/ viernes 24 de septiembre de 2021

Presenta su tercer informe el alcalde de Valle de Santiago

Estuvo acompañado de integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales y de sus familiares

Valle de Santiago, Gto.- En el auditorio de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado de Guanajuato (UTSOE) el alcalde Alejandro Alanís Chávez presentó su tercer y último informe de gobierno donde destacó lo realizado en cuatro ejes fundamentales: desarrollo humano y social, medio ambiente, estado de derecho y seguridad pública municipal.


En el lugar estuvieron los integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales, el diputado local del distrito XIX Jesús Oviedo, el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato Alejandro Sánchez, el diputado electo Alfonso Borja Pimentel, del delegado de la región VII centro sur Leonardo Flores Miranda.

También en representación del gobernador del Estado acudió el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario José Fernando Michel quien lo felicitó por su tercer informe de gobierno y le comentó que lo seguirá apoyando en su próximo periodo de gobierno que iniciará el 10 de octubre de este año y terminará hasta el 2024.

“Estoy convencido de que la mayor riqueza que existe en Valle de Santiago es su gente. Por ello considero que las y los vallenses tenemos el derecho a gozar de una vida digna y de calidad, y sé que todos los días trabajamos para construir la mejor realidad posible para nuestro presente y futuro” comentó en su mensaje el primer edil.

El municipio del que nos sentimos tan orgullosos (as) enfrenta, igual que el resto del mundo, grandes y difíciles transformaciones, las cuales hemos decidido tomar como un incentivo para trabajar juntos y en armonía.

Pese a las virtudes de nuestro pueblo, la pandemia por Covid-19 ha vuelto muy notoria la existencia de factores y elementos estructurales que reproducen diversos tipos de desigualdades, y en los que todas las personas -tanto a nivel mundial, como nacional y local- debemos desarrollarnos casi sin elección. Sin embargo, ninguno de esto obstáculos ha conseguido frenar nuestro deseo de salir adelante.

Para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2, la administración municipal ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias responsables todos los recursos que se requieren para proteger la vida de sus ciudadanos.

Indicó que en su gobierno han puesto el trabajo necesario para garantizar que todas y todas las personas puedan acceder a servicios de salud oportunos ha sido, en ocasiones, un reto difícil; sin embargo, es un reto que han asumido con compromiso y valentía y lo seguirán haciendo cuanto sea necesario.

Por otro lado, en lo que respecta al tema de la desigualdad, desde la administración municipal ellos se han esforzado por diseñar, implementar, gestionar y coordinar políticas públicas y estrategias que, desde un enfoque de equidad, que les permitan remontar las múltiples condiciones de desventaja en las que muchos habitantes de este municipio se encuentran.

De esta manera, actualmente todas las políticas y programas que se desarrollan en la administración municipal están encaminadas a alcanzar el bienestar social, económico, ambiental y cultural que todas las personas se merecen.

Expresó que “desde que asumí la presidencia trabajamos con metas y objetivos claros para hacer de Valle de Santiago un mejor municipio. Sin embargo, esta es una tarea que requiere de la participación de todos y todas; por ello hemos mantenido contacto permanente con distintos sectores de la sociedad, con ellos seguimos trabajando para que las desventajas que encontremos en el camino se conviertan en oportunidades para poner los recursos públicos al servicio de la población, rearmando así el compromiso que he suscrito con todas las personas que viven en este municipio, el cual honro desde mi primer día de trabajo”.

Destacó que por medio del Tercer Informe de Gobierno, en apego a sus atribuciones y en un marco de transparencia y rendición de cuentas, le permite transmitir a todas las personas el conocimiento de las acciones realizadas y de los avances que han logrado en este trienio.

