/ lunes 23 de septiembre de 2019

Recortes no frenará a obra pública: Tarcisio

Alistan 8 mil 850 millones de inversión en obras de gran calado.

A pesar de los fuertes recortes federales que tuvo por parte del Gobierno Federal, Guanajuato no dejará de hacer obra pública y se tiene proyectados por lo menos 8 mil 850 millones de pesos para seguir detonando el desarrollo del estado.

  • ¿Cómo se distribuirán los 5 mil 350 millones del crédito?

Guanajuato solicitará un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente manera:

*2,150 millones de pesos para mejoramiento de carreteras y movilidad en el estado.

*1,400 millones de pesos para obra pública social en los municipios.

*1,150 millones de pesos para seguridad pública.

*350 millones de pesos para infraestructura en salud.

*300 millones de pesos para infraestructura educativa.

En entrevista con el director estatal de Organización Editorial Mexicana, Alejandro Herrera Sánchez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo mientras otros estados están detenidos en su obra pública, Guanajuato ha estado trabajando en optimizar sus recursos con que cuenta para que la obra pública no decaiga.

  • Dejan Federación a Guanajuato sin dinero para obra

En 2019, Guanajuato tuvo un recorte en su presupuesto federal para obras de 8 mil millones de pesos, pues en 2018 recibió 11 mil millones de pesos y este año sólo 3 mil millones de pesos.

Y no es para menos: Guanajuato empezó 2019 con una mala noticia: recibió un recorte de 8 mil millones de pesos en su presupuesto, pues de 11 mil millones que tuvo en 2018 ahora sólo tenía 3 mil millones para hacer obra pública.

  • Carreteras, vitales para la exportación

80% de las exportaciones guanajuatenses salen por carretera.

“Un recorte así para un estado como Guanajuato es muy fuerte, afecta mucho”, reconoció Tarcisio Rodríguez Martínez.

Sin embargo, señaló que junto con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se estuvieron analizando otros planes para que la obra pública no decayera y se pudieron rescatar 3 mil 500 millones de pesos que fueron recaudados por el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y este año se decidió destinarlos a obra pública con 16 proyectos de importancia para la movilidad en el estado.

  • Guanajuato destinará 600 millones de pesos de su presupuesto para conservación y mantenimiento carretero; el Gobierno Federal tampoco aportará recursos para este rubro.

“Hoy se enfocó ese recurso a obras de infraestructura de mayor impacto y a parte lo destacable es que no fue una decisión unilateral, sino que fue el propio Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas Cedulares del Estado de Guanajuato el que decidió qué obras deberían de hacerse con ese recurso, por lo cual se trata de un ejercicio transparente, pero también donde la sociedad civil tuvo participación”, dijo el titular de la Sicom.

Crédito responsable para más obra pública


Obra

Municipio

Monto

Puerto Intermodal (1era Etapa)

Celaya

600 millones de pesos

Modernización carretera Silao-San Felipe

Varios municipios

432 millones 993 mil 997 pesos

Puente Superior Vehicular Téllez Cruces en vía rapída Bicentenario

León

315 millones de pesos

Modernización entronque Comanjilla-Carr. Federal 45

León-Silao-Guanajuato

310 millones de pesos

Distribuidor vial de Cibeles

Irapuato

300 millones de pesos

Hospital de traumatología

León

300 millones de pesos

Puente vehicular Irrigación-Línea AB Ferrocarril

Celaya

230 millones de pesos

Modernización entronque El Pípila

San Miguel de Allende

230 millones de pesos

Prol. Avenida Insurgentes y puente sobre río Laja

Cortazar

150 millones de pesos

Entronque Santa Fe

Guanajuato

135 millones de pesos

Modernización carretera Acámbaro-Salvatierra

Acámbaro/Salvatierra

100 millones de pesos

Avenida México-Japon (segunda etapa)

Salamanca

100 millones de pesos

Modernización Segundo Cinturón Vial

Irapuato

75 millones de pesos

Torre Médica Hospital General

Irapuato

70 millones de pesos

Puente vehicular La Cieneguilla, sobre río Laja

San Miguel de Allende

50 millones de pesos

Camino de Lagunita-San Juan de Dios-Los Álamos

Atarjea

30 millones de pesos

Pese a ese esfuerzo de redirigir los 3 mil 500 millones de pesos del Impuesto Sobre la Nómina a obra pública, aún hacían falta más obra para detonar la economía estatal.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

“Por ello el gobernador, en un ejercicio responsable, tuvo a bien solicitar el crédito de 5 mil 350 millones de pesos, el cual será destinado a obra pública tanto para educación, para seguridad, para salud, para movilidad y por supuesto para fortalecer nuestra red de carreteras con nuevas obras”.

