/ miércoles 28 de octubre de 2020

México no impondrá medidas coercitivas para evitar contagios

La secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que ni toque de queda, ni sanciones se aplicarán para contener la pandemia de Covid-19

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que mientras no exista una vacuna contra Covid-19, el gobierno de México no impondrá medidas coercitivas, como toque de queda o sanciones a los ciudadanos que no siguen las recomendaciones para evitar contagios.

Sánchez Cordero señaló que en tanto no haya vacuna, México “cuenta con los recursos e instrumentará medidas que sean necesarias” y adelantó que “las escuelas no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados del país”.


Dijo que siguen con atención los mecanismos que en Francia y España llevan a cabo para contener la nueva ola de contagios de coronavirus, pero reiteró que en México no los replicará, sino que apostará por la “educar a la gente en la necesidad de seguir cuidándose''.

La secretaria confió en que la vacuna anticovid-19 esté lista a finales de este año o en el primer trimestre de 2021.

⬇️Da clic aquí⬇️

Sánchez Cordero participó en el panel Gobernabilidad en la Época Post Covid-19, en el marco de la Reunión Anual de Industriales en su formato virtual, ahí aseguró que durante la pandemia ha mantenido un diálogo permanente con todos los gobernadores para tomar decisiones sobre la emergencia sanitaria considerando las condiciones de cada entidad, pero también de manera integral.

Sin Coerción

Hizo énfasis que durante la pandemia “el gobierno de México no tomó ninguna medida coercitiva, restrictiva de derechos, sino que convenció a su población al autoconfinamiento; en el gobierno de López Obrador hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger el bien más preciado que es la vida en apego al Estado de derecho y el cumplimiento de la Constitución”.

Al hablar de la vacuna anticovid-19, la secretaria confió en que “estará lista a finales de este año o en el primer trimestre del 2021. El presidente y el secretario Ebrard, nuestro canciller, han realizado todo lo necesario para que en México tengamos acceso oportuno suficiente y planeado de las vacunas en cuanto estén autorizadas para su uso de manera generalizada”.

“Si se retrasa la vacuna, el gobierno de México cuenta con los recursos y se instrumentarán las medidas que sean necesarias para seguir protegiendo la salud de la población” y explicó que las escuelas “no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados y de la Ciudad de México”.

Sobre el uso de la fuerza para convencer a la población de observar las medidas sanitarias, lo rechazó tajantemente.

“Estamos siguiendo con detalle las medidas que en Europa se están adoptando para hacer frente a los rebrotes que afectan a varias naciones. Algunas han tenido que adoptar medidas como el toque de queda en España o en Francia, pero nosotros seguiremos y subrayamos, en nuestra posición: tanto el gobierno López Obrador como el de los estados, es que las medidas que adoptemos sean de manera voluntaria”.

Añadió que “sí aprendemos de las experiencias de Europa, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda tampoco, vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud; sin embargo, sí vamos a seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente en la necesidad de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.

Estados e Inversión

Durante su presentación hizo referencia en más e una ocasión del diálogo que mantiene con los gobernadores. “Las medidas que estamos adoptando en esta situación sanitaria son en coordinación y con los esfuerzos entre la federación y las 32 entidades federativas que tienen realidades distintas cada una de ellas, pero tenemos que dar -por supuesto- una respuesta integral, de acuerdo a esta realidad”, indicó.

“Desde la secretaría de gobernación damos seguimiento junto con todas las dependencias: Salud, Economía, Trabajo y Turismo, a las estrategias de acciones para atender esta situación; atender y escuchar las necesidades de todas las entidades federativas en materia de salud”.

Y también envió un mensaje a los inversionistas. “De forma hemos tenido reuniones con los secretarios de Trabajo, Turismo y Economía para plantear una respuesta integral, otorgando certidumbre jurídica que permita a los inversionistas extranjeros y también a los nacionales a sentirse seguros en nuestro país. La secretaria a mi cargo mantiene un compromiso de trabajar con todos y cada uno de los gobiernos locales para encontrar soluciones conjuntas. Contamos con herramientas de comunicación con las entidades federativas de tal manera que mantengo esta constante comunicación con todos los gobernadores”.

Este jueves sostendrá una reunión más con los mandatarios estatales, “para analizar el estado actual del semáforo y tomemos las decisiones sobre los siguientes días”.

Todo desde la Secretaría de Gobernación

Si bien destacó la comunicación con los ejecutivos estatales, también dejó en claro que es de su despacho donde se analizan las medidas para combatir la pandemia.

“Quiero recordarles que desde marzo pasado, la Secretaría de Gobernación suscribió con todos los ejecutivos de las entidades federativas, un acuerdo de gobernabilidad y unidad en la lucha contra el Covid-19 en la cual se acordó que la Secretaría de Gobernación sería el único vínculo institucional entre los tres órganos de gobierno para mantener nexo de cordialidad y coordinación institucional”.

