imagotipo

Sin permisos, 30% de ambulantes

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

Salamanca, Gto.- De acuerdo a los resultados obtenidos en el censo pasado, el 30 por ciento de los comerciantes ambulantes realiza la actividad fuera de padrón que solo el ambulantaje registró cerca de los 2 mil personas que realizan una actividad comercial.

Se iniciará el barrido para censar de ambulantes a las comunidades.

José Alberto Tovar Salas Director de Fiscalización y Control informo que está por iniciar el conteo de ambulantes en las comunidades más pobladas, iniciando por Valtierrilla, Cerro Gordo, La Ordeña, Labor y Valtierra, Cárdenas por mencionar las que registran un indice mayor de comerciantes que se concentran en el centro de las comunidades y que no cuentan con el permiso correspondiente.

Recordó Tovar Salas que para controlar la invasión de espacios públicos, la dirección de Fiscalización y Control realizo la vigilancia en el comercio informal a través de un operativo permanente de verificación de permisos y retiro de vendedores ambulantes no autorizados, se encontró que el 30 por ciento no tiene el permiso correspondiente y en su mayoría son expendedores de alimentos.

Esto se realizo en este año y se ha mantenido el control del comercio informal, mediante operativos en zona urbana como en comunidades, principalmente los días cuando se realizan los tianguis, esto con el propósito de mantener un orden y regularizar los comercios.

Ahora se realizará en sitios del interior del municipio como son los tianguis de Valtierrilla para trabajar en la inspección y vigilancia del comercio informal, de la misma manera se realizara operativo en comunidades como La Ordeña, Cárdenas y Cerro Gordo por mencionar las de mayor población.

Por otra parte Tovar Salas explicó que para la implementación de este operativo permanente, personal de Fiscalización realizaran recorridos diariamente en zonas como la periferia del mercado Tomasa Estéves, así como en el mercado Barahona, con el propósito de solicitar el permiso de venta y ocupación de áreas públicas a los comerciantes.

Indicó que su tarea la inspección y vigilancia en toda la ciudad y continuaremos con el operativo solicitándole al comerciante que regularice su situación, realice sus pagos por ocupación de vía pública y tenga su permiso y de no ser así, será sancionado, ahora se estará trabajando en las áreas más complicadas como lo es la periferia de los mercados, centro histórico y principales bulevares.

Cuando no se tiene el permiso de ocupación de vía pública o que no están dentro de la reglamentación municipal, se le deja un apercibimiento por escrito invitándole al ciudadano a que haga el procedimiento de su permiso, solicitándole el retiro hasta que no cuente con el permiso para vender.