Nuevo modelo educativo va en detrimento de la educación

Se ha dejado de lado la problemática de la deserción escolar, pues deben rescatarse a todos aquéllos alumnos que abandonaron sus estudios durante la contingencia sanitaria

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

  · jueves 20 de octubre de 2022

Debe atenderse la deserción escolar. Fotos: Jesús Gutiérrez | El Sol de Irapuato

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Vicente Díaz Quiñones, coordinador estatal del Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Guanajuato, consideró que es un error implementar un nuevo modelo educativo, ya que dijo va en detrimento de la educación en el país, pues se priorizan temas políticos y se deja al último que los estudiantes tengan acceso a una educación de excelencia.

Nuevo modelo educativo tiene deficiencias.

En entrevista con Organización Editorial Mexicana, dijo que por ello este nuevo modelo no fue bien visto y de ahí que haya tenido una serie de amparos, que finalmente no permitieron su aplicación en los poco más de 900 municipios en donde se planeó.

Vicente Díaz Quiñones insistió en que lo que menos se necesita ahora es seguir politizando todos los asuntos que acontecen en el país, por lo cual hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal a hacer a un lado los temas políticos y velar porque en México se ofrezca una educación de calidad.

"El plan piloto continúa su marcha. Yo creo que son cuestiones más que educativas, políticas y eso trae como consecuencia el detrimento del sistema educativo nacional y estatal", dijo.

Destacó que han cuestionado el porqué se busca poner en marcha el nuevo modelo educativo, ya que primero debió priorizarse erradicar el rezago educativo que se generó tras los dos años de pandemia, para después dar paso al nuevo modelo que pretende el gobierno federal.

Señaló que se ha dejado de lado la problemática de la deserción escolar, pues deben rescatarse a todos aquéllos alumnos que abandonaron sus estudios durante la contingencia sanitaria y que no los han retomado.

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"Nuestra propuesta ha sido que después de haber tenido dos años de pandemia y que hay un rezago educativo enorme y deserción escolar exagerada, tendríamos que ir primero analizando cómo disminuir ese rezago educativo porque los alumnos en dos años no aprendieron los contenidos de aprendizaje básicos, tanto en básica como en media superior".