmediata, para prevenir que el agua llegue a salirse de su cauce.