Y anunció que “este diálogo de coordinación se va a mantener durante todo el tiempo que dure la pandemia y después de la pandemia, porque hay que fortalecer la cultura del autocuidado a fin de reducir en lo posible el número de contagios y fortalecer la estrategia que nos permita reactivar la economía de manera segura, pero sin medidas coercitivas, no habrá toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer; no las vamos a imponer”.

Comunicación con los gobernadores

Dijo que la nueva normalidad ha generado la necesidad de establecer “canales de diálogo permanente con los diversos actores de la sociedad para la construcción de una nueva realidad y requiere una nueva forma de trato entre sociedad y gobierno”.

Compartió que “nunca había tenido un diálogo permanente, tan intenso con todos los titulares y gobernadores de todas las entidades; cada semana nos reunimos para darnos cuenta del estado en que se encuentran las diversas entidades federativas respecto a la pandemia, así como para conocer la oferta hospitalaria y las medidas de salubridad generales”

“Descubrimos que a través de diálogos virtuales podemos relacionarnos a distancias enormes; estos diálogos los tuve con los servidores públicos estatales y municipales, en una permanente relación, a través de instituciones como el Instituto del federalismo y del programa de Geografía de Paz, como una herramienta para que las personas aprendan a gestionar los servicios públicos en el territorio y ponerlos al servicio de la sociedad, tanto para su uso colectivo, como equitativo”

Corrupción

Del combate a la corrupción, expresó que “es el reto más grande de este gobierno o uno de los retos más grandes, pero no debemos olvidar que la corrupción tiene dos caras, de un lado el que está el que extorsiona a cambio de dinero o dádivas ya sea para dar un permiso o para autorizar trámites fuera del marco legal y por otro lado está quien ofrece dinero o la dádiva para salir del problema y que facilitar trámites.

En la corrupción siempre hay dos caras, por eso la defensa del Estado de derecho, de la legalidad y eso lo aprende la gente en la escuela. Desgraciadamente, Civismo estuvo ausente más de una década en nuestro país. Estoy convencida de que cumpliendo las leyes y respetando la ley, desde ambos lados podemos combatir la corrupción y en consecuencia, la impunidad”.

Tejido Social: Familia gran riesgo para mujeres y niños

Durante su participación ante los industriales de México, Sánchez Cordero aseguró que en la pandemia ha aprendido a atender “grandes retos, no solamente en cuestión de salud, sino en economía y particularmente los asuntos relacionados con la estabilidad, la armonía social y con la desigualdad que provocó y que se enfrentó en estas condiciones de pandemia; es decir, se profundizó esta desigualdad”.

Hablando en pasado, dijo que “en la pandemia por Covid-19 Agregó que es indispensable “promover la cultura de paz en la nueva convivencia social para generar una reconstrucción del tejido social, que se ha venido deteriorando en varias regiones del país, a causa de problemas como la pobreza, la marginalidad, la mala planeación urbana y que desgraciadamente nos ha llevado a la inseguridad y a la violencia”.

Señaló que “estuvimos muy pendientes a las violencias que se generaron dentro del seno familiar con motivo y como causa directa del autoconfinamiento, que no fueron realmente pocas las noticias que tuvimos sobre esta violencia. Por eso estamos enfocándonos en esta prevención de violencia en esta reconstrucción del tejido social y en esta nueva convivencia que serán desde luego retos enormes después de la pandemia”.

“La pandemia nos ha hecho enfocarnos en la familia con nuevos ojos, porque quedarnos en casa nos ha permitido mirar a la familia en un espacio de convivencia y seguridad, pero descubrimos que también puede ser un territorio de riesgo, de gran riesgo sobre todo para las mujeres y los menores de edad. Así que para nosotros fue importante atender estas violencias contra las mujeres y los niños, en este en esta situación de pandemia”, indicó.

Y llamó a la población a crear “nuevos vínculos con los vecinos, como un mecanismo para fortalecer la solidaridad y la confianza en la ciudadanía y despertar una conducta cívica, de acuerdo a los valores fundamentales con el acompañamiento y apoyo decidido de quienes desde el gobierno buscamos esta armonía”.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que mientras no exista una vacuna contra Covid-19, el gobierno de México no impondrá medidas coercitivas, como toque de queda o sanciones a los ciudadanos que no siguen las recomendaciones para evitar contagios.

Sánchez Cordero señaló que en tanto no haya vacuna, México “cuenta con los recursos e instrumentará medidas que sean necesarias” y adelantó que “las escuelas no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados del país”.


Dijo que siguen con atención los mecanismos que en Francia y España llevan a cabo para contener la nueva ola de contagios de coronavirus, pero reiteró que en México no los replicará, sino que apostará por la “educar a la gente en la necesidad de seguir cuidándose''.

