Inundaciones que han marcado a Jaral del Progreso

Inundaciones que han afectado estructuras y cultivos

José Almanza | El Sol de Salamanca

  · domingo 20 de septiembre de 2020

La época de lluvias, es muy esperada para la población pues es un municipio agrícola. / Fotos: Cortesía

JARAL DEL PROGRESO.- La época de lluvias es una estación muy esperada para la población pues es un municipio agrícola, Jaral del Progreso se ubica en la cuenca del Río Lerma Chápala-Santiago, región hidrológica que abarca la mayor parte del Estado.

La principal corriente es el Río Lerma, que corre de Oriente a Poniente y entra al Municipio por su parte Sureste, dividiéndose en dos corrientes conocidas como el brazo izquierdo y el brazo derecho del mencionado Río, de los cuales en su recorrido derivan varios canales que a su vez funcionan como infraestructura de riego, estas corrientes abandonan al Municipio por su parte Norte, con destino al Municipio de Salamanca.

⬇️Da clic aquí⬇️

Sin embargo esta condición hace que el municipio haya tenido varias inundaciones que han marcado a la población, ya sea en sus estructuras o bien en la siembras, pues el agua ha dañado ambas. En el año de 1958 se tuvo una inundación muy severa, resultando afectadas gran cantidad de hectáreas de terrenos agrícolas así como varias comunidades y la cabecera municipal, la comunidad más afectada fue Victoria de Cortázar, ya que una parte del poblado está ubicada en una hondonada, algunas viviendas se inundaron con tirantes de hasta con 1.5 m, de altura, la población fue evacuada hacia el Cerro de Culiacán.

Esta inundación fue provocada porque el Río Lerma se desbordó a la altura de la presa derivada Lomo de Toro; entonces toda la población se unió para trabajar por turnos y levantar rápidamente un bordo de más de 3 km de longitud y así evitar que se inundara toda la zona urbana; desde el 4 de septiembre inició el estado de alerta, siendo la etapa más crítica del 10 al 16 de septiembre.

La inundación en el año de 1967 en esta, algunos poblados y tierras de cultivo situados a la ribera del Río Lerma, resultaron con afectaciones parciales debido a desbordamientos del mismo. En el año de 1971 se volvió a inundar, al igual que en las inundaciones de 1967, se afectaron por desbordamientos del Río Lerma poblados situados en sus riberas, al igual que tierras de cultivo aledañas, así como otras que se encuentran en partes bajas.

La ultima Inundación fuerte fue la de 1973, durante éste año, se afectaron nuevamente las comunidades antes mencionadas. En su recorrido por el Municipio recibe las aguas del Río Laborío, el Arroyo El Desagüe, El Lerma que a su vez proporciona agua para los terrenos laborables a través de canales, entre los que destacan: Antonio Coria, La Extracción, El Diezmo, El Padrón, Bajo Salamanca y Comunicaciones.

TEMAS