“Estos 5 mil 350 millones de pesos toda la inversión se va a municipios, habrá obra en todos los municipios, eso es muy importante, porque es un crédito responsable pues ese recurso va no sólo para carreteras, va para pavimentaciones, drenajes, mucha obra social, pero también va para seguridad, viene la construcción del Instituto de Formación Policial en Santa Rosa de Lima, vienen más preparatorias, vienen obras de educación, todos los municipios tendrán obra pública porque el desarrollo del estado no puede detenerse”, dijo Rodríguez Martínez.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Tarcisio Rodríguez Martínez dijo que otro rubro importante es que en lo que va del sexenio las obras que han sido realizadas han sido ejecutadas por constructores guanajuatenses y adelantó que dentro de esas inversiones por más de 8 mil 800 millones de pesos se privilegiará que la obra sea destinada a constructores locales.

“Guanajuato no puede entenderse sin obra pública, es un estado que tiene una economía fuerte, un estado que necesita la obra pública no sólo por la generación de empleos, sino porque necesitamos obras de infraestructura, tenemos los proyectos listos, vamos a seguir insistiendo en que necesitamos carreteras porque necesitaremos sacar las exportaciones que se generan en el estado”.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

El Secretario de Infraestrutura, Conectividad y Movilidad refirió que Guanajuato no se ha quedado de brazos cruzados y si bien los recortes federales le han afectado, la obra se tiene que seguir dando en la entidad.

“El gobernador ha sido muy responsable, no se ha quedado de brazos cruzados, sabe que la obra no puede ni debe detenerse y a pesar de los recortes, de que nos quitaron dinero que era para los guanajuatenses, tendremos obra en el estado”.

A pesar de los fuertes recortes federales que tuvo por parte del Gobierno Federal, Guanajuato no dejará de hacer obra pública y se tiene proyectados por lo menos 8 mil 850 millones de pesos para seguir detonando el desarrollo del estado.

  • ¿Cómo se distribuirán los 5 mil 350 millones del crédito?

Guanajuato solicitará un crédito por 5 mil 350 millones de pesos, que se distribuirán de la siguiente manera:

*2,150 millones de pesos para mejoramiento de carreteras y movilidad en el estado.

*1,400 millones de pesos para obra pública social en los municipios.

*1,150 millones de pesos para seguridad pública.

*350 millones de pesos para infraestructura en salud.

*300 millones de pesos para infraestructura educativa.

En entrevista con el director estatal de Organización Editorial Mexicana, Alejandro Herrera Sánchez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, dijo mientras otros estados están detenidos en su obra pública, Guanajuato ha estado trabajando en optimizar sus recursos con que cuenta para que la obra pública no decaiga.

  • Dejan Federación a Guanajuato sin dinero para obra

En 2019, Guanajuato tuvo un recorte en su presupuesto federal para obras de 8 mil millones de pesos, pues en 2018 recibió 11 mil millones de pesos y este año sólo 3 mil millones de pesos.

Y no es para menos: Guanajuato empezó 2019 con una mala noticia: recibió un recorte de 8 mil millones de pesos en su presupuesto, pues de 11 mil millones que tuvo en 2018 ahora sólo tenía 3 mil millones para hacer obra pública.

  • Carreteras, vitales para la exportación

80% de las exportaciones guanajuatenses salen por carretera.

“Un recorte así para un estado como Guanajuato es muy fuerte, afecta mucho”, reconoció Tarcisio Rodríguez Martínez.

Sin embargo, señaló que junto con el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo se estuvieron analizando otros planes para que la obra pública no decayera y se pudieron rescatar 3 mil 500 millones de pesos que fueron recaudados por el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y este año se decidió destinarlos a obra pública con 16 proyectos de importancia para la movilidad en el estado.