Expresò que “mi deseo es que este informe pueda brindarles la satisfacción de saber que tomaron una buena elección al elegirme como presidente de Valle de Santiago, pues mi compromiso, igual que siempre, sigue siendo trabajar para el beneficio de todas y todos ustedes. Tengan por seguro que, aunque sabemos que el camino que nos queda por recorrer es largo y difícil, no nos rendiremos hasta hacer de Valle de Santiago una ciudad más próspera, en el que todos nuestros habitantes puedan vivir una vida digna, libre y saludable”.

Bienestar Social

Elevar el bienestar social y asegurar una mejorar calidad de vida para todas las personas que viven en Valle de Santiago, son preocupaciones esenciales para la actual administración municipal. Por ello, en este rubro, se ha puesto un interés minucioso en lo que respecta al diseño, la ejecución y la evaluación de las acciones y políticas públicas.

“En Valle de Santiago estamos conscientes de que son variados y complejos los elementos que deben confluir para generar oportunidades que permitan elevar la calidad de la vida de las personas. Por esta razón, se ha realizado un trabajo constante orientado a lograr que las acciones y programas que se desarrollan en el municipio se reflejen en beneficios reales para las y los ciudadanos” expresó en su informe Alejandro Alanís Chávez.

En este sentido, la política de bienestar social que hemos generado concentra todos nuestros esfuerzos y recursos para que, en coordinación con los distintos sectores sociales, superemos progresivamente las diversas condicionantes de la pobreza y hagamos de Valle de Santiago un municipio ejemplar en desarrollo humano y social.

Agregó que con lo anterior llevaron a cabo acciones en materia de salud, administración, familia, vivienda, cultura, educación, grupos de atención prioritaria, recreación y deporte. Por tal motivo, se presenta el detalle de estas acciones y los logros alcanzados en la actual administración.

Salud

En la presente administración el tema de la salud ha recibido un lugar central; por ello, en el periodo que se informa, se han mantenido y puesto en marcha diversos programas con el n de asegurar que la vida de las y los ciudadanos en Valle de Santiago se desarrolle en condiciones de higiene y bienestar.

Además del trabajo sistemático con los diversos programas sociales que se implementan, la actual administración municipal ha tenido que responder, con medidas emergentes, a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19; en este sentido, se han destinado recursos para paliar las complicaciones sociales y económicas derivadas de la contingencia sanitaria que se vive a nivel global.

Cabe destacar que, a la fecha, el municipio atraviesa por un ciclo de aumento de contagios en lo que se considera la tercera ola. Hasta el mes de agosto del 2021, a través de las cifras oficiales de víctimas mortales del Covid-19 en Valle de Santiago, se reportaron de 195 decesos y más de 3 mil contagios. Por ello, la actual administración municipal ha respetado con rigor los protocolos sanitarios con la de inhibir futuros contagios y asegurar con ello la protección de las y los vallenses.

Sin embargo, no todo en el presente es sombrío, pues se ha avanzado mucho en la campaña de vacunación; en el municipio ya ha sido vacunada la mayoría de los adultos mayores de 60 años, así como los adultos de más de 30 años; y se espera que la cobertura avance pronto para proteger a la población que se encuentra entre los 18 y 29 años.

De manera específica, además de la campaña de vacunación, se realizaron las siguientes acciones en materia de atención a la crisis de Covid-19. Es momento de no bajar la guardia y seguir cuidándonos para salir más rápido de esta inesperada crisis sanitaria mundial.

Programa de trabajo del Comité Municipal para la Atención y Prevención del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el H. Ayuntamiento vio la necesidad de crear un comité ex profeso para las tareas de contención y control de la pandemia. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, este comité ha trabajado en coordinación con gobierno federal y estatal y ha tenido una actuación preponderante en la logística para la aplicación de las diferentes vacunas Covid-19.

A partir de este trabajo coordinado, y de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones de gobierno federal, se han desarrollado acciones de gestión para habilitar espacios óptimos donde las personas puedan ser vacunadas, mismas que en Valle de Santiago contemplan la adecuación de escuelas, del gimnasio, de la unidad deportiva y del auditorio municipal. De igual forma, se dotó de alimentos, agua, servicios sanitarios y mobiliario como toldos, sillas, mesas, escritorios, etc.

