imagotipo

Se cumplen 30 años de explosión en Gremios

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

SALAMANCA, Gto.- Este domingo se cumplen 30 años de la explosión de la pólvora que detonó en el Jardín Constitución mientras se llevaba a cabo la celebración del Corpus Christi. El jueves 18 de Junio a las 21 horas uno de los aros o rehiletes se desprendió del artefacto pirotécnico y encendió los bultos con pólvora que se encontraban en una de las puertas del templo expiatorio.

El uso de la pólvora en en la celebración del Corpus Christi, la noche del 18 de Junio de 1987 fue uno de los acontecimientos más recordados en la festividad de los Gremios, por la explosión de los detonantes que por el accidente o el descuido se prendieron e hicieron sembrar el temor de cientos de asistentes al jardín, concentrados cerca del castillo o artefacto pirotécnico.

30 años de la explosión que en segundos la fiesta se convirtió en pánico para quienes estaban en el jardín, y la llegada de los bomberos al lugar para atacar el polvorín que en este momento hacia ver la estela de luces en el cielo, ya no estaba controlado el lanzamiento de las luces multicolores sino que todo era cubrirse de las explosiones que surgían en la calle de Río Lerma, a un costado de la Parroquia del Señor del Hospital.

Los días restantes se suspendió toda quema de cuetes y el castillo no regreso a la quema en el resto de la celebración, Arturo Zárate, uno de los impulsores y quien fue mayordomo en uno de los gremios, expuso que fue hasta el siguiente año cuando se regreso a la quema de los monos, o judas hechos a base de cartón, como los llamados “toritos” y el castillo , esto que lo promueven los organizadores, no esta escrito en el documentos evangélico de la celebración.

Así la fiesta popular de los gremios ligada directamente al calendario de celebraciones del Corpus continúa, no sin antes haberse interpuesto una demande legal por daños y perjuicios causados al edificio que se localiza en las calles de Revolución y Río Lerma, aunque esta demanda no prospero porque se trata de un evento popular que como se menciona es del pueblo y no hay responsables.

Aunque la decisión de utilizar o no la pólvora en las celebraciones siempre ha sito tema polémico, en esta ocasión la fiesta esta presente y quienes vivieron los dramáticos momentos de 18 de Junio de 1987 guardan los recuerdos del vuelco que tomó la celebración de los gremios en esa fecha.