/ domingo 18 de noviembre de 2018

El gran pendiente es la ley secundaria de la reforma laboral

Al hablar sobre el particular, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia.

Hay una incertidumbre en el Congreso Local porque el Senado de la República no tiene contemplado trabajar en las leyes secundarias de la reforma en materia electoral, mientras que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato ya tiene listos cinco predios para construir los tribunales laborales y los sindicatos también esperan que los parlamentarios federales trabajan en este sentido.

Al hablar sobre el particular, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia.

“Lo que nos comentan en la bancada panista en el Congreso Federal es que no ha habido impulso a este tema, incluso el Grupo Parlamentario del PAN sí tenía borradores de iniciativas y estuvieron a punto de presentar, tenían que ver con las leyes secundarias, pero había un acuerdo que se presentarían las iniciativas en conjunto”, agregó.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales apuntó que con la llegada de MORENA a la mayoría del Congreso “ha habido incertidumbre sobre algunos temas y este es uno de ellos”.

Señaló que ha habido algunas manifestaciones de personajes de este partido mayoritario en el Congreso Federal que han dicho que no hay la certeza de que se lleve a cabo la reforma laboral como se tenía prevista.

Por lo tanto, insistió “estamos a la espera pero sí hay incertidumbre con el tema, nosotros a nivel local tenemos una reforma constitucional, pero estamos a la espera de las leyes secundarias y estaremos pendientes de lo que pase a nivel federal, pero no se vislumbra inclusive que en este cierre del período vaya a haber algún avance en el tema”.

Libia García señaló que con la reforma constitucional laboral permite dar la atribución al Poder Judicial para absorber el tema de la justicia laboral “y recordar que ahora el Centro de Conciliación laboral seguiría perteneciendo al Ejecutivo Estatal, necesitamos las leyes secundarias federales porque la materia laboral dependemos de lo que se legisle a nivel federal”, terminó.

A su vez, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, -CTM-, Hubo Varela Flores, coincidió que el gran pendiente que tiene la Cámara de Senadores es la ley secundaria de la reforma en materia laboral, “mientras esa no se dé en el Congreso Federal, no podrá homologarse en los estados”.

Aquí en el estado de Guanajuato, en la anterior legislatura local fue aprobada la reforma Constitucional que contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para que el Poder Judicial del Estado se encargue de llevar todos los asuntos relacionados con los conflictos de corte laboral.

En entrevista para la OEM, Varela Flores, quien también es diputado local, apuntó que la Cámara de Senadores debe presentar una iniciativa para formular una nueva ley secundaria del artículo 123.

“Nosotros ya hemos empezado a platicar con empresarios, con el gobierno actual y se tiene un proyecto de ley pero no sabemos si la nueva legislatura federal ya conformada por otros partidos le vayan a hacer algunas variantes, pero en todos los casos nosotros siempre vamos a solicitar se dé una amplitud para que puedan opinar sindicatos, empresarios, trabajadores, académicos, universidades, todo mundo que quiera participar para aportar y tengamos una legislación acorde a lo que se ha manejado a través de la Organización Internacional del Trabajo, -OIT-“, precisó.

Además, se debe tener la posibilidad de adecuarla a lo que es México, porque la forma de contratación de algunos países es de una manera y en otros es de otra forma “y lo que nosotros queremos es primero, que nos garanticen en la nueva ley el derecho a la asociación porque es importantísimo que todo mundo que quiera formar parte de un sindicato lo haga y que sea de acuerdo a como lo marca la OIT”.

En segundo lugar, agregó, que se tenga la posibilidad del derecho de huelga porque eso también es importantísimo “y que no vayamos a tener condicionamientos para poder ejercer este derecho o que traiga requisitos difíciles de salvar y tercero, es que no haya una renuncia a los derechos laborales que se tienen en este momento, el derecho a los aguinaldos, a los días festivos, derecho al Infonavit y al Seguro Social”, manifestó el dirigente cetemista.

Sobre la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en esta entidad contestó “nosotros no estamos en contra, pensamos que los sindicatos están precisamente para eso, para que no haya demandas individuales; los sindicatos deben estar al pendiente de los trabajadores para obligar a los patrones para que les paguen y el hecho de que se vayan a los tribunales, eso es algo que realmente no tenemos interés en el sentido de que es una obligación de los sindicatos arreglar los asuntos”.