Sin embargo, no todo en el presente es sombrío, pues se ha avanzado mucho en la campaña de vacunación; en el municipio ya ha sido vacunada la mayoría de los adultos mayores de 60 años, así como los adultos de más de 30 años; y se espera que la cobertura avance pronto para proteger a la población que se encuentra entre los 18 y 29 años.

De manera específica, además de la campaña de vacunación, se realizaron las siguientes acciones en materia de atención a la crisis de Covid-19. Es momento de no bajar la guardia y seguir cuidándonos para salir más rápido de esta inesperada crisis sanitaria mundial.

Hasta el momento, se han realizado 6 etapas de vacunación según el calendario específico decretado por el gobierno federal para atender cada grupo de edad:

1.- del 13 al 15 de abril y del 18 al 20 de mayo, se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, para adultos mayores de 60 años;

2.- del 28 al 30 de mayo y del 25 al 26 de junio, se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, a personas de 50 a 59 años;

3.- del 5 al 6 de julio y 13 de septiembre se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, a personas de 40 a 49 años, quedando los demás grupos de edad en proceso de aplicación.

Asimismo, el presente comité ha llevado a cabo numerosas acciones, de entre las cuales destacan:

- Convocatoria y participación en sesiones semanales del Comité Municipal para la Atención y Prevención del Covid-19, donde se aprobaron las acciones realizadas para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria ocasionados por la enfermedad en Valle de Santiago, realizadas con base en las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud a nivel federal y estatal.

- Se implementaron brigadas permanentes de difusión de medidas preventivas y de sana distancia, así como de dispersión de ciudadanas y ciudadanos en lugares concurridos con el n de evitar su aglomeración.

- Se llevaron a cabo, tanto en la zona rural y urbana, campañas de perifoneo y spots publicitarios con mensajes informativos sobre las medidas preventivas estipuladas en el Semáforo Estatal de Reactivación.

- Se realizaron inspecciones diarias de aplicación de medidas preventivas a concesionarios de transporte público, taxis y vehículos particulares; las unidades fueron intervenidas a través de filtros de revisión y, a aquellos que no acataron las medidas preventivas se entregó avisos de posibles sanciones; además, con el n de evitar aglomeraciones en el cuadro principal, se realizó el cierre de algunas calles al tránsito de vehículos.

- Se realizaron reuniones para hacer extensiva la información relacionada con las acciones preventivas por la pandemia deriva del Covid-19 a las y los delegados de las localidades y se les invitó a replicar la información entre los habitantes de sus comunidades.

- Se entregaron lonas con información sobre números telefónicos para atender emergencias y levantar reportes o denuncias de eventos o acciones que generan aglomeraciones y no respetan las medidas sanitarias; del mismo modo se invitó a las y los ciudadanos a que las lonas fueran colocadas en lugares visibles.

- Se puso en marcha la estrategia "Escuadrón Anticovid", en la que participó personal de salud y a través de la cual se realizaron visitas para medir el impacto de la pandemia en Valle de Santiago; con esta información, se fomentó la participación solidaria con el n de mitigar y contener las consecuencias generadas por el Covid-19 en las viviendas, negocios comerciales, salones de estas, bares, restaurantes, templos, lugares de culto y en el mercado principal del municipio.


Valle de Santiago, Gto.- En el auditorio de la Universidad Tecnológica del Suroeste del Estado de Guanajuato (UTSOE) el alcalde Alejandro Alanís Chávez presentó su tercer y último informe de gobierno donde destacó lo realizado en cuatro ejes fundamentales: desarrollo humano y social, medio ambiente, estado de derecho y seguridad pública municipal.


En el lugar estuvieron los integrantes del Ayuntamiento, funcionarios municipales, el diputado local del distrito XIX Jesús Oviedo, el rector de la Universidad Tecnológica del Sureste del Estado de Guanajuato Alejandro Sánchez, el diputado electo Alfonso Borja Pimentel, del delegado de la región VII centro sur Leonardo Flores Miranda.

