/ miércoles 2 de junio de 2021

Presionan empresarios para lograr mejor infraestructura en carga aérea de AIG

La dinámica empresarial, industrial y comercial del Bajío demanda una infraestructura competitiva

Con respecto al desinterés en inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico en el tema de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), representantes del sector empresarial de la entidad, coincidieron en la necesidad de inversión y ampliación de la infraestructura.

Los empresarios señalaron que la dinámica empresarial, industrial y comercial del Bajío demanda una infraestructura competitiva y que cumpla con las necesidades requeridas en materia de carga aeroportuaria.

Los concesionarios del AIG tienen al Aeropuerto Internacional de Tijuana y al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con una alta inversión.

Guillermo Romero Pacheco, ex titular de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y director ejecutivo de APIMEX, consideró que el desarrollo de la AIG ha estado supeditado a las presiones ejercidas por empresarios de León, Irapuato y Celaya.

A decir del experto financiero, en el año 2002 se formó un comité en el que participaban empresarios como Roberto Plascencia Saldaña, Clarisa Abascal, personas de Irapuato y Celaya, quienes presionaron y gestionaron inversiones del AIG. Tuvieron respuesta, se construyó el segundo piso, el túnel y varias cuestiones que tienen que ver con pasajeros.

Comentó que hay dos factores para que no detone mayor inversión en cuestión de carga aérea en el AIG, uno es la gran cantidad de la carga que llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y va rumbo a Asia y que está muy cerca de Guanajuato. Por otro lado, la falta de interés del Grupo Aeroportuario del Pacífico, porque la carga no representa los mismos ingresos que la parte de pasajeros.

Se requiere infraestructura competitiva

Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco Servytur León), dijo que la inversión y ampliación de la infraestructura aeroportuaria es importante para apoyar la dinamización del desarrollo económico de del estado, y en su momento reditúe al concesionario con un sano retorno de su inversión, porque Guanajuato está en plena reactivación.

Explicó que en la dinámica empresarial, industrial y comercial del centro del país demanda una infraestructura competitiva y que cumpla con las necesidades requeridas.

Por tanto, la Canaco Servytur León tiene la confianza en que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encontrará los esquemas necesarios para poder llevar a cabo la modernización y ampliación del AIG, una de las principales plataformas de conexión con el mundo.

Comentó que el estado continúa registrando la llegada de inversiones de empresas nacionales e internacionales, principalmente para el corredor industrial del Bajío, además Guanajuato es uno de los estados con mayores flujos de turistas y es necesario contar con un aeropuerto de primer nivel.

Para el sector empresarial del Bajío, es un tema de interés de años atrás donde se habían generado mesas de trabajo, gracias a lo que se lograron remodelaciones que brindan una mejor infraestructura y se ha observado un crecimiento, por esa razón se requiere de mayores avances.

Inversión convertirá al Bajío en una zona más atractiva

La zona del Bajío es dinámica, tiene una ubicación privilegiada, acceso a muchos destinos de forma rápida, es donde convergen vías de comunicación como las líneas del tren “pasa lo mismo en el tema aéreo, con el movimiento constante, las inversiones que hay y las que están por venir, coincidimos totalmente en que se debería de reforzar el AIG tanto de carga como de pasajeros”, reconoció Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León.

Dijo que con la reactivación económica, algo se tiene que hacer, pues aunque los del AIG dicen que está cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo cierto es que no entran en competencia, porque son diferentes. Además Guanajuato tiene muchas empresas concentradas en la misma zona.

Consideró que entre otros beneficios el estado sería más atractivo aún sobre todo si tiene mayores s facilidades de envío de carga y se daría abasto a lo que tiene actualmente, “todavía las inversiones siguen llegando y primero Dios seguirán, entonces va llegar un punto que ¿para qué’ nos esperamos, mejor ahorita que se puede, que se invierta”.

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Con respecto al desinterés en inversión del Grupo Aeroportuario del Pacífico en el tema de carga aérea del Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG), representantes del sector empresarial de la entidad, coincidieron en la necesidad de inversión y ampliación de la infraestructura.

Los empresarios señalaron que la dinámica empresarial, industrial y comercial del Bajío demanda una infraestructura competitiva y que cumpla con las necesidades requeridas en materia de carga aeroportuaria.

Los concesionarios del AIG tienen al Aeropuerto Internacional de Tijuana y al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, con una alta inversión.

Guillermo Romero Pacheco, ex titular de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) y director ejecutivo de APIMEX, consideró que el desarrollo de la AIG ha estado supeditado a las presiones ejercidas por empresarios de León, Irapuato y Celaya.

A decir del experto financiero, en el año 2002 se formó un comité en el que participaban empresarios como Roberto Plascencia Saldaña, Clarisa Abascal, personas de Irapuato y Celaya, quienes presionaron y gestionaron inversiones del AIG. Tuvieron respuesta, se construyó el segundo piso, el túnel y varias cuestiones que tienen que ver con pasajeros.

Comentó que hay dos factores para que no detone mayor inversión en cuestión de carga aérea en el AIG, uno es la gran cantidad de la carga que llega al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y va rumbo a Asia y que está muy cerca de Guanajuato. Por otro lado, la falta de interés del Grupo Aeroportuario del Pacífico, porque la carga no representa los mismos ingresos que la parte de pasajeros.

Se requiere infraestructura competitiva

Elizabeth Vargas Martín del Campo, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco Servytur León), dijo que la inversión y ampliación de la infraestructura aeroportuaria es importante para apoyar la dinamización del desarrollo económico de del estado, y en su momento reditúe al concesionario con un sano retorno de su inversión, porque Guanajuato está en plena reactivación.

Explicó que en la dinámica empresarial, industrial y comercial del centro del país demanda una infraestructura competitiva y que cumpla con las necesidades requeridas.

Por tanto, la Canaco Servytur León tiene la confianza en que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), encontrará los esquemas necesarios para poder llevar a cabo la modernización y ampliación del AIG, una de las principales plataformas de conexión con el mundo.

Comentó que el estado continúa registrando la llegada de inversiones de empresas nacionales e internacionales, principalmente para el corredor industrial del Bajío, además Guanajuato es uno de los estados con mayores flujos de turistas y es necesario contar con un aeropuerto de primer nivel.

Para el sector empresarial del Bajío, es un tema de interés de años atrás donde se habían generado mesas de trabajo, gracias a lo que se lograron remodelaciones que brindan una mejor infraestructura y se ha observado un crecimiento, por esa razón se requiere de mayores avances.

Inversión convertirá al Bajío en una zona más atractiva

La zona del Bajío es dinámica, tiene una ubicación privilegiada, acceso a muchos destinos de forma rápida, es donde convergen vías de comunicación como las líneas del tren “pasa lo mismo en el tema aéreo, con el movimiento constante, las inversiones que hay y las que están por venir, coincidimos totalmente en que se debería de reforzar el AIG tanto de carga como de pasajeros”, reconoció Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) León.

Dijo que con la reactivación económica, algo se tiene que hacer, pues aunque los del AIG dicen que está cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, lo cierto es que no entran en competencia, porque son diferentes. Además Guanajuato tiene muchas empresas concentradas en la misma zona.

Consideró que entre otros beneficios el estado sería más atractivo aún sobre todo si tiene mayores s facilidades de envío de carga y se daría abasto a lo que tiene actualmente, “todavía las inversiones siguen llegando y primero Dios seguirán, entonces va llegar un punto que ¿para qué’ nos esperamos, mejor ahorita que se puede, que se invierta”.

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