Incontrolable brote de asentamientos ilegales

Francisco González

  · jueves 22 de febrero de 2018

Asentamientos irregulares, es difícil poder abatir la cifra, cada día surgen nuevos que es imposible prácticamente erradicar el problema, reconoció el titular. / Foto: Oswaldo Durán / Sol de Salamanca.

Salamanca, Gto.- La venta de predios en asentamientos irregulares continúa pese a las advertencias de las autoridades expresó el director de Ordenamiento Territorial en el Municipio, Rodrigo Medina Muñoz, quien habló de al menos mil 700 lotes que involucran a un elevado número de personas que compraron y no cuentan con la certeza legal de sus predios.

El funcionario destacó el problema como un fenómeno social que se da en todas las ciudades del país y que se reproduce porque hay gente que considera que al no tener ya una utilidad la superficie, se vende en partes y esto genera la creación de asentamientos irregulares.

Medina Muñoz fue al centro del problema al mencionar que las personas prefieren primero vender el lote a “raya de cal” y después surgen los problemas para quién compró porque entonces adquiere la responsabilidad de crear sus propias gestiones para la regularización del predio.

La cifra de asentamientos podría oscilar entre los 40 y los 50 que ya han sido identificados y que han procedido a realizar sus gestiones para tratar de regularizar y escriturar a fin de obtener la posesión y la documentación legal del predio.

Desde luego dijo que se tienen que formular juicios civiles y trámites ante las autoridades en materia de tenencia de la tierra, sin embargo es proceso que en ocasiones frena la intención de muchos porque el proceso cuesta económicamente y porque mientras no se cumpla con la ley no podrán realizar la venta del predio y esto ha sucedido de generación en generación.


TEMAS