Durante la última semana del mes de octubre y la primera de noviembre, reduce hasta un 50% la adopción de gatos negros y blancos en los refugios, esto como una medida para evitar que sean objeto de rituales de magia negra en panteones de la ciudad, pues, de acuerdo a los rescatistas, esta actividad se vuelve muy común durante esta temporada, desde hace varios años.
Maura Alicia Vázquez Figueroa, represéntate de Humanos por Amor a la Madre Tierra (HUAMAT) e integrante de Salmantinos Unidos por Respeto y Bienestar Animal (SURBA), destacó que esta medida se tomó debido a que existe preocupación de que estos animales sean utilizados en rituales de brujería y prácticas esotéricas durante la temporada de fin de octubre y principios de noviembre, fechas asociadas a Halloween y Día de Muertos.
Vázquez Figueroa comentó que en lugares como el Ecoparque y el panteón conocido como “Las Flores” y El Cerro de la Cruz han encontrado señales que indican la realización de rituales. Aunque no presenció directamente este tipo de actos, mencionó que ha observado indicios que levantaron sospechas, incluyendo en áreas de panteones locales, lo que refuerza la decisión de tomar medidas preventivas.
“Durante esta temporada, he notado un incremento de las solicitudes de adopción de gatos negros y blancos, especialmente en comparación con otras épocas del año, por eso, incrementa la preocupación y las asociaciones deciden suspender las adopciones de gatos negros o sabía que eso solamente se daba con los gatitos negros pero, actualmente se dice que tampoco dan en adopción gatitos blancos. Es por eso que es esencial tomar las precauciones adecuadas y seguir los protocolos de adopción estrictamente., explicó.
La activista compartió que hace una semana, al llevar perros para adopción, varias personas se interesaron en gatos, lo que refuerza la preocupación por un aumento de la demanda en esta época del año. Según sus observaciones, las solicitudes pueden aumentar hasta en un 50% o más en comparación con otras temporadas, un hecho que alerta a las organizaciones de protección animal.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
La suspensión de adopciones de gatos negros y blancos es una medida preventiva para proteger a estos animales vulnerables durante esta época del año, en la que parecen ser especialmente buscados por motivos oscuros.
Relación de gatos negros con la Brujería
De acuerdo a datos nacionales, durante Halloween suele registrarse un incremento en el sacrificio de gatos negros y regularmente esta práctica está relacionada con los rituales de brujería. Esta creencia proviene de siglos atrás en donde se señala que los felinos tienen la cualidad de ver el mundo astral por lo que tanto brujos como esotéricos los usan para saber qué hay del otro lado de la realidad. Además, según estas creencias los gatos pueden detectar las energías cuando se quedan viendo durante mucho tiempo hacia una misma dirección, eso sumado a su cambio de humor, al percibir energías negativas.