“Lo que sí nos interesa es la parte de la conciliación, todo lo que es el derecho colectivo, el registro de contratos colectivos, los requisitos que se necesitan y la forma en que van a operar, porque al final de cuentas esto es lo más importante y sobre todo que la conciliación en el caso individual sea rápida y efectiva para que le evite al trabajador la necesidad de tener un juicio largo que al final de cuentas pierde el trabajador como la empresa”, precisó Hugo Varela.

Recalcó que primero se debe trabajar en la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma a la ley laboral, luego pasar al Congreso de la Unión y después se dará a conocer a los estados porque la ley es federal “y no pasará por los estados porque lo que pasó por los estados fue la modificación Constitucional”, terminó.

El Poder Judicial se prepara: Barrera

Por separado, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel manifestó que hay una incertidumbre legislativa en las entidades del país en espera de que el Senado de la República trabaje en una propuesta para las leyes secundarias de la Reforma Laboral.

No obstante, afirmó que ellos ya están preparados para atender los asuntos que actualmente los reciben las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que desde el año pasado fueron aprobadas las reformas a la Constitución Federal en materia laboral y cuyo objetivo es hacer la transferencia de la aplicación de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Por lo pronto ya tienen cinco predios listos para construir los tribunales laborales. Estos se encuentran en la capital del Estado, en León, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

No está contemplada en la agenda parlamentaria de Morena

Mientras tanto el Grupo Mayoritario en la Cámara de Senadores, esto es, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, -MORENA-, no tiene como prioridad trabajar en lo que resta del año en la ley secundaria de la reforma laboral.

El pasado cinco de noviembre fueron dadas a conocer las prioridades de esta Bancada donde tienen proyectadas 10 iniciativas con proyecto de decreto.

Uno es el relacionado con la Iniciativa por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El plazo máximo para su aprobación en la Cámara es el próximo 14 de noviembre. Esta fue presentada el pasado 28 de septiembre.

Otra es la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio que fue presentada el pasado 2 de octubre y que también debe aprobarse el 14 de noviembre.

La iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de delitos graves presentada el pasado 20 de septiembre y que deberá ser aprobada también el 14 de noviembre próximo.

También está la iniciativa presentada por MORENA para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esta propuesta podría ser aprobada como fecha máxima el próximo 22 de noviembre luego que fue presentada el pasado 27 de septiembre.

Otra propuesta es la reforma al artículo 113 del Código Fiscal de la Federación relativo al delito de uso de facturas falsas que tiene como plazo máximo para su aprobación el próximo 21 de noviembre.

Está la iniciativa para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal en materia de delito de encubrimiento; la iniciativa para reformar el artículo 146 del Código Penal de Procedimientos Penales, relacionada a la flagrancia en la comisión de delitos; la reforma al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria relacionada a los requisitos para ser titular del SAT.

La reforma al artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores relativo a la inclusión financiera mediante firma electrónica; la Iniciativa por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Además, ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos el pasado cinco de noviembre.

También se contemplan la iniciativa de reforma legal para la creación de la secretaría de seguridad pública; el proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios del artículo 108 Constitucional; Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019; la reforma para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; la revocación de la reforma educativa, entre otras, pero no se contemplan las leyes secundarias en el Senado de la República.

Hay una incertidumbre en el Congreso Local porque el Senado de la República no tiene contemplado trabajar en las leyes secundarias de la reforma en materia electoral, mientras que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato ya tiene listos cinco predios para construir los tribunales laborales y los sindicatos también esperan que los parlamentarios federales trabajan en este sentido.

Al hablar sobre el particular, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo recordó que desde el pasado 26 de abril de 2017 fue aprobada en el Congreso del Estado la reforma Constitucional en esta materia.

“Lo que nos comentan en la bancada panista en el Congreso Federal es que no ha habido impulso a este tema, incluso el Grupo Parlamentario del PAN sí tenía borradores de iniciativas y estuvieron a punto de presentar, tenían que ver con las leyes secundarias, pero había un acuerdo que se presentarían las iniciativas en conjunto”, agregó.

