imagotipo

Quedan a deber en materia ambiental

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

Salamanca, Gto. (OEM-Informex).- Dependencias quedan a deber en materia ambiental, así lo indicó María del Carmen Mejía Alba, directora de Medio Ambiente y Ecología del Municipio luego de haberse llevado a cabo una cuarta sesión del Consejo Consultivo Ambiental, en donde tocaron varios temas, entre el Plan Salamanca, los pasivos ambientales y resultados de estudios.

La directora explicó que los integrantes del Consejo no quedaron totalmente satisfechos con los que se les presentó dentro de esta sesión “como acuerdo dentro de la cuarta sesión, se solicitó que estuviera presente en la siguiente sesión extraordinaria, la CONAGUA y la PROFEPA. Se solicitó que pudieran mandar a alguien que diera respuestas de lo que no se ha podido dar respuesta al Consejo Consultivo Ambiental ya que el año pasado pidieron la respuesta de varios análisis y muestreos”.

Entre los que destacan los resultados de las descargas de RIAMA al río Lerma, resultados de la ASEA en cuanto al trabajo que se hace dentro de la refinería y avances por parte de la PROFEPA “no quedaron muy satisfechos sobre todo con el tema de la CONGUA, Profepa al parecer va avanzando bastante bien con el tema de la revisión de las empresas, queda pendiente el tema de los recorridos al Área Natural Protegida”

Aunque ha estado cumpliendo, quedan pendientes temas con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente “está atorado el tema del Cerro de la Cruz, sabemos que la situación administrativa de la empresa responsable está atorando mucho el tema, se comprometieron a darles información a los integrantes del Consejo, en cuanto a cómo va a ser el seguimiento si realmente será un tratamiento en el sitio o si va a cambiar de estrategia o si será en este sexenio porque eso es lo que nos interesa”.

Consejo pide resultados.

Agregó que “en el tema de CONAGUA fue donde hubo más de diferencias en cuanto a la información que se les otorgó a los consejeros, porque están solicitando una serie de estudios para las denuncias que se envían que está dificultando que la atención a las mismas sea puntual”.

Los integrantes del Consejo Ambiental, solicitan de manera urgente los resultados de los muestreos al río Lerma, sin embargo la Comisión Nacional del Agua señaló que “en el tema de los resultados de muestreos no nos pueden dar nada debido a que sólo Semarnat puede darlos”.

Mientras no hay resultados existe una preocupación “la solicitud y temor de los consejeros es que termine la administración y el tema se quede en el aire mientras venga otra administración y retome el tema lo que no quieren los consejeros es volver a empezar de cero” concluyó.