Llegan 900 militares más a Guanajuato para combatir a delincuencia organizada

Estos elementos de la Fuerza Tarea Conjunta México también se han visto en otros municipios del estado realizando operativos

Fernanda Garduño / El Sol de Irapuato

  · domingo 11 de febrero de 2024

Su principal misión es implementar operativos para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada / Fotos Marco Bedolla / El Sol de Irapuato

IRAPUATO, Gto. (OEM). Un contingente de 900 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta México, llegó a Guanajuato y su principal misión es implementar operativos para lograr la detención de integrantes de la delincuencia organizada.


De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional, estos elementos arribaron a Guanajuato el pasado siete de febrero y se integrarán a la comandancia de la 16/a. Zona Militar, para efectuar esos operativos en el estado.

Estas fuerzas de seguridad actúan en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza”, dice el comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Hace unos días, El Sol de Irapuato acudió a la llegada de otro contingente de elementos federales, tanto de la Guardia Nacional como del Ejército Mexicano, el Capitán Segundo de Artillería, Omar Agustín Zarco Tovar, uno de los encargados de las tropas de la Fuerza Conjunta México, explicó que el objetivo es tener mayor presencia y lograr una penetración en zonas de alta incidencia delictiva, para atender tanto en el tema de prevención como reacción cuando haya la comisión de delitos.

El objetivo de la Fuerza de Tarea Conjunta México es inhibir y reducir los índices delictivos y de homicidios relacionados al crimen organizado, llevamos a cabo actividades en coordinación con autoridades locales de los tres órdenes de gobierno, como patrullajes terrestres, a pie y motorizados y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego”, dijo el capitán segundo.

Suscríbete a nuestra edición digital

En Irapuato y otros municipios del estado, estos elementos de la Fuerza Tarea Conjunta México se han visto realizando operativos que van desde la inspección de algunos vehículos y personas, así como patrullajes en colonias y comunidades rurales.