Sube la venta de medicamentos para tratar las vías respiratorias

La atención médica también ha incrementado hasta en un 50%

Guadalupe Trejo | El Sol de Salamanca

  · jueves 20 de enero de 2022

Atención médica se duplica en las últimas semanas. Fotos: Guadalupe Trejo - José Almanza | El Sol de Salamanca

Farmacias, ubicadas en el municipio, han incrementado hasta en un 70% la venta de antigripales, vitamina “C”, analgésicos y antiinflamatorios, además las consultas médicas se han elevado en un 50% en las últimas semanas.

Desde que inició la pandemia por Covid-19, diversos medicamentos y productos incrementaron su demanda.

Andrea Aguilera, responsable de una farmacia, manifestó que los padecimientos más recurrentes en los últimos días han sido los de las vías respiratorias, esta situación ha incrementado las solicitudes de atención médica y la venta de medicamentos para tratar estas afecciones.

Explicó que los medicamentos que más demanda han tenido han sido antigripales, antibióticos, paracetamol, ibuprofeno, jarabes para la tos y, sobre todo, vitamina C, que ha sido la de mayor demanda.

“También las atenciones médicas han aumentado de inicios de año a la fecha hasta en un 50%, pues en un turno se realizan hasta 25 consultas, cuando anteriormente se atendían entre 10 y 12 pacientes”, dijo.

Luego de un recorrido realizado por varias farmacias de la ciudad, todas coincidieron en que el producto que más se consume es la Vitamina C, los antigripales y los analgésicos, asimismo se indicó que no hay desabasto de estos productos y los establecimientos cuentan con producto suficiente para cubrir la demanda de la población.

Cabe señalar que desde que inicio la pandemia por Covid-19, diversos medicamentos y productos incrementaron su demanda tal es el caso del plaquenil y la dexametasona, los cuales durante el 2020 subieron de precio y estuvieron agotados en la farmacias de la ciudad, esto a pesar de la OMS señaló que no se observaron resultara beneficioso para los enfermos que presentan síntomas leves, es decir, para los que no requieren oxigenoterapia en el caso de la dexametasona.