REFLEJOS DE SOL

  · miércoles 5 de agosto de 2020

INHUMANO

En el DIF municipal de Guanajuato capital, tanto la presidenta Samantha Smith, como la directora y exregidora priista Patricia Sánchez, no se tentaron el corazón para de golpe y porrazo despedir a una treintena de trabajadoras de base, sindicalizadas y bajo contrato al quedarse supuestamente sin presupuesto. Varias de esas trabajadoras son madres solteras y otras tantas fueron forzadas a ayudar en las cocinas solidarias. Y ni las gracias les dieron. Estas dos señoras presumían en redes el trabajo de las cocinas pero ellas no eran las que batallaban.

INSENSIBLES

Prácticamente todas las despedidas son mujeres. No se entiende el motivo por el que las echan a la calle con miserables liquidaciones. Y eso que se supone que el DIF, desde su creación, debe enfocarse en desarrollar el bienestar de las familias, además de proteger y ayudar a las mujeres, así como a los niños, ancianos, discapacitados y grupos vulnerables. En el DIF de la capital, nada de eso. Qué falta de sensibilidad y de solidaridad por parte de esas dos funcionarias.

CLASES

La firma del convenio de colaboración entre López Obrador, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las televisoras más importantes del país, no tienen nada de novedoso. El hecho de que las empresas de televisión faciliten algunos de sus canales para que los niños puedan recibir clases a distancia en el ciclo escolar que se avecina, es solamente retroceder en el tiempo, pero sin ideas ni estrategias claras, es decir, a lo gorras aunque persiste el temor de que se pretenda utilizar para el adoctrinamiento subliminal.

TVSECUNDARIAS

Los niños no podrán interactuar ni resolver dudas aunque tenga dos televisores en sus hogares y por lo que toca a las transmisiones por la radio, los discentes ni la escuchan. Pero esta modalidad la están mostrando como un logro de la cuarta transformación, cuando en realidad no lo es. Veamos por qué. Resulta que el uso de medios audiovisuales para la educación data casi a finales de los años sesenta cuyo gran promotor fue Álvaro Gálvez y Fuentes, quien además fue fundador del sistema de telesecundarias.

NO ES NOVEDAD

Desde entonces la educación empezó a impartirse en telesecundarias, las cuales tuvieron un éxito rotundo y además con validez oficial. Luego entonces, la educación a distancia por televisión no es ninguna novedad como pretende parecerlo la “cuatro te”, sólo que el nuevo modelo que fue presentado por Esteban Moctezuma, titular de la SEP, carece de todos aquellos elementos que siguen haciendo que el sistema de telesecundaria sea exitoso, verbigracia, el telemaestro, el maestro monitor y el aula provista del material necesario. No nos late.

TEMAS