imagotipo

Se avecina disputa por candidaturas

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto. 38 de los 46 presidentes municipales que hay en Guanajuato ingresaron su carta para manifestar su intención de reelección para el proceso electoral de 2018; de esos 38, 37 son varones.

Los presidentes municipales hicieron uso de este derecho que les otorga la Constitución Política Mexicana; sin embargo, pocos van a poder contender en dicho proceso electoral. ¿La causa? El tema de la paridad electoral, lo cual advierte que más de un alcalde podría estar interponiendo recursos legales para poder ejercer su derecho a la reelección, pese al tema de paridad.

Fue en mayo pasado cuando el Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanjuato, en donde ahora se deben de otorgar el mismo número de espacios tanto a mujeres como a hombres; es decir, que se debe garantizar que los partidos políticos postulen a 23 mujeres como candidatas a la Presidencia Municipal, así como también a 23 varones que busquen ese mismo puesto público.

No obstante, de los 38 alcaldes que manifestaron su intención de reelección, sólo una es mujer y se trata de Larisa Solórzano, actual presidenta municipal de Pueblo Nuevo y el resto son varones, quienes manifestaron su intención de continuar por un periodo más en el cargo, por lo que varios de éstos alcalde no podrán contender por la reelección.

Manuel Granados Guzmán, actual presidente municipal de Valle de Santiago, fue el primero en presentar su carta de intención de elección consecutiva ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato. Le siguieron José Alberto Vargas Franco, alcalde de Jaral del Progreso, así como Gonzáleo González Centeno, alcalde de Apaseo el Grande.

Juan José García López, de Pénjamo; Luis Ernesto Ramírez Rodríguez, de Romita; Herlindo Velázquez, de Salvatierra; Luis Gerardo Gaviña, de Yuriria; Antonio Arredondo Muñoz, de Salamanca; Héctor López Santillana, de León; Jorge Vega Castillo, de Jerécuaro; Carlos Guzmán Camarena, de Uriangato; Israel Morales Bermúdez, de Coroneo, así como Antonio Acosta Guerrero, de Villagrán, son algunos de los alcaldes que ingrsaron su carta de intención para la reelección ante el IEEG.

Otros alcaldes que ingresaron esta carta fueron Gerardo Javier Alcántar Saucedo, de Acámbaro; Miguel Ángel Sánhcez Escutia, de Apaseo el Alto; Mauro Javier Gutiérrez, de San Felipe; Juan Antonio Morales Maciel, de Silao; Ricardo Ortiz Gutiérrez, de Irapuato: Samuel Amezola Ceballos, de Abasolo, así como Juan Artemio León Zárate, de Manuel Doblado.

También manifestaron su intención de reelección Jorge Ortiz Ortega, de Moroleón; Héctor Teodoro Montes Estrada, de Victoria; Juan Carlos Castillo Cantero, de San Diego de la Unión; Ricardo Villarreal García, de San Miguel de Allende; Ysmael López García, de San Francisco del Rincón; Serafín Prieto Álvarez, de Juventino Rosas; Hugo Estefanía Montoy, de Cortazar; José Luis Rivas Lozoya, de Atarjea, Moisés Cortéz Muñoz, de Cuerámaro; Larisa Solórzano Villanueva, de Pueblo Nuevo; Ramiro González Colín, de Tierra Blanca, Guillermo Rodríguez Contreras, de San Luis de la Paz, y Edgar Castro Cerrillo, de Guanajuato.

Los que ingresaron su carta en el límite del tiempo fueron Enrique Arreola Mandujano, de Tarimoro; Ramón Lemus Muñoz Ledo, de Celaya; José Villagrán García, de Tarandacuao; José César Rodríguez Zarazúa, de San José Iturbide, y Juan Rendón López, de Dolores Hidalgo.

Posible violación a derechos de alcaldes

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Santiago López Acosta, advirtió sobre una posible violación a los derechos electorales que tienen los alcaldes que busquen la reelección, por el tema de garantizar la paridad.

Explicó que por ejemplo en el caso del Partido Acción Nacional, donde hay 26 alcaldes, a tres se le estaría negando el derecho a la reelección. “¿A quién de esos tres se dejaría sin su derecho? Por ello no resulta extraño que varios analistas digan que este proceso va a estar más tiempo en los juzgados que en el propio proceso electoral”.

Partidos deben garantizar paridad

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, indicó que ahora toca a los partidos comunicar cómo va a ser el proceso para la elección de sus candidatos, así como explicar cómo es que van a cumplir las reglas de paridad.

“Es una obligación: los partidos deberán postular a la mitad de mujeres y a la mitad de hombres. Tienen del primero al siete de noviembre para comunicarnos ello, entonces deberán informarnos si van por la designción, por una asamblea abierta, interna. Lo que también deben comunicarnos es cómo van a consignar las reglas de paridad y aquí no hay discusión: es obligación presentar 50% de sus espacios para mujeres y 50% de esus espacios para varones”.

Guzmán Yáñez comentó que hay partidos que no compiten en todos los municipios con candidatos, “pero en donde compitan, deben garantizar la paridad: 50% de sus espacios para mujeres y 50% de sus espacios para varones. No hay otro modo”.

Fortalece DIF a la familia

Fortalece DIF a la familia

En el segundo año, resaltan acciones por la unidad de salmantinos.

El Sol de Salamanca

local

Gestiona alcalde más dinero ante Hacienda

Gestiona alcalde más dinero ante Hacienda

Confía en superar ejercicio de 580 millones.

Sublime victoria de los Petroleros de Salamanca ante los Cajeteros de Celaya

Sublime victoria de los Petroleros de Salamanca ante los Cajeteros de Celaya

Los blanqueron 9 carreras contra 0 en la LIM.

Conmemoran Lucha contra el Cáncer de Mama

Conmemoran Lucha contra el Cáncer de Mama

El edificio de Palacio de Gobierno fue iluminado de rosa.

Intensifican bacheo

Intensifican bacheo

En comunidades rurales y cabecera municipal.

Vuelca tráiler en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago

Vuelca tráiler en el libramiento carretero Irapuato-Valle de Santiago

El conductor trato de esquivar un automóvil que le cerró el paso.

destacados

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Aplauden priistas unidad convocada por Osorio Chong

Líderes del tricolor reaccionaron ante las declaraciones hecha por el titular de la Segob

Tras resultar afectada por sismos, SEP rentará nuevo inmueble

El proyecto mejorará la atención a la ciudadanía y alcanzaría ahorros anuales por más de 46 mdp

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

Vaticina la calificadora Moody´s que EU saldrá del TLCAN

La agencia preve que persista “el ruido político” en torno a las mesas de renegociación