La secretaria confió en que la vacuna anticovid-19 esté lista a finales de este año o en el primer trimestre de 2021.

⬇️Da clic aquí⬇️

Sánchez Cordero participó en el panel Gobernabilidad en la Época Post Covid-19, en el marco de la Reunión Anual de Industriales en su formato virtual, ahí aseguró que durante la pandemia ha mantenido un diálogo permanente con todos los gobernadores para tomar decisiones sobre la emergencia sanitaria considerando las condiciones de cada entidad, pero también de manera integral.

Sin Coerción

Hizo énfasis que durante la pandemia “el gobierno de México no tomó ninguna medida coercitiva, restrictiva de derechos, sino que convenció a su población al autoconfinamiento; en el gobierno de López Obrador hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para proteger el bien más preciado que es la vida en apego al Estado de derecho y el cumplimiento de la Constitución”.

Al hablar de la vacuna anticovid-19, la secretaria confió en que “estará lista a finales de este año o en el primer trimestre del 2021. El presidente y el secretario Ebrard, nuestro canciller, han realizado todo lo necesario para que en México tengamos acceso oportuno suficiente y planeado de las vacunas en cuanto estén autorizadas para su uso de manera generalizada”.

“Si se retrasa la vacuna, el gobierno de México cuenta con los recursos y se instrumentarán las medidas que sean necesarias para seguir protegiendo la salud de la población” y explicó que las escuelas “no serán reabiertas hasta que los semáforos estén en verde en cada uno de los estados y de la Ciudad de México”.

Sobre el uso de la fuerza para convencer a la población de observar las medidas sanitarias, lo rechazó tajantemente.

“Estamos siguiendo con detalle las medidas que en Europa se están adoptando para hacer frente a los rebrotes que afectan a varias naciones. Algunas han tenido que adoptar medidas como el toque de queda en España o en Francia, pero nosotros seguiremos y subrayamos, en nuestra posición: tanto el gobierno López Obrador como el de los estados, es que las medidas que adoptemos sean de manera voluntaria”.

Añadió que “sí aprendemos de las experiencias de Europa, pero nosotros no vamos a tener un toque de queda tampoco, vamos a imponer sanciones a quienes no cumplan las medidas obligadas para la protección a la salud; sin embargo, sí vamos a seguir empeñados en el esfuerzo por educar a la gente en la necesidad de seguir cuidando su salud, la de sus familias y la de sus amistades”.

Estados e Inversión

Durante su presentación hizo referencia en más e una ocasión del diálogo que mantiene con los gobernadores. “Las medidas que estamos adoptando en esta situación sanitaria son en coordinación y con los esfuerzos entre la federación y las 32 entidades federativas que tienen realidades distintas cada una de ellas, pero tenemos que dar -por supuesto- una respuesta integral, de acuerdo a esta realidad”, indicó.

“Desde la secretaría de gobernación damos seguimiento junto con todas las dependencias: Salud, Economía, Trabajo y Turismo, a las estrategias de acciones para atender esta situación; atender y escuchar las necesidades de todas las entidades federativas en materia de salud”.

Y también envió un mensaje a los inversionistas. “De forma hemos tenido reuniones con los secretarios de Trabajo, Turismo y Economía para plantear una respuesta integral, otorgando certidumbre jurídica que permita a los inversionistas extranjeros y también a los nacionales a sentirse seguros en nuestro país. La secretaria a mi cargo mantiene un compromiso de trabajar con todos y cada uno de los gobiernos locales para encontrar soluciones conjuntas. Contamos con herramientas de comunicación con las entidades federativas de tal manera que mantengo esta constante comunicación con todos los gobernadores”.

Este jueves sostendrá una reunión más con los mandatarios estatales, “para analizar el estado actual del semáforo y tomemos las decisiones sobre los siguientes días”.

Todo desde la Secretaría de Gobernación

Si bien destacó la comunicación con los ejecutivos estatales, también dejó en claro que es de su despacho donde se analizan las medidas para combatir la pandemia.

“Quiero recordarles que desde marzo pasado, la Secretaría de Gobernación suscribió con todos los ejecutivos de las entidades federativas, un acuerdo de gobernabilidad y unidad en la lucha contra el Covid-19 en la cual se acordó que la Secretaría de Gobernación sería el único vínculo institucional entre los tres órganos de gobierno para mantener nexo de cordialidad y coordinación institucional”.

Y anunció que “este diálogo de coordinación se va a mantener durante todo el tiempo que dure la pandemia y después de la pandemia, porque hay que fortalecer la cultura del autocuidado a fin de reducir en lo posible el número de contagios y fortalecer la estrategia que nos permita reactivar la economía de manera segura, pero sin medidas coercitivas, no habrá toque de queda o algunas otras sanciones que pudiéramos imponer; no las vamos a imponer”.

