imagotipo

Harán más fuertes a policías locales

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Por Oscar Reyes Rodríguez

IRAPUATO, Gto.-  La Brigada de la Policía Militar que está siendo construida en Irapuato lleva un avance de 77.20%, más de lo programado para estas fechas.

Así lo informó el general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la XII Región Militar, quien dijo que la obra estará concluida a más tardar el 31 de diciembre próximo, pues la brigada deberá entrar en operaciones el primero de enero de 2018.

Vamos bien, vamos adelante, no hay forma de que no terminemos en la fecha límite, no hay forma que nos retrasemos, porque es una orden, nosotros no nos metemos en dar un poquito más de tiempo, es una orden y se tiene que terminar en esa fecha, así trabajemos día y noche y la vamos a terminar”, dijo el comandante de la XII Región Militar, quien fue el orador invitado durante la sesión semanal de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia.

Por primera ocasión fue explicado abiertamente en qué consistirá la Brigada de la Policía Militar que estará en Irapuato.

Miguel Ángel Patiño Canchola dio a conocer que esta obra tendrá una inversión total de 455 millones de pesos, en donde el gobierno del estado se comprometió a poner 350 millones de pesos entre aportaciones estatales, municipales y de la iniciativa privada.

Explicó que hasta el momento van 320 millones 158 mil aportados, donde 295 millones 158 mil 163.34 pesos los han puesto los municipios y los otros 25 millones de pesos los puso la empresa Ferrocarriles de México.

Patiño Canchola dijo que la Brigada Militar constará de un cuartel general, tres batallones de la policía militar y un batallón más de operaciones especiales, así como otro batallón de refuerzo de la policía militar.

Un batallón de policía militar tiene casi 800 efectivos y el batallón de operaciones especiales tiene alrededor de 300, para con ellos poder albergar los tres mil 200 elementos con que constará esta brigada”, dijo el mando militar.

ÁREA CANÓFILA, DE LAS MÁS AVANZADAS

Aunado a ello, la Brigada de la Policía Militar contará con una unidad con vehículos especiales y equipamiento especial, además de que habrá una unidad canina, una de las más modernas de América Latina.

Tendremos un centro canófilo en esta brigada con 160 perros. Estos perros están adiestrados en áreas específicas de seguridad y protección, de localización de enervantes, de localización de personas en caso de desastres, entre otras especialidades.

(…) El área canófila es de las más modernas de Latinoamérica, con todos los avances, tiene su clínica, sus instalaciones de descanso, sus áreas de recuperación de todo tipo, lo más avanzado en tecnología estará ahí”.

NO VAMOS A MILITARIZAR GUANAJUATO

Patiño Canchola comentó que una de las inquietudes que más le hacen saber es cuáles son las acciones que desarrolla la policía militar y por ello explicó:

Un policía militar no se da de alta en el Ejército mexicano, no se da de la vida civil al medio militar, el Policía Militar se selecciona de los que ya son militares, de los que ya son soldados, sargentos o cabos y de acuerdo a sus características se les hace un examen y se les da de alta en las brigadas de policía, son soldados expertos en labores de seguridad, soldados veteranos”.

Y explicó que otra inquietud es que hay quienes piensan que las policías locales van a ser sustituidas por personal del Ejército y que se daría una militarización de Guanajuato, cosa que el propio general Patiño Canchola desmintió.

No sustituimos a las autoridades de seguridad pública locales, las apoyamos, las reforzamos, pero la seguridad pública local siempre será primer respondiente.

No vamos a hacer su función, vamos a hacerlas más fuertes, todo está sujeto a un convenio que el gobernador del estado en turno tendrá que especificar y hacer con la Secretaría de Gobernación, para que a través de la Secretaría de Gobernación pidan el apoyo y podamos salir con misiones específicas, límites específicos, tareas específicas.

No vamos a militarizar al estado, eso que quede claro, no es la función, vamos a apoyarlos. Nuestra función en este sentido es respaldar al Gobierno del Estado, a los municipios, a la iniciativa privada, a las áreas de producción en el campo, a sus ranchos y sus parcelas, hasta donde nuestra capacidad lo permita, todo bajo un convenio en específico, que es a través del Gobierno del Estado”.

Miguel Ángel Patiño dijo que incluso la brigada ha sido concluida en su totalidad y sólo se está a la espera de concluir el área de dormitorios de ese cuartel.

Ya está terminada el área de la brigada, faltan los dormitorios, pero vamos en tiempo y se va a acabar en el tiempo estimado, es el compromiso, para reforzar la seguridad en enero”.

Recuadro

*Área remodelada: 46 mil 968 metros cuadrados.

*Área de reciente construcción: 28 mil 111 metros cuadrados.

*3, 200 soldados albergará la Brigada de la Policía Militar.

*Cuatro batallones habrá en la Brigada de la Policía Militar.

RECUADRO 2

Buscará Ortiz dar más apoyo para la brigada

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez dijo que analizarán las finanzas municipales para ver si tienen remanentes y ese recurso que haya sobrado poderlo destinar a la Brigada de la Policía Militar; Irapuato fue el primer municipio en dar su aportación, que fue de 5.7 millones de pesos y espera poder aportar un poco más.

Invertirán 30 mdp para rehabilitación del mercado Tomasa Esteves

Invertirán 30 mdp para rehabilitación del mercado Tomasa Esteves

Anunció El Gobernador del Estado del Estado Miguel Márquez M.

El Sol de Salamanca

local

Tiene Baby Shower Aniela

Tiene Baby Shower Aniela

Se encuentra feliz por la próxima llegada de su primer bebé.

Asesinado en comunidad de san Juan de Razos

Asesinado en comunidad de san Juan de Razos

Vecinos al escuchar los disparos de inmediato pidieron el auxilio.

Ejecutan a tres en la colonia Bellavista

Ejecutan a tres en la colonia Bellavista

Al lugar arribaron Elementos de Seguridad Pública.

Encuentran cadáver en canal de riego

Encuentran cadáver en canal de riego

Personas que pasaban por el lugar reportaron el hallazgo.

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

En una semana empieza el regreso de migrantes del norte

Alrededor de 10 mil migrantes se espera que lleguen a Salamanca.

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló