imagotipo

Presenta MM estrategia del Plan Estatal de Desarrollo

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Redacción

Guanajuato, Gto. (OEM-Informex).- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez presentó la estrategia para hacer la actualización del Plan Estatal de Desarrollo de Guanajuato al 2040, que tendrá una visión a largo plazo y que deberá estar listo en febrero de 2018.

Este proceso de actualización y consulta constará de cinco etapas y se realizará en ocho subregiones del estado con el que “seremos un buen referente a nivel nacional”, precisó el mandatario

Será a través del Consejo del Instituto de Planeación con el que se llevarán a cabo los trabajos, y para ello fue conformado el Consejo Interno Estratégico de Evaluación, que viene a ser el primer sistema de evaluación en México.

En este sentido, en uno de los salones del Centro de Convenciones, el Ejecutivo Estatal tomó la protesta a los integrantes del Sistema Estatal de Evaluación que pondrá a Guanajuato a la vanguardia a nivel nacional.

Al presentar este instrumento en el que participarán los diferentes sectores de la sociedad, se acordarán los objetivos, estrategias y proyectos para el desarrollo de la entidad.

Los temas fundamentales para el análisis estratégico a partir de los cuales se construirán los objetivos de Guanajuato al 2040, están basados en cuatro dimensiones de desarrollo, el social y humano, la administración pública y estado de derecho, la economía, el territorio, cultural y medio ambiente.

Miguel Márquez Márquez afirmó que participarán diversas representaciones como los empresarios, los académicos, profesionales. “Este Plan estatal de Desarrollo al 2040 Construyendo el Futuro de Guanajuato”, será adecuado, la ley así lo establece, que un año antes de que concluya la administración se tiene que adecuar dicho plan estatal de desarrollo”.

Expresó que hoy se tomó protesta al Sistema de Evaluación “que estará monitoreando de manera oportuna cada uno de los indicadores, para ver qué tanto ha transformado y ha cambiado la vida de la sociedad y del estado mismo”.

Vamos a ser un buen referente a nivel nacional, no tengo la menor duda. Este proceso de actualización se hará en cinco etapas, y que partirá de los planes actuales, cómo se ajustan, cómo se detallan; el análisis documental, estadístico, y la consulta social en donde habrá talleres regionales en el que se consultará a toda la sociedad; también habrá consulta en línea, entrevistas, mesas de análisis estratégico”, precisó.

Finalmente dijo que se integrará el documento para que sea entregado en el mes de febrero de 2018 “para que sea el proyecto de todos, este es un proyecto más que de gobierno, es de todos los ciudadanos”.

El presidente del Consejo de Análisis Estratégico del IPLANEG, es Eduardo Sojo y en él organismo participan otros titulares de dependencias del gobierno estatal.

Dijo que la consulta será muy amplia y se irá a todos los rincones del estado. En las consultas de las sub regiones participará el sector social, el gubernamental y el productivo, así como el académico.

Adicionalmente, agregó, se tendrán consultas con expertos, se tendrán cerca de 40 mesas temáticas en el sector económico, educación, salud, medio ambiente, las relacionadas con las actividades del gobierno, de seguridad, justicia, entre otras.

En la primera etapa, se incluirá un análisis de lo que ha pasado en Guanajuato, en los últimos años, desde 1990 a la fecha “y a partir de ahí imaginarnos el Guanajuato que queremos de manera integral, no solo la parte económica, sino vamos a darle mucho énfasis al tema humano, social y regional”.

Para concluir externo “vamos a incluir indicadores de todo tipo, de todos los ámbitos de gobierno y lo vamos hacer con la participación social”.