Primera precontingencia del 2020

Se registró la primera precontigencia del 2020 y la segunda de la temporada invernal en Salamanca.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 1 de enero de 2020

La precontigencia se activó debido a la acumulación de PM10 originado de la quema de pastizales y pirotecnia que se realizaron durante la madrugada de este miércoles por las fiestas de año nuevo. / Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

La primera precontingencia ambiental del 2020 y la segunda de la temporada invernal, se registró la madrugada de el miércoles, acorde al sistema de monitoreo de la calidad del aire de Guanajuato, la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial informó que la calidad del aire “no es satisfactoria”.

La precontigencia se activó debido a la acumulación de PM10 originado de la quema de pastizales y pirotecnia que se realizaron durante la madrugada de este miércoles por las fiestas de año nuevo.

Por ese motivo, el gobierno municipal durante la mañana del 1 de enero, informó atreves de sus redes sociales sobre la mala calidad del aire y por ello emitió las recomendaciones como son no realizar actividades al aire libre, reducir el uso de vehículos, evitar quemas de pirotecnia.

Foto: José Almanza | El Sol de Salamanca

Permanecer atentos a las indicaciones de las autoridades y acudir al médico en caso de presentar algunas molestias respiratorias.

Es importante recordar que las PM10 son partículas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, las cuales son nocivas para salud, es por eso que es indispensable evitar el contacto con ellas, ya que pueden provocar problemas respiratorios.

Por lo que todas las estaciones de monitoreo DIF, Nativitas y Cruz Roja marcaron en amarillo, todo esto derivó por la quema de pirotecnia y esquilmo, así como la realización de fogatas durante la madrugada del miércoles.

En la estación Nativitas se presentaron altos niveles de partículas PM10 de hasta 150, seguida por la estación Cruz Roja que registro 100, así mismo en la estación DIF el número de partículas fue de 58, las cuales fueron provocadas por la quema de pirotecnia y baldíos.