imagotipo

Guanajuato, el mejor en crecimiento económico

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Moisés García

Guanajuato, Gto. (OEM -Informex). – Con la presencia de Enrique de la Madrid Cordero, quien destacó las bondades del turismo en el desarrollo del país, este miércoles se puso en marcha el Congreso de la Investigación Turística Aplicada 2017.

Durante su discurso, luego de inaugurar formalmente el evento, el funcionario destacó el crecimiento económico anual que ha presentado Guanajuato durante los últimos 12 años, que ha sido de 5 %, mientras que en el país ha sido del 2.3 %.

En este sentido, destacó la importancia de las políticas públicas que procuran el desarrollo humano que, aseguró, deben ser llevadas a cabo tras un trabajo exhaustivo de investigación científica para que surtan efecto.

Destacó que de esta forma es como se ha posicionado a México como el octavo país más visitado del mundo, ya que durante 2016 se recibieron un total de 35 millones de visitantes, hecho que se traduce en una derrama de recursos importantísima para el bienestar social.

Al respecto, agregó el proceso deberá seguir su marcha, y que para consolidar sus beneficios se debe diversificar la oferta y mejorar la infraestructura en comunicación internacional. Para de esta forma incrementar el número de visitantes que lleguen al país.

Así mismo, el funcionario recordó la importancia que tuvo para el país cambio en la política comercial que se llevó a cabo hace unas décadas, que ha colocado a México como uno de los proveedores de bienes en el mundo y lo han hecho formar parte de las cadenas globales de suministro, hecho que ha convertido a la nación en un atractivo para las inversiones de capital extranjero.

La evolución, dijo, ha provocado, entre otras cosas, que se hayan firmado ya 43 acuerdo bilaterales con el mismo número de países, y que el 90% de las exportaciones que se llevan a cabo sean del sector manufacturero, cuando años atrás el 70% eran solo de las petroquímicas.

Finalmente, aseguró que, con el objetivo de seguir mejorando el nivel de vida de los mexicanos, será de vital importancia diversificar el turismo a nuevos sectores, como el cultural o el alternativo, lo que contribuirá a seguir creando empleos y a la capacitación de la población para responder a estas necesidades, de ahí la importancia de realizar eventos como el Congreso de Investigación Turística, que contribuye, según lo señaló, a conocer mejor el sector y a darle el impulso necesario.

En el evento participaron entre otros, el rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; el secretario de Turismo en el estado, Fernando Olivera Rocha; el alcalde de la ciudad Edgar Castro Cerrillo, y el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett.