imagotipo

Improbable, reubicación de escuelas sobre ductos

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

SALAMANCA, Gto.-  Pese a la posibilidad de que se reubique a las escuelas que convergen con ductos de Pemex, la posibilidad es remota considera, así lo consideró Vicente Díaz Quiñonez, director de la Escuela Secundaria, “Alfonso Sierra Partida”.

Después de la contingencia que se registró el 28 de noviembre del año 2015 a la fecha solo se hicieron revisiones por parte de personal de Ductos de Pemex, quienes aplicaron pruebas físicas, pero no con instrumentos, al menos no se conoció que esto hubiese sucedido en forma técnica, lo bueno dijo es que no se ha presentado una eventualidad como la registrada.

Cabe señalar que los ductos en mención entraron en servicio en el año de 1950 y la vida útil de un ducto por normas internacionales es de 30 años estos ductos ya llevan el doble mas un poco mas de servicio, siendo que atraviesan por varias colonias de la localidad y hasta la Unidad Deportiva norte.

Un gasoducto que transporta gas propano en linea de 14 pulgadas de diametro Salamanca -Guadalajara ahí también va alojado en forma paralela el poliducto de 8 de diámentro Salamanca-León así como el poliducto de 14 pulgadas que quedo fuera de servicio a raíz de la explosión de Guadalajara en el 2002.

De acuerdo a los informes que se proporcionaron en el año de 2004 hubo rehabilitación al ducto de 8 que transporta diesel a la ciudad de León y el tramo de la refinería hasta deportiva norte no se reparo a pesar de que lo que consideran múltiples fallas.

La escuela secundaria y la primaria “Moisés Saenz” convergen con los ductos y el anuncio que Eusebio Vega Secretario de Educación en el Estado emitió, no dejo de ser una alternativa que como autoridades tienen a su alcance, aunque no es fácil realizar un cambio inmediato de superficie, lo cual llevaría años para cambiar de lugar.