imagotipo

SSG capacita a personal de Centros de Rehabilitación

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Guanajuato, Gto.-  La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) realizó el encuentro de Mejores Prácticas de Centros Residenciales de tratamiento en Adicciones.

Se contó con la participación de más de 130 asistentes de los diferentes centros de tratamiento en adicciones de 19 municipios; San Luis de la Paz, San miguel allende, Celaya, Acámbaro, Irapuato, León, Purísima del rincón, Pénjamo; Salamanca, Guanajuato, León, Silao, Valle de Santiago, San Felipe, Romita, Dolores Hidalgo, Uriangato, Villagrán y San José Iturbide.

Esta capacitación es por medio del proyecto de Regulación y Mejora de los Centros Residenciales Especializados en el Tratamiento de Adicciones, con la finalidad de asesorar, capacitar, acompañar y supervisar a los establecimientos residenciales en la Norma oficial mexicana 028-SSA2-2009 en coordinación con los integrantes de la comisión estatal contra las adicciones participan en capacitación a coordinadores de establecimientos de tratamiento en adicciones.

Actualmente en el Estado se tiene registro de 162 Centros de tratamiento en Adicciones, de estos 142 cuentan con internamiento mismos que funcionan de acuerdo a los diversos modelos de atención: Ayuda Mutua, Mixto, y Profesional.

De los cuales existen 126 centros del Modelo de Ayuda Mutua, 15 trabajan el Modelo Profesional, y 1 en Modelo Mixto, así mismo se tiene el registro de 20 Centros que brindan atención profesional ambulatoria.

El objetivo del encuentro de mejores prácticas de centros de tratamiento en adicciones es promover que los servicios brindados a los usuarios que cursan por un trastorno de consumo de sustancias, se otorguen con calidad y seguridad al paciente a través de las mejores prácticas de tratamiento en internamiento en adicciones, por lo que se busca incentivar a los encargados de los centros a apegarse a los criterios que establece la NOM-028-SSA2-2009 Para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones.

Así mismo generar un intercambio de estrategias entre los Centros que permita el intercambio de buenas prácticas y a consecuencia de esto la mejora en la atención a los usuarios.

Los principales temas a capacitar a coordinadores de centros de tratamiento residencial de las organizaciones civiles:

Panorama de las Adicciones en Guanajuato.

Criterios de atención en centros de Ayuda mutua,Centros Mixtos y de tratamiento profesional.

Herramientas para la clasificación de usuarios y metodos de evaluación de riesgo.

Derechos humanos de los pacientes

criterios para el funcionamiento y reconocimiento de los Centros de internamiento.

aplicación de los criterios de la NOM028-SSG2-2009.

Así como compartir las mejores prácticas de tratamiento en pacientes con adicción.