Comunicación con los gobernadores

Dijo que la nueva normalidad ha generado la necesidad de establecer “canales de diálogo permanente con los diversos actores de la sociedad para la construcción de una nueva realidad y requiere una nueva forma de trato entre sociedad y gobierno”.

Compartió que “nunca había tenido un diálogo permanente, tan intenso con todos los titulares y gobernadores de todas las entidades; cada semana nos reunimos para darnos cuenta del estado en que se encuentran las diversas entidades federativas respecto a la pandemia, así como para conocer la oferta hospitalaria y las medidas de salubridad generales”

“Descubrimos que a través de diálogos virtuales podemos relacionarnos a distancias enormes; estos diálogos los tuve con los servidores públicos estatales y municipales, en una permanente relación, a través de instituciones como el Instituto del federalismo y del programa de Geografía de Paz, como una herramienta para que las personas aprendan a gestionar los servicios públicos en el territorio y ponerlos al servicio de la sociedad, tanto para su uso colectivo, como equitativo”

Corrupción

Del combate a la corrupción, expresó que “es el reto más grande de este gobierno o uno de los retos más grandes, pero no debemos olvidar que la corrupción tiene dos caras, de un lado el que está el que extorsiona a cambio de dinero o dádivas ya sea para dar un permiso o para autorizar trámites fuera del marco legal y por otro lado está quien ofrece dinero o la dádiva para salir del problema y que facilitar trámites.

En la corrupción siempre hay dos caras, por eso la defensa del Estado de derecho, de la legalidad y eso lo aprende la gente en la escuela. Desgraciadamente, Civismo estuvo ausente más de una década en nuestro país. Estoy convencida de que cumpliendo las leyes y respetando la ley, desde ambos lados podemos combatir la corrupción y en consecuencia, la impunidad”.

Tejido Social: Familia gran riesgo para mujeres y niños

Durante su participación ante los industriales de México, Sánchez Cordero aseguró que en la pandemia ha aprendido a atender “grandes retos, no solamente en cuestión de salud, sino en economía y particularmente los asuntos relacionados con la estabilidad, la armonía social y con la desigualdad que provocó y que se enfrentó en estas condiciones de pandemia; es decir, se profundizó esta desigualdad”.

Hablando en pasado, dijo que “en la pandemia por Covid-19 Agregó que es indispensable “promover la cultura de paz en la nueva convivencia social para generar una reconstrucción del tejido social, que se ha venido deteriorando en varias regiones del país, a causa de problemas como la pobreza, la marginalidad, la mala planeación urbana y que desgraciadamente nos ha llevado a la inseguridad y a la violencia”.

Señaló que “estuvimos muy pendientes a las violencias que se generaron dentro del seno familiar con motivo y como causa directa del autoconfinamiento, que no fueron realmente pocas las noticias que tuvimos sobre esta violencia. Por eso estamos enfocándonos en esta prevención de violencia en esta reconstrucción del tejido social y en esta nueva convivencia que serán desde luego retos enormes después de la pandemia”.

“La pandemia nos ha hecho enfocarnos en la familia con nuevos ojos, porque quedarnos en casa nos ha permitido mirar a la familia en un espacio de convivencia y seguridad, pero descubrimos que también puede ser un territorio de riesgo, de gran riesgo sobre todo para las mujeres y los menores de edad. Así que para nosotros fue importante atender estas violencias contra las mujeres y los niños, en este en esta situación de pandemia”, indicó.

Y llamó a la población a crear “nuevos vínculos con los vecinos, como un mecanismo para fortalecer la solidaridad y la confianza en la ciudadanía y despertar una conducta cívica, de acuerdo a los valores fundamentales con el acompañamiento y apoyo decidido de quienes desde el gobierno buscamos esta armonía”.

Local

Exigen a Pemex justicia e investigación en torno a la muerte de Diego Abraham Delgado

Al realizar parte de las reparaciones al convertidor de la unidad 8, en dónde se presume inhaló algún gas que lo hizo perder el conocimiento y minutos más tarde la vida

Local

Participan salmantinos en desfile para conmemorar 86 aniversario de la Expropiación Petrolera

En 1963 comenzaron los desfiles en Salamanca, año en el que también se inició la construcción de las escuelas petroleras

Local

Buscadora: Un trabajo de alto riesgo en Guanajuato

Lamentablemente es una situación que ya se percibía que podría tener ese desenlace, como recordarás en el caso de Salamanca

Local

Coordina Surba ayuda en favor de lomitos callejeros

Evitarán que sufran afectaciones por altas temperaturas

Local

¿Qué hacer para evitar picadura del dengue? Aquí te explicamos

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti