Lluvias disminuyen quemas a cielo abierto

Oswaldo Durán

  · sábado 7 de julio de 2018

Los reportes de quemas a cielo abierto han ido a la baja considerablemente como cada temporada de lluvias. / Foto: Oswaldo Durán / El Sol de Salamanca

Salamanca, Gto; Con la disminución casi en su totalidad de las quemas a cielo abierto durante la temporada de lluvias, se le da un “respiro” a la calidad del aire en el municipio, mientras tanto a la motobomba a cargo del municipio se le dará mantenimiento y pueda estar en óptimas condiciones cuando se necesite, indicó María del Carmen Mejía Alba directora de Medio Ambiente.

Los reportes de quemas a cielo abierto han ido a la baja considerablemente como cada temporada de lluvias, al respecto, María del Carmen Mejía Alba señaló que con la humedad de los pastizales se evitarán los incendios y con ello las concentraciones de pm10, aunque aún quedan latentes otro tipo de incendios que pueden registrarse como los neumáticos.

“Es una disminución casi en su totalidad, esto es muy bueno sobre todo por el problema ambiental que ocasionan, acabamos de pasar una temporada de altas temperaturas que sí nos generó un aumento en las quemas de hasta un 80%”, indicó.

Así mismo, la directora de Medio Ambiente informó que de acuerdo a los registros que se tienen, será hasta el mes de septiembre cuando se presente nuevamente un aumento en quemas a cielo abierto, por ello la motobomba con la que cuenta el municipio, así como el equipo, estará en mantenimiento para estar en condiciones de servicio cuando se necesite, además de agradecer al cuerpo de bomberos el apoyo que han brindado para combatir estos incendios.

“La otra parte es que con las lluvias crecerá la maleza sobre todo en terrenos baldíos, así que te tenemos que estar atentos y pedirle a los propietarios mantengan limpios sus terrenos, desde ahora podemos evitar quemas más adelante que a final de cuentas nos afectan a todos”.