También en representación del gobernador del Estado acudió el secretario de Desarrollo Rural y Agropecuario José Fernando Michel quien lo felicitó por su tercer informe de gobierno y le comentó que lo seguirá apoyando en su próximo periodo de gobierno que iniciará el 10 de octubre de este año y terminará hasta el 2024.

“Estoy convencido de que la mayor riqueza que existe en Valle de Santiago es su gente. Por ello considero que las y los vallenses tenemos el derecho a gozar de una vida digna y de calidad, y sé que todos los días trabajamos para construir la mejor realidad posible para nuestro presente y futuro” comentó en su mensaje el primer edil.

El municipio del que nos sentimos tan orgullosos (as) enfrenta, igual que el resto del mundo, grandes y difíciles transformaciones, las cuales hemos decidido tomar como un incentivo para trabajar juntos y en armonía.

Pese a las virtudes de nuestro pueblo, la pandemia por Covid-19 ha vuelto muy notoria la existencia de factores y elementos estructurales que reproducen diversos tipos de desigualdades, y en los que todas las personas -tanto a nivel mundial, como nacional y local- debemos desarrollarnos casi sin elección. Sin embargo, ninguno de esto obstáculos ha conseguido frenar nuestro deseo de salir adelante.

Para hacer frente a la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov-2, la administración municipal ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias responsables todos los recursos que se requieren para proteger la vida de sus ciudadanos.

Indicó que en su gobierno han puesto el trabajo necesario para garantizar que todas y todas las personas puedan acceder a servicios de salud oportunos ha sido, en ocasiones, un reto difícil; sin embargo, es un reto que han asumido con compromiso y valentía y lo seguirán haciendo cuanto sea necesario.

Por otro lado, en lo que respecta al tema de la desigualdad, desde la administración municipal ellos se han esforzado por diseñar, implementar, gestionar y coordinar políticas públicas y estrategias que, desde un enfoque de equidad, que les permitan remontar las múltiples condiciones de desventaja en las que muchos habitantes de este municipio se encuentran.

De esta manera, actualmente todas las políticas y programas que se desarrollan en la administración municipal están encaminadas a alcanzar el bienestar social, económico, ambiental y cultural que todas las personas se merecen.

Expresó que “desde que asumí la presidencia trabajamos con metas y objetivos claros para hacer de Valle de Santiago un mejor municipio. Sin embargo, esta es una tarea que requiere de la participación de todos y todas; por ello hemos mantenido contacto permanente con distintos sectores de la sociedad, con ellos seguimos trabajando para que las desventajas que encontremos en el camino se conviertan en oportunidades para poner los recursos públicos al servicio de la población, rearmando así el compromiso que he suscrito con todas las personas que viven en este municipio, el cual honro desde mi primer día de trabajo”.

Destacó que por medio del Tercer Informe de Gobierno, en apego a sus atribuciones y en un marco de transparencia y rendición de cuentas, le permite transmitir a todas las personas el conocimiento de las acciones realizadas y de los avances que han logrado en este trienio.

Expresò que “mi deseo es que este informe pueda brindarles la satisfacción de saber que tomaron una buena elección al elegirme como presidente de Valle de Santiago, pues mi compromiso, igual que siempre, sigue siendo trabajar para el beneficio de todas y todos ustedes. Tengan por seguro que, aunque sabemos que el camino que nos queda por recorrer es largo y difícil, no nos rendiremos hasta hacer de Valle de Santiago una ciudad más próspera, en el que todos nuestros habitantes puedan vivir una vida digna, libre y saludable”.

Bienestar Social

Elevar el bienestar social y asegurar una mejorar calidad de vida para todas las personas que viven en Valle de Santiago, son preocupaciones esenciales para la actual administración municipal. Por ello, en este rubro, se ha puesto un interés minucioso en lo que respecta al diseño, la ejecución y la evaluación de las acciones y políticas públicas.