No obstante, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales apuntó que con la llegada de MORENA a la mayoría del Congreso “ha habido incertidumbre sobre algunos temas y este es uno de ellos”.

Señaló que ha habido algunas manifestaciones de personajes de este partido mayoritario en el Congreso Federal que han dicho que no hay la certeza de que se lleve a cabo la reforma laboral como se tenía prevista.

Por lo tanto, insistió “estamos a la espera pero sí hay incertidumbre con el tema, nosotros a nivel local tenemos una reforma constitucional, pero estamos a la espera de las leyes secundarias y estaremos pendientes de lo que pase a nivel federal, pero no se vislumbra inclusive que en este cierre del período vaya a haber algún avance en el tema”.

Libia García señaló que con la reforma constitucional laboral permite dar la atribución al Poder Judicial para absorber el tema de la justicia laboral “y recordar que ahora el Centro de Conciliación laboral seguiría perteneciendo al Ejecutivo Estatal, necesitamos las leyes secundarias federales porque la materia laboral dependemos de lo que se legisle a nivel federal”, terminó.

A su vez, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México, -CTM-, Hubo Varela Flores, coincidió que el gran pendiente que tiene la Cámara de Senadores es la ley secundaria de la reforma en materia laboral, “mientras esa no se dé en el Congreso Federal, no podrá homologarse en los estados”.

Aquí en el estado de Guanajuato, en la anterior legislatura local fue aprobada la reforma Constitucional que contempla la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, para que el Poder Judicial del Estado se encargue de llevar todos los asuntos relacionados con los conflictos de corte laboral.

En entrevista para la OEM, Varela Flores, quien también es diputado local, apuntó que la Cámara de Senadores debe presentar una iniciativa para formular una nueva ley secundaria del artículo 123.

“Nosotros ya hemos empezado a platicar con empresarios, con el gobierno actual y se tiene un proyecto de ley pero no sabemos si la nueva legislatura federal ya conformada por otros partidos le vayan a hacer algunas variantes, pero en todos los casos nosotros siempre vamos a solicitar se dé una amplitud para que puedan opinar sindicatos, empresarios, trabajadores, académicos, universidades, todo mundo que quiera participar para aportar y tengamos una legislación acorde a lo que se ha manejado a través de la Organización Internacional del Trabajo, -OIT-“, precisó.

Además, se debe tener la posibilidad de adecuarla a lo que es México, porque la forma de contratación de algunos países es de una manera y en otros es de otra forma “y lo que nosotros queremos es primero, que nos garanticen en la nueva ley el derecho a la asociación porque es importantísimo que todo mundo que quiera formar parte de un sindicato lo haga y que sea de acuerdo a como lo marca la OIT”.

En segundo lugar, agregó, que se tenga la posibilidad del derecho de huelga porque eso también es importantísimo “y que no vayamos a tener condicionamientos para poder ejercer este derecho o que traiga requisitos difíciles de salvar y tercero, es que no haya una renuncia a los derechos laborales que se tienen en este momento, el derecho a los aguinaldos, a los días festivos, derecho al Infonavit y al Seguro Social”, manifestó el dirigente cetemista.

Sobre la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje en esta entidad contestó “nosotros no estamos en contra, pensamos que los sindicatos están precisamente para eso, para que no haya demandas individuales; los sindicatos deben estar al pendiente de los trabajadores para obligar a los patrones para que les paguen y el hecho de que se vayan a los tribunales, eso es algo que realmente no tenemos interés en el sentido de que es una obligación de los sindicatos arreglar los asuntos”.

“Lo que sí nos interesa es la parte de la conciliación, todo lo que es el derecho colectivo, el registro de contratos colectivos, los requisitos que se necesitan y la forma en que van a operar, porque al final de cuentas esto es lo más importante y sobre todo que la conciliación en el caso individual sea rápida y efectiva para que le evite al trabajador la necesidad de tener un juicio largo que al final de cuentas pierde el trabajador como la empresa”, precisó Hugo Varela.

