En la auditoría que se aplicó a la pasada administración del DIF Municipal se detectaron alrededor de 20 observaciones, entre ellas facturas pagadas por más de 200 mil pesos de pintura e impermeabilización que no se aplicaron.
Rodrigo Escobar Rodríguez, director del DIF, explicó que en las observaciones detectadas por la Contraloría Municipal, la responsabilidad recae principalmente en los controles administrativos, algunas se pueden solventar y en otras no se ha encontrado punto de aclaración.
Específicamente en lo referente a facturas por concepto de pintura e impermeabilización se presentó una denuncia penal y la investigación correspondiente corre a cargo del Ministerio Público.
“Eran 200 mil pesos, un poco más de 200 mil pesos las facturas que nosotros teníamos que se habían pagado, que eran de año pasado y que yo creo que en los tres año no se hizo pintura y no se hizo impermeabilización”…
El director del DIF consideró que la denuncia se encuentra aletargada en el Ministerio Público, toda vez que la querella se antepuso en febrero y apenas el mes pasado fueron los peritos para revisar físicamente el deterioro y poder acreditar en cuanto tiempo no se habían pintado ni se habían impermeabilizado las instalaciones.
Agregó que tras ser presentadas las observaciones se requirió la comparecencia de la anterior directora del DIF, Rosa María Mortera Kacuris, quien presumiblemente no atendió el llamado de las autoridades y por ahora desconoce el curso que llevan los procesos de Contraloría Municipal y el Ministerio Púbico.
“Ahorita hay un director administrativo y ese director administrativo tiene la responsabilidad que esas observaciones que había en la parte de contabilidad y en las parte administrativa no se repitan en esta administración”… acotó el director del DIF, Rodrigo Escobar Rodríguez.