imagotipo

México, a tiempo de evitar mesianismos

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Oscar Reyes Rodríguez

Irapuato, Gto. (OEM-Informex).- Para la escritora venezolana María Paulina Camejo, México aún está a tiempo para evitar que un político mesiánico pueda destruir al país, como en el suyo lo hicieron los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

En entrevista con El Sol de Irapuato durante su visita a la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato (UQI), en donde presentó su primera novela “Beatriz decidió no casarse”, María Paulina Camejo, hija del preso político César Camejo, dijo que es lamentable lo que sucede en Venezuela en donde la inseguridad, la escasez de productos y la ingobernabilidad han hecho que gente como ella tengan que emigrar al extranjero para poder desarrollarse.

¿Cuál es la diferencia entre la Venezuela de Chávez y Maduro? Es lo mismo, pero ésta última está peor. La gente dice ‘es que eso no es lo que Chávez quería, pero ese es el legado de Chávez. Es lo mismo, pero acentuado. Maduro quiere cambiar la Constitución y si se hace, estamos fritos”.

La escritora venezolana tuvo que emigrar a Miami para poder estudiar literatura y publicar su primera novela “Beatriz decidió no casarse”, la cual no puede ser presentada ni vendida en Venezuela.

Mi libro no se puede vender en Venezuela, está a la venta en Estados Unidos, toda Latinoamérica, menos en mi país. Claro que me duele.

Hay editoriales venezolanas que sólo publican allá, el problema es que ahorita no hay papel y no hay libertad de expresión, entonces ahorita un escritor la tiene muy difícil, nadie quiere invertir allá, Venezuela está llena de talento, hay muy buenos escritores que no pueden publicar porque no hay dinero”.

Hace mes y medio, María Paulina Camejo realizó su último viaje a Venezuela para visitar a su papá, quien a pesar de que sigue el proceso judicial en libertad, no puede salir del país, y al llegar vio un país devastado.

Hace mes y medio fui a Venezuela y la encontré muy mal. Fui una semana, estaba en una zona segura y casi me secuestran”, dijo la escritora, a quien le lastima ver cómo la Guardia Nacional Bolivariana le da lo mismo atacar a mujeres, hombres que a jóvenes e incluso adultos mayores, como sucedió en la llamada ‘Marcha de los Abuelos’ que fue realizada en ese país.

PIDE A MEXICANOS SER INTELIGENTES

María Paulina Camejo pidió a los mexicanos ser muy inteligentes en el próximo proceso electoral.

En Latinoamérica se empezó a extender esta tendencia de izquierda, pero eso ha sido un gran problema. Y es posible que en México gane Andrés López Obrador, pero yo veo eso como un problema, es difícil para uno de Venezuela ver a la izquierda como viable.

Todavía no se ha encontrado una manera totalmente correcta para manejar un país, pero hasta ahora la mejor es la democracia y esos líderes mesiánicos que dicen ‘voy a resolver todo’ eso es imposible. “Elijan bien y no se dejen guiar porque si el tipo es carismático o simpático, eso a la hora de la verdad no cuenta”.

Beatriz decidió no casarse” es una novela editada bajo el sello estadounidense Haerper Collins y ya se encuentra a la venta en librerías de México.