Parejas del mismo sexo consideran contraer matrimonio

Luego de dos años de relación, Fernando y Miguel piensan unir sus vidas en un futuro próximo

Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

  · martes 21 de diciembre de 2021

Fernando y Miguel, consideran positivo y un gran avance la resolución de la Secretaría de Gobierno. Fotos: Oswaldo Durán | El Sol de Salamanca

Luego de que Guanajuato se convirtiera en la entidad número 26 de la República Mexicana en reconocer el matrimonio igualitario, parejas del mismo sexo comienzan a considerar contraer nupcias, al facilitar el trámite que no requerirá de amparos cuyo período de espera oscilaba entre cuatro y cinco meses.

A partir de este 20 de diciembre las parejas del mismo sexo ya no requieren tramitar amparos.

Fernando Delgado y su pareja, Miguel Ángel García, consideran positivo y un gran avance la resolución que se dio a conocer de parte de la Secretaría de Gobierno; en la que se informó que a partir de este lunes 20 de diciembre del 2021 las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en el estado ya no requerirán tramitar amparos, por lo que podrán acudir a las oficinas del registro civil para realizar este proceso.

“Es una muy buena noticia para Guanajuato, que se puedan realizar los matrimonios igualitarios sin necesidad de ningún amparo (…), es un gran paso para la comunidad que ya se veía venir, aunque Guanajuato es un estado con una mentalidad un poco cerrada en comparación de otros estados de la República”, declaró Fernando.

Con esta resolución, las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio sin trámites discriminatorios; “tuve el placer de conocer a una pareja de lesbianas de León que tuvieron que batallar mucho para poder casarse, espero que con esto quienes quieran casarse puedan hacerlo de manera más fácil”, agregó.

Por su parte Miguel Ángel García originario del estado de Jalisco, mencionó que el reconocimiento de los derechos al matrimonio igualitario en su entidad fue rápido y sin contratiempos, lo que ha permitido que más parejas puedan constituir legalmente un matrimonio. “El proceso fue un poco más rápido en Jalisco y las parejas que yo conocí pudieron realizar su trámite sin ningún costo y sin necesidad de amparos o algún otro requisito”.

Ante el cuestionamiento sobre unir sus vidas, la pareja se dijo contenta con la resolución y el unir sus vidas ante las leyes del estado está en sus planes a futuro; “tenemos dos años de relación, tenemos pensado casarnos más adelante, aún no es momento pero llegando lo haremos”, concluyeron.