imagotipo

Presentan segunda denuncia contra sacerdote por abuso sexual

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Durante tres meses, el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez presuntamente abusó sexualmente de una niña de 14 años, quien estudia en un colegio privado de la ciudad de Irapuato.

El Sol de Irapuato dio a conocer en exclusiva que el sacerdote Jorge Raúl Villegas Chávez, quien fuera vocero de la Arquidiócesis de León, había sido detenido la mañana del pasado lunes, por haber sido acusado de los delitos de violación calificada, abusos sexuales y corrupción de menores.

Este martes, tanto Norma Elena Nolasco Acosta, presidenta del Grupo Unido de Madres Solteras, como la abogada que lleva el caso, Dalia Ramírez Delgado, hablaron en rueda de prensa para exigir un castigo ejemplar para este sacerdote, quien incluso en 2014 fue encontrado responsable por la paternidad de una niña de 9 años que procreó con una mujer, mientras ejercía su ministerio religioso en la ciudad de León.

Además, señalaron que no se descartan que pudieran haber más casos similares, por lo que exhortaron a los padres de familia para que en caso de que pudieran haber más niñas que hayan sufrido abuso sexual por este sacerdote, lo denuncien y pueda haber acciones legales más contundentes, como incluso irse hasta el plano federal, donde el sacerdote podría ser acusado de pederastia.

“(El abuso sexual) fue por presumiblemente por más de tres meses, entonces sí hay los indicios de que se presuma abusos a más menores, por eso es importante que los padres de familia ubiquen este caso y que tengan hijas en este colegio particular donde el sacerdote trabajaba, que si ubican este caso, pregúntenles a sus hijas, porque posiblemente fueron víctimas de algún abuso sexual y lo que queremos es proteger a más menores, porque sabemos que una persona que tiene un perfil como éste de agredir a una menor en un ámbito escolar o religioso, no nada más se despliega esta conducta contra uno, sino contra más”, dijo la abogada Dalia Ramírez Delgado, quien fue autorizada por los padres de la menor afectada a hacer público este caso.

Todo comenzó cuando la menor afectada, quien acaba de cumplir 15 años, comenzó a cambiar su forma de comportarse: se le notaba triste, deprimida, lloraba e incluso ya no quería ir a la escuela; llegó a tal punto que la niña se jalaba los cabellos, al grado de arrancárselos, por la desesperación que tenía.

Los padres de la menor comenzaron a interrogarla, hasta que confesó que el sacerdote había abusado sexualmente de ella.

Las primeras investigaciones indican que las violaciones ocurrían dos veces a la semana. Los viernes, el sacerdote se encargaba de confesar a los alumnos del plantel y los lunes, el padre Jorge Raúl daba orientación psicológica privada a la menor, de la cual los papás de la niña nunca supieron que eso sucedía, ya que nunca autorizaron dichas sesiones psicológicas.

Norma Nolasco contó que en esas reuniones privadas el padre comenzó a tocarla, posteriormente comenzó a hacer actos de exhibicionismo frente a la niña y lo más grave fue cuando presuntamente la penetró.

Tras conocer todo esto, la niña fue canalizada a la Unidad de Atención del Centro de Justicia para las Mujeres donde le iniciaron el tratamiento psicológico y le dieron atención médica, donde además comenzó el seguimiento de su caso; la niña también fue llevada a revisión médica al Hospital Materno Infantil, para descartar algún posible embarazo o alguna enfermedad de transmisión sexual.

Jorge Raúl Villegas fue detenido el pasado lunes, alrededor de las 7 de la mañana. A las 2 de la tarde de ese mismo lunes, el sacerdote fue presentado en la audiencia inicial de formulación, donde la fiscalía le buscó imputar los delitos de abusos sexuales, violencia calificada y corrupción de menores.

La defensa del religioso solicitó la duplicidad del término constitucional, la cual tenía un límite de hasta 144 horas para recabar todos los datos de prueba que serán presentados ante el juez que llevará el caso.

Será hasta este próximo viernes, a las 8 de la mañana, cuando sea reiniciada la audiencia, ahora con el matiz de que será en la que se solicite la vinculación a proceso.

Por lo pronto, el sacerdote permanece en prisión, hasta que sea reanudada la audiencia.

Denuncia segunda víctima del Padre Jorge Raúl

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex). La tarde de este martes fue levantada una nueva denuncia contra el padre Jorge Raúl Villegas Chávez por presuntamente haber abusado sexualmente por otra menor del mismo plantel privado de Irapuato donde laboraba.

Esta denuncia fue levantada entre la 1 y las 2 de la tarde de etse martes en la agencia del Ministerio Público. La madre de la menor conoció el caso gracias a la publicación hecha por El Sol de Irapuato y acudió a levantar su denuncia; es la segunda denuncia contra el padre Jorge Raúl Villegas Chávez.

Este miércoles le serán aplicados exámenes médicos y psicológicos; no se descarta que en sigan apareciendo más casos de abuso sexual cometidos presuntamente por parte de de este sacerdote, quien se encuentra preso.

Asesinan a hombre dentro de su domicilio

Asesinan a hombre dentro de su domicilio

En el ataque una persona resultó lesionada de gravedad.

El Sol de Salamanca

local

¡Muere prensado!

¡Muere prensado!

Trágica volcadura se registró en el bulevar Hidalgo.

Entregan autoridades despensas

Entregan autoridades despensas

Benefició a familias de escasos recursos económicos.

Hockista salmantina Marlet Correa orgullosa de ser reconocida por la FPH

Hockista salmantina Marlet Correa orgullosa de ser reconocida por la FPH

Por segunda ocasión fue incluida en el equipo Panamericano de Elite.

Levantan clausura al rastro

Levantan clausura al rastro

Se compromete municipio a tratar aguas residuales.

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Sin debate, aprueban Paquete Fiscal 2018

Ley de Ingresos no contempla nuevos impuestos ni aumentos.

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones