imagotipo

Prohíben casarse a menores de 14 años

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Redacción

Guanajuato, Gto. (OEM-Informex).- Debido a que hay menores de edad de 14 o 15 años que se casan en la entidad con personas hasta de 60 años, el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso Local presentó una iniciativa de Ley para hacer reformas al Código Civil del Estado y al de Procedimientos Civiles en materia de matrimonio infantil.

La legisladora Angélica Casillas Martínez dio a conocer la propuesta para que las mujeres se unan en matrimonio hasta los 18 años como mínimo.

Esta situación les “limita su entorno de convivencia y no disfrutan su infancia y adolescencia”. El propósito de la iniciativa es proteger los derechos y el bienestar de los jóvenes guanajuatenses.

Se debe promover su desarrollo integral, proporcionándole los espacios y las herramientas para que vivan plenamente cada etapa de su vida, un crecimiento como personas y que disfruten todo lo que se les presenta a lo largo de esta etapa”, reiteró.

En la sesión ordinaria del Congreso Local fue ingresara la iniciativa de referencia.

Expresó que “según la Organización de las Naciones Unidas, -ONU-, en los países en desarrollo, una de cada tres niñas se casa antes de cumplir los 18 años y una de cada nueve, se casa menos de 18 años”.

Casillas Martínez puntualizó “si bien es cierto en Guanajuato se ha reducido mucho este fenómeno en los últimos años, el PAN quiere cerrar completamente la puerta de los matrimonios de menores de edad”.

La legisladora manifestó que en 1993 hubo 41 matrimonios de menores de 15 años; ocho mil 607 con 19 años o menos; en el 2014 no se registraron matrimonios en menores de 15 años y en el 2015, más de dos mil 500 con personas entre 15 y 19 años.

La diputada aceptó “las cifras son alarmantes porque en muchos casos el matrimonio infantil, provoca que las niñas abandonen la escuela”. “Además si le sumamos que esto conlleva un embarazo, sabemos que los riesgos son altos en los adolescentes”.

Afirmó por último “estamos coartando el desarrollo de una vida plena de una adolescencia, y tal vez, no sabemos si estemos coartando la trayectoria a alguien que puede ser importante, con un buen liderazgo en una comunidad o municipio”.