“En Valle de Santiago estamos conscientes de que son variados y complejos los elementos que deben confluir para generar oportunidades que permitan elevar la calidad de la vida de las personas. Por esta razón, se ha realizado un trabajo constante orientado a lograr que las acciones y programas que se desarrollan en el municipio se reflejen en beneficios reales para las y los ciudadanos” expresó en su informe Alejandro Alanís Chávez.

En este sentido, la política de bienestar social que hemos generado concentra todos nuestros esfuerzos y recursos para que, en coordinación con los distintos sectores sociales, superemos progresivamente las diversas condicionantes de la pobreza y hagamos de Valle de Santiago un municipio ejemplar en desarrollo humano y social.

Agregó que con lo anterior llevaron a cabo acciones en materia de salud, administración, familia, vivienda, cultura, educación, grupos de atención prioritaria, recreación y deporte. Por tal motivo, se presenta el detalle de estas acciones y los logros alcanzados en la actual administración.

Salud

En la presente administración el tema de la salud ha recibido un lugar central; por ello, en el periodo que se informa, se han mantenido y puesto en marcha diversos programas con el n de asegurar que la vida de las y los ciudadanos en Valle de Santiago se desarrolle en condiciones de higiene y bienestar.

Además del trabajo sistemático con los diversos programas sociales que se implementan, la actual administración municipal ha tenido que responder, con medidas emergentes, a la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19; en este sentido, se han destinado recursos para paliar las complicaciones sociales y económicas derivadas de la contingencia sanitaria que se vive a nivel global.

Cabe destacar que, a la fecha, el municipio atraviesa por un ciclo de aumento de contagios en lo que se considera la tercera ola. Hasta el mes de agosto del 2021, a través de las cifras oficiales de víctimas mortales del Covid-19 en Valle de Santiago, se reportaron de 195 decesos y más de 3 mil contagios. Por ello, la actual administración municipal ha respetado con rigor los protocolos sanitarios con la de inhibir futuros contagios y asegurar con ello la protección de las y los vallenses.

Sin embargo, no todo en el presente es sombrío, pues se ha avanzado mucho en la campaña de vacunación; en el municipio ya ha sido vacunada la mayoría de los adultos mayores de 60 años, así como los adultos de más de 30 años; y se espera que la cobertura avance pronto para proteger a la población que se encuentra entre los 18 y 29 años.

De manera específica, además de la campaña de vacunación, se realizaron las siguientes acciones en materia de atención a la crisis de Covid-19. Es momento de no bajar la guardia y seguir cuidándonos para salir más rápido de esta inesperada crisis sanitaria mundial.

Programa de trabajo del Comité Municipal para la Atención y Prevención del Covid-19

Desde el inicio de la pandemia por Covid-19, el H. Ayuntamiento vio la necesidad de crear un comité ex profeso para las tareas de contención y control de la pandemia. Desde el inicio de la contingencia sanitaria, este comité ha trabajado en coordinación con gobierno federal y estatal y ha tenido una actuación preponderante en la logística para la aplicación de las diferentes vacunas Covid-19.

A partir de este trabajo coordinado, y de acuerdo con los lineamientos y recomendaciones de gobierno federal, se han desarrollado acciones de gestión para habilitar espacios óptimos donde las personas puedan ser vacunadas, mismas que en Valle de Santiago contemplan la adecuación de escuelas, del gimnasio, de la unidad deportiva y del auditorio municipal. De igual forma, se dotó de alimentos, agua, servicios sanitarios y mobiliario como toldos, sillas, mesas, escritorios, etc.

Sin embargo, no todo en el presente es sombrío, pues se ha avanzado mucho en la campaña de vacunación; en el municipio ya ha sido vacunada la mayoría de los adultos mayores de 60 años, así como los adultos de más de 30 años; y se espera que la cobertura avance pronto para proteger a la población que se encuentra entre los 18 y 29 años.

