imagotipo

Reciben apoyo monetario paisanos deportados

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- Julia Itzel García Mena directora de la Coordinación de Migrantes Salmantinos y sus Familias, explicó que a los paisanos que fueron repatriados de la Unión Americana, recibirán 30 mil pesos de ayuda del programa Fondo de Apoyo al Migrante (FAMI).

Cabe recordar que fueron cinco los paisanos repatriados a México, tres de ellos han recibido este apoyo, en tanto la pareja de esposos han estado recibiendo el apoyo de su familia que aún se encuentra en el vecino país del norte.

Los migrantes deportados mismos que son padres de familia recibirán este apoyo para poder emprender algún tipo de negocio “Ya tenemos en proceso la documentación para el proyecto productivo, las otras dos personas que fueron deportadas sus familiares los están apoyando directamente, pero estamos en comunicación con ellas para conocer y estar al pendiente de situación”.

La funcionaria señaló que afortunadamente no se han dado más casos de salmantinos deportados de los Estados Unidos, que han sido atendidos oportunamente por la Coordinación de Migrantes Salmantinos y sus Familias, a través de los programas que se ofrecen en coordinación con el gobierno estatal, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante.

La directora aseguró que las personas después de haber sido deportadas, mostraron preocupación y desaliento, sin embargo ahora que saben de los apoyos se sienten alentados por sacar adelante a sus familias “además de ingresarlos a la bolsa de empleo del estado y municipio, y dentro de varios de los programas como el apoyo económico para reintegrarles el pasaje de lo que gastaron, es parte de lo que se está trabajando, son padres de familias” dijo.

Miedo persiste en los paisanos.
Destacó que aún existe zozobra y temor entre los migrantes que radican en los estados unidos, por lo que se mantiene contacto con las familias en el municipio para que les hagan saber sobre la asesoría que pueden recibir en los lugares donde se encuentran, o bien si deciden regresar a México, acercarse a la coordinación para recibir los apoyos.