Alejandro Meneses Molina, director de bienestar y desarrollo social, informó que se encuentran preparando la convocatoria para las becas escolares, proceso que se encuentra en espera de determinar el monto que se otorgará para cada estudiante beneficiado. La inversión para este programa de becas para el nivel básico (primaria y secundaria), es aproximadamente de 2 millones de pesos.
Con este recurso, tienen contemplado apoyar a 2 mil estudiantes, sin embargo, esta cifra dependerá del monto que se asignará para cada beca. Se espera que esté proceso este listo pronto y se pueda lanzar la convocatoria para la mitad del es de septiembre.
"Estamos en la etapa de planeación, definiendo la cantidad de dinero que se otorgará por estudiante para lograr beneficiar al mayor número posible de alumnos y sus familias", comentó el funcionario municipal.
En cuanto a los requisitos, aún se están considerando diferentes opciones. Se evalúa la posibilidad de solicitar un promedio académico o realizar un estudio socioeconómico, e incluso se está considerando la participación de los maestros como filtros para identificar a los estudiantes más necesitados.
Meneses Molina hizo un llamado a la comunidad para estar atentos, ya que la convocatoria se emitirá en aproximadamente mes y medio. "Es importante esperar a que se publique la convocatoria oficial antes de realizar cualquier solicitud. Las fechas y lugares específicos se darán a conocer en su momento", concluyó.
El programa de la dirección de Bienestar y Desarrollo Social, busca impulsar la educación de las niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable.
De acuerdo a datos del análisis de los efectos del Covid-19 en la deserción de abandono escolar, Durante los dos años de clases a distancia por la pandemia del Covid-19, más de 70 mil estudiantes de Guanajuato desertaron del nivel básico, los factores que influyeron fue la baja de ingresos en la familia, acceso a tecnología y a una computadora, efectos que continúan en la actualidad.