Salvan cultivos de flor de cempasúchil

Anegaciones no lograron afectar cultivos de la flor de los muertos

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · domingo 17 de octubre de 2021

Guanajuato cuenta con buenas condiciones de suelo para producir esta flor. Fotos: José Almanza - Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Los cultivos de flor de cempasúchil, que se establecen en la comunidad de Valtierrilla, se lograron salvar pese a las condiciones climatológicas que se generaron en días pasados y que provocaron la inundación de varias siembras de temporal, haciendo que se perdieran por el exceso de agua.

“Cempohualxochitl” significa “veinte flores” o “varias flores”.

El agricultor y floricultor, José Pacheco, señaló que así como otros campesinos no estuvo exento a las anegaciones que se suscitaron a principios del mes de octubre, sin embargo eso no fue impedimento para que se alcanzaran a salvar la mayor parte de la siembra de flor de cempasúchil establecidas para este año.

El floricultor manifestó que para proteger los cultivos de flor de cempasúchil tuvo que hacer tornas alrededor de los surcos, para desviar el agua y luego sacarla con cubetas ante la falta de un desagüe.

“Yo planté entre siete y ocho surcos de flor, los cuales se llenaron de agua durante tres días, debido a las últimas lluvias, pero gracias Dios logramos salvarlas, desafortunadamente no corrimos con la misma suerte con otras plantas como la calabaza y la mano de león, que sí se secaron totalmente”, explicó.

El cultivo de flor de cempasúchil y mano de león comienza desde el mes de julio, en este tipo de siembras los agricultores llegan a invertir de 500 a mil pesos para establecerla, flor que únicamente se desarrolla después de la época de lluvias.

Es la flor tradicional que se utiliza en los altares de muertos.

La flor de cempasúchil es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”, los mexicas atribuían el amarillo de la flor con el sol, por ese motivo la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

Además realizan senderos con las flores de cempasúchil desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, desde entonces se le considera como flor de la vida y la muerte.

En México se estima la presencia de 35 especies de la flor, siendo los estados de de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.