imagotipo

Permanencia de Toyota, logro de la gira a Japón

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Moisés García

Guanajuato, Gto.- Luego de su gira por Japón, el gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez, adelantó que habrá buenas noticias para el campo mexicano de concretarse los acuerdos que se están entablando con el gobierno nipón.

Señaló que los resultados serán dados a conocer de manera concreta en un evento que se realizará este martes en la ciudad de Irapuato, pero adelantó que las noticias más buenas de ese viaje es la permanencia de Toyota en la entidad, hecho que fue ratificado por el vicepresidente Osamu Nagata, en la sede oficial de la empresa automovilista en Nagazaki.

En este sentido, señaló que éste hecho fue de suma importancia ya que a través de estos gestos se ratifica la continuidad de la inversión que esta empresa hará en la entidad, hecho que también refuerza la confianza que depositan en Guanajuato.

Así mismo, señaló que el evento para reforzar la amistad con Hiroshima fue muy cálido, y recalcó que se participó en tres semanarios con diferentes empresas, hecho que será detallado en los próximos días.

Mencionó que una de las preocupaciones de los empresarios japonenses fue el asunto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque señaló que se quedaron más tranquilo luego de que se realizara un análisis “frío” que se tienen de las relaciones con estados Unidos, “que no son como se veía al inició de la administración de Donald Trump.

Respecto al tema del campo, el gobernador dijo que se trata de una oportunidad que no se puede dejar pasar, puesto que según dijo, con ésta se podría estar hablando de un resurgimiento de este sector en la entidad, debido a la importancia económica que se podría dar.

Pide mayor seguridad en el campo.

En este sentido, mencionó que es tiempo de que los empresarios que contratan gente para laborar en los campos estatales deben hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de trabajo que se les ofrecen a los jornaleros que año con año llegan a la entidad.

Agregó que si contratan a gente para laborar en sus sembradíos, estos deberán ofrecerles seguro y condiciones de vida humanas, ya que el Gobierno ésta haciendo funciones que deben ser realizadas por los patrones.
Dijo lo anterior en referencia a la situación que vivió una familia de trabajadores que perdió a una de sus integrantes, de 3 años, debido a que este fue atacado por la tosferina, luego de que el menor no hubiera recibido su cuadro básico de vacunas.

El Ejecutivo lamentó la situación y señaló que a través de la Secretaría de Salud ya se les brinda toda la atención posible, que otro de los menores enfermos se encuentra aislado, y que no hay riesgo de brote por esta enfermedad en la entidad.

Recalcó que “están obligados los patrones a darles seguridad social, y esto es algo que tienen que tomar en cuenta”, motivo por el que dijo, se deberán coordinar las instancias correspondientes para evitar este tipo de casos, y revisar que los contratistas cumplan, como se hace en otras entidades, en donde los empresarios tienen dormitorios, comedores y planes de salud para los jornaleros.