imagotipo

Migrantes siguen su viaje a los EU

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

Salamanca, Gto. (OEM-Informex).- Aunque se ha vuelto más difícil viajar en tren para poder cruzar a los Estados Unidos, los migrantes que la mayoría son centroamericanos continúan viajando.

En Salamanca se encuentra, la Casa del Migrante llamado “San Carlos Borromeo”, en donde se atienden cerca de 200 personas al mes, este centro está a cargo de Monseñor Gerardo Velázquez, mismo que es el fundador señaló aquellos que buscan el “sueño americano” continúan con esa misión, aunque esto conlleve varias dificultades las cuales se les presentan al recorrer el país e inclusive al llegar a la frontera e intentar cruzar “los casos se siguen presentando, unos van y otros ya vienen de regreso a sus hogares, a sus lugares de origen”.

El registro de personas atendidas en la Casa del Migrante, marca que al mes han acudido a pedir apoyo entre 140 a más de 200 emigrantes en su paso por Salamanca, entre hombres, mujeres y niños, aunque Monseñor destacó que el flujo y el número cambia de acuerdo a la vigilancia que tenga el ferrocarril.

Monseñor dijo “La casa sigue recibiendo personas emigrantes que van y vienen, y hay épocas en las que sube o baja el número de acuerdo a las condiciones del medio de transporte, si el ferrocarril estabas vigilado y hay policía ferroviaria que los baja, los grupos criminales que los molestan, entonces baja el flujo de la migración”.

Gerardo Velázquez, aseguró que el tema de las deportaciones y los pronunciamientos al respecto del Presidente Donald Trump ha sido impedimento para los emigrantes, incluso dijo que el período de Barack Obama fue cuando hubo más deportaciones que las que se han hecho actualmente.

En la Casa del Migrante “San Carlos Borromeo”, se ofrece a los migrantes pasar la noche, se cuenta con alimentos, ropa y paquete de aseo, teléfono e internet por si desean comunicarse con sus familias, además de servicio médico si la persona presenta alguna lesión, así como asesoría jurídica.