imagotipo

Sanean laguna de Yuriria

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

SALAMANCA, Gto.-  Se ha invertido más de dos millones de dos millones de pesos en extracción de lirio de la Laguna de Yuriria por medio de métodos mecánicos y manuales, así lo dio a conocer el Instituto de Ecología del Estado (IEE), a la fecha se ha logrado la trituración de más de ochenta hectáreas de lirio que está sobre las aguas de la laguna.

Un equipo multidisciplinario en coordinación con la Universidad de Guanajuato y su Departamento de Ciencias Ambientales del Campus Irapuato, es quien lleva dicha tarea, así lo informó el director general del IEE, Juan Ángel Mejía Gómez.

Así mismo, el director estatal señaló que de mayo a la fecha, se ha logrado la trituración del lirio en 84 hectáreas y se tiene la meta de extraer al menos 290 has de superficie, así como 420 hectáreas a triturar durante el presente ejercicio.

Por medio de un equipo aéreo no tripulado “DRON” se realizó el reconocimiento de las zonas con mayor potencial para extraer lirio de la laguna de Yuriria a fin de hacer la programación de acciones. Indicó el Director General del IEE que los datos base considerados fueron antecedentes históricos, factores meteorológicos (vientos predominantes), acceso a las orillas de la laguna y áreas cercanas para disponer el lirio.

Para lo anterior, se acondicionaron las áreas donde se deposita el lirio, se acondicionaron las áreas de descarga de lirio para facilitar la operación, se acondicionaron las áreas para colocar las bandas de extracción de lirio y la maquinaria de obras públicas de Presidencia Municipal apoya estas labores.

Más de 10 personas trabajan para extraer el lirio acuático.

El Instituto de Ecología dispone de un vaciado de información de las actividades, esto permite identificar en números por semana que 14 jornaleros extraen 3 mil 500 metros cuadrados de lirio, además por día, las bandas de extracción sacan 1.2 hectáreas y se trituran entre 3 a 4 hectáreas de materia.

Mejía Gómez reforzó que la Universidad de Guanajuato es el valor agregado al presente proyecto de extracción del lirio, y como tal trabaja en integrar una propuesta de trabajo, misma que pretende desarrollar proyectos de investigación para: la producción de biogás a partir de la digestión anaerobia de lirio acuático, además de la elaboración de composta a partir del acondicionamiento de lirio con otros materiales para eficientar su uso en el campo agrícola.

Y desarrollar briquetas de lirio de la laguna de Yuriria con el propósito de generar una alternativa ecológica de combustible con la reutilización de dicho material.

Esta información se comparte en el equipo multidiciplinario para generar resultados en la eliminación de la maleza en la Laguna de Yuriria afirmó el Dr. Mejía, pues el Estado trabaja en atender a pescadores, las familias que habitan en los alrededores, en el servicio a visitantes del Pueblo Mágico, el equilibrio ecológico y el Guanajuato con Huella Sustentable.