Hace subsistir a grupos vulnerables programa de empleo temporal en Jaral

Principalmente mujeres, se dedican a actividades de aseo y mantenimiento de jardines

Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

  · martes 5 de mayo de 2020

La ciudad se ha visto favorecida en las acciones de limpia con la participación de ciudadanos integrados al Programa de Empleo Temporal. / Fotos: Manuel Delgado | El Sol de Salamanca

JARAL DEL PROGRESO, Gto; El Programa de Empleo Temporal (PET) que impulsa el Gobierno del Estado a través del Gobierno Municipal ha permitido que muchas familias que no tenían ingresos económicos ante la contingencia sanitaria y la crisis económica, vean mejorada su situación alimentaria. En su mayoría mujeres, se dedican una serie de actividades como aseo en espacios públicos y mantenimiento de áreas verdes.

En fechas previas a la puesta en marcha de este programa en el municipio, algunas familias no tenían un ingreso suficiente, lo que les complicó el subsistir, particularmente personas adultas mayores y madres solteras.

En una encuesta realizada en el centro de la ciudad, Violeta Fabiola Cruz Aguilar, de 35 años de edad, quien fue contratada por un apoyo de tres mil 720 pesos al mes, manifestó que antes de este programa se dedicaba a ayudar en la venta de ropa a un familiar.

Ahora, es una parte del personal que apoya en el barrido de los espacios públicos y en el mantenimiento de las áreas verdes.

Por su parte, la señora María Guadalupe Reyna, quien es viuda desde hace dos años, manifestó que estaba atravesando por una situación económica difícil, ya que el ingreso que tenía era eventual.

Reyna manifestó que sus labores en el Programa de Empleo Temporal son el aseo público y el pintado de árboles, aunque eventualmente las cambian de actividad.

Por su parte, Blanca Estela Arroyo Aldaco jóven que se dedicaba a la venta de ropa usada, señaló que el ingreso que le da su esposo es mínimo, por lo que se vio en la necesidad de trabajar.

Sin embargo, ante la situación económica por la que se atraviesa buscó una opción en el programa de empleo, lo que le permite cubrir sus cuentas.

La señora Ma. Guadalupe Aldaco Cornejo manifestó que no alcanzó a entrar al Programa de Empleo Temporal, aunque le informaron que buscarían la forma de integrarla.

Expresó que espera que las autoridades municipales encargadas del programa puedan apoyarla, ya que no cuenta con ingresos suficientes para subsistir.

La joven Miriam Rojas, quien se dedicaba a estudiar y tuvo que abandonar las aulas dijo que es necesario este tipo de apoyos, ya que la desocupación laboral en la ciudad es fuerte y estos apoyos les permite salir adelante mientras encuentran otras oportunidades.

El Programa de Empleo Temporal ha sido impulsado por el Gobierno del Estado ante la emergencia sanitaria y la crisis económica y de empleo que se vive en el país.