De manera específica, además de la campaña de vacunación, se realizaron las siguientes acciones en materia de atención a la crisis de Covid-19. Es momento de no bajar la guardia y seguir cuidándonos para salir más rápido de esta inesperada crisis sanitaria mundial.

Hasta el momento, se han realizado 6 etapas de vacunación según el calendario específico decretado por el gobierno federal para atender cada grupo de edad:

1.- del 13 al 15 de abril y del 18 al 20 de mayo, se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, para adultos mayores de 60 años;

2.- del 28 al 30 de mayo y del 25 al 26 de junio, se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, a personas de 50 a 59 años;

3.- del 5 al 6 de julio y 13 de septiembre se aplicó la primera y segunda dosis, respectivamente, a personas de 40 a 49 años, quedando los demás grupos de edad en proceso de aplicación.

Asimismo, el presente comité ha llevado a cabo numerosas acciones, de entre las cuales destacan:

- Convocatoria y participación en sesiones semanales del Comité Municipal para la Atención y Prevención del Covid-19, donde se aprobaron las acciones realizadas para contrarrestar los efectos de la emergencia sanitaria ocasionados por la enfermedad en Valle de Santiago, realizadas con base en las recomendaciones oficiales de las autoridades de salud a nivel federal y estatal.

- Se implementaron brigadas permanentes de difusión de medidas preventivas y de sana distancia, así como de dispersión de ciudadanas y ciudadanos en lugares concurridos con el n de evitar su aglomeración.

- Se llevaron a cabo, tanto en la zona rural y urbana, campañas de perifoneo y spots publicitarios con mensajes informativos sobre las medidas preventivas estipuladas en el Semáforo Estatal de Reactivación.

- Se realizaron inspecciones diarias de aplicación de medidas preventivas a concesionarios de transporte público, taxis y vehículos particulares; las unidades fueron intervenidas a través de filtros de revisión y, a aquellos que no acataron las medidas preventivas se entregó avisos de posibles sanciones; además, con el n de evitar aglomeraciones en el cuadro principal, se realizó el cierre de algunas calles al tránsito de vehículos.

- Se realizaron reuniones para hacer extensiva la información relacionada con las acciones preventivas por la pandemia deriva del Covid-19 a las y los delegados de las localidades y se les invitó a replicar la información entre los habitantes de sus comunidades.

- Se entregaron lonas con información sobre números telefónicos para atender emergencias y levantar reportes o denuncias de eventos o acciones que generan aglomeraciones y no respetan las medidas sanitarias; del mismo modo se invitó a las y los ciudadanos a que las lonas fueran colocadas en lugares visibles.

- Se puso en marcha la estrategia "Escuadrón Anticovid", en la que participó personal de salud y a través de la cual se realizaron visitas para medir el impacto de la pandemia en Valle de Santiago; con esta información, se fomentó la participación solidaria con el n de mitigar y contener las consecuencias generadas por el Covid-19 en las viviendas, negocios comerciales, salones de estas, bares, restaurantes, templos, lugares de culto y en el mercado principal del municipio.


Local

Llama IMSS a tomar medidas para evitar golpes de calor

Aquí te decimos cómo identificar un “golpe de calor” y cómo prevenirlo

Local

Hogares y negocios en Salamanca deben acceder a energías limpias

En este aspecto Gerardo Arredondo destacó la importancia de los enlaces ciudadanos

Local

INE invita a la ciudadanía a participar como observador de casilla

El observador u observadora electoral es cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos

Local

Animalistas piden ampliar jornadas de esterilización

Insuficiente jornada de esterilización una vez al año, animalistas piden que se realicen una por mes

Local

Concluyó la aplicación de la vacuna antirrábica para perros y gatos

El lema de esta campaña fue por tu salud y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos contra la rabia

Local

Incendios de pastizales son constantes en la zona sur

Los incendios de pastizales y de terrenos baldíos han incrementado, registrándose entre ocho y 12 por día