  • Guanajuato destinará 600 millones de pesos de su presupuesto para conservación y mantenimiento carretero; el Gobierno Federal tampoco aportará recursos para este rubro.

“Hoy se enfocó ese recurso a obras de infraestructura de mayor impacto y a parte lo destacable es que no fue una decisión unilateral, sino que fue el propio Consejo Consultivo para el Seguimiento y Aplicación de los Impuestos sobre Nóminas Cedulares del Estado de Guanajuato el que decidió qué obras deberían de hacerse con ese recurso, por lo cual se trata de un ejercicio transparente, pero también donde la sociedad civil tuvo participación”, dijo el titular de la Sicom.

Crédito responsable para más obra pública


Obra

Municipio

Monto

Puerto Intermodal (1era Etapa)

Celaya

600 millones de pesos

Modernización carretera Silao-San Felipe

Varios municipios

432 millones 993 mil 997 pesos

Puente Superior Vehicular Téllez Cruces en vía rapída Bicentenario

León

315 millones de pesos

Modernización entronque Comanjilla-Carr. Federal 45

León-Silao-Guanajuato

310 millones de pesos

Distribuidor vial de Cibeles

Irapuato

300 millones de pesos

Hospital de traumatología

León

300 millones de pesos

Puente vehicular Irrigación-Línea AB Ferrocarril

Celaya

230 millones de pesos

Modernización entronque El Pípila

San Miguel de Allende

230 millones de pesos

Prol. Avenida Insurgentes y puente sobre río Laja

Cortazar

150 millones de pesos

Entronque Santa Fe

Guanajuato

135 millones de pesos

Modernización carretera Acámbaro-Salvatierra

Acámbaro/Salvatierra

100 millones de pesos

Avenida México-Japon (segunda etapa)

Salamanca

100 millones de pesos

Modernización Segundo Cinturón Vial

Irapuato

75 millones de pesos

Torre Médica Hospital General

Irapuato

70 millones de pesos

Puente vehicular La Cieneguilla, sobre río Laja

San Miguel de Allende

50 millones de pesos

Camino de Lagunita-San Juan de Dios-Los Álamos

Atarjea

30 millones de pesos

Pese a ese esfuerzo de redirigir los 3 mil 500 millones de pesos del Impuesto Sobre la Nómina a obra pública, aún hacían falta más obra para detonar la economía estatal.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

“Por ello el gobernador, en un ejercicio responsable, tuvo a bien solicitar el crédito de 5 mil 350 millones de pesos, el cual será destinado a obra pública tanto para educación, para seguridad, para salud, para movilidad y por supuesto para fortalecer nuestra red de carreteras con nuevas obras”.

“Estos 5 mil 350 millones de pesos toda la inversión se va a municipios, habrá obra en todos los municipios, eso es muy importante, porque es un crédito responsable pues ese recurso va no sólo para carreteras, va para pavimentaciones, drenajes, mucha obra social, pero también va para seguridad, viene la construcción del Instituto de Formación Policial en Santa Rosa de Lima, vienen más preparatorias, vienen obras de educación, todos los municipios tendrán obra pública porque el desarrollo del estado no puede detenerse”, dijo Rodríguez Martínez.

Foto: Ricardo Sánchez / El Sol de Irapuato

Tarcisio Rodríguez Martínez dijo que otro rubro importante es que en lo que va del sexenio las obras que han sido realizadas han sido ejecutadas por constructores guanajuatenses y adelantó que dentro de esas inversiones por más de 8 mil 800 millones de pesos se privilegiará que la obra sea destinada a constructores locales.

“Guanajuato no puede entenderse sin obra pública, es un estado que tiene una economía fuerte, un estado que necesita la obra pública no sólo por la generación de empleos, sino porque necesitamos obras de infraestructura, tenemos los proyectos listos, vamos a seguir insistiendo en que necesitamos carreteras porque necesitaremos sacar las exportaciones que se generan en el estado”.

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“El gobernador ha sido muy responsable, no se ha quedado de brazos cruzados, sabe que la obra no puede ni debe detenerse y a pesar de los recortes, de que nos quitaron dinero que era para los guanajuatenses, tendremos obra en el estado”.

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