Recalcó que primero se debe trabajar en la Cámara de Senadores la iniciativa de reforma a la ley laboral, luego pasar al Congreso de la Unión y después se dará a conocer a los estados porque la ley es federal “y no pasará por los estados porque lo que pasó por los estados fue la modificación Constitucional”, terminó.

El Poder Judicial se prepara: Barrera

Por separado, la presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato, Claudia Barrera Rangel manifestó que hay una incertidumbre legislativa en las entidades del país en espera de que el Senado de la República trabaje en una propuesta para las leyes secundarias de la Reforma Laboral.

No obstante, afirmó que ellos ya están preparados para atender los asuntos que actualmente los reciben las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje.

Recordó que desde el año pasado fueron aprobadas las reformas a la Constitución Federal en materia laboral y cuyo objetivo es hacer la transferencia de la aplicación de la justicia laboral del Poder Ejecutivo al Poder Judicial.

Por lo pronto ya tienen cinco predios listos para construir los tribunales laborales. Estos se encuentran en la capital del Estado, en León, Celaya, San Miguel de Allende e Irapuato.

No está contemplada en la agenda parlamentaria de Morena

Mientras tanto el Grupo Mayoritario en la Cámara de Senadores, esto es, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, -MORENA-, no tiene como prioridad trabajar en lo que resta del año en la ley secundaria de la reforma laboral.

El pasado cinco de noviembre fueron dadas a conocer las prioridades de esta Bancada donde tienen proyectadas 10 iniciativas con proyecto de decreto.

Uno es el relacionado con la Iniciativa por el que se crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. El plazo máximo para su aprobación en la Cámara es el próximo 14 de noviembre. Esta fue presentada el pasado 28 de septiembre.

Otra es la Iniciativa que adiciona y reforma el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de extinción de dominio que fue presentada el pasado 2 de octubre y que también debe aprobarse el 14 de noviembre.

La iniciativa para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de delitos graves presentada el pasado 20 de septiembre y que deberá ser aprobada también el 14 de noviembre próximo.

También está la iniciativa presentada por MORENA para modificar el Código Nacional de Procedimientos Penales; la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos y la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esta propuesta podría ser aprobada como fecha máxima el próximo 22 de noviembre luego que fue presentada el pasado 27 de septiembre.

Otra propuesta es la reforma al artículo 113 del Código Fiscal de la Federación relativo al delito de uso de facturas falsas que tiene como plazo máximo para su aprobación el próximo 21 de noviembre.

Está la iniciativa para reformar el artículo 400 del Código Penal Federal en materia de delito de encubrimiento; la iniciativa para reformar el artículo 146 del Código Penal de Procedimientos Penales, relacionada a la flagrancia en la comisión de delitos; la reforma al artículo 13 de la Ley del Servicio de Administración Tributaria relacionada a los requisitos para ser titular del SAT.

La reforma al artículo 199 de la Ley de Mercado de Valores relativo a la inclusión financiera mediante firma electrónica; la Iniciativa por el que se expide la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Además, ya fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos el pasado cinco de noviembre.

También se contemplan la iniciativa de reforma legal para la creación de la secretaría de seguridad pública; el proyecto de reforma para terminar con los fueros y privilegios del artículo 108 Constitucional; Ley de Ingresos y del Presupuesto de 2019; la reforma para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa Nacional; la revocación de la reforma educativa, entre otras, pero no se contemplan las leyes secundarias en el Senado de la República.

Local

Despiden con misa de cuerpo presente a policía caída en cumplimiento de su deber

La misa de cuerpo presente se realizó este miércoles, luego de partir el féretro del lugar donde era velada, para posteriormente ser llevada al panteón local.

Local

El comedor comunitario San José en Valle

Brindan apoyo a 180 adultos mayores en el comedor comunitario San José

Local

Teresita de Jesús Cornejo Cabrera, ¡Presente!

Rinden homenaje póstumo a oficial caída

Local

Inseguridad provoca en Valtierrilla migración

La comunidad de Valtierrilla cuenta con más de 12 mil habitantes

Local

Destaca Guanajuato, otra vez, como primer lugar en Transparencia en Salud

Alcanzó una puntuación de 98.60%, mientras que la media nacional apenas fue del 45.48%, lo que lo posiciona como líder en la materia