/ lunes 23 de septiembre de 2024

Guanajuato, cuarto lugar nacional en robos de transporte de carga

Empresarios han reforzado los protocolos y han cambiado sus dinámicas para evitar las pérdidas económicas por esta situación

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, Guanajuato es el cuarto estado del país con mayor incidencia de robo al autotransporte de carga.

Derivado de esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región Irapuato y Salamanca ha trabajado en reforzar medidas de prevención y protocolos de acción, a través de los cuales existe una probabilidad de 70% de recuperar vehículos y carga, así lo manifestó su presidente Jesús Valentín Barajas Sánchez, presidente de esta organización empresarial.

“Existe una permanente comunicación con los gobiernos locales, que es donde se puede atender y resolver más este problema, estamos en constante comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y eso nos ha estado dando para empezar canales directos para atender este tipo de situaciones.


Cuando hemos tenido alguna situación así, lo que nos dice mucho la autoridad es que se haga la denuncia luego, luego y en paralelo se contacte a la Secretaría de Seguridad Pública y si se hace esto dentro de los primeros 15 minutos, hay una muy buena probabilidad de que se recupere el vehículo y la mercancía, se está hablando de hasta casi un 70% de posibilidades de recuperar actuando luego, luego”, indicó.

Tan solo en el primer semestre de 2024 se reportaron más de dos mil robos a vehículos de carga; en este contexto, la AMESIS reportó que los estados con mayor incidencia de robos son México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, por lo que los transportistas piden mayor presencia de la división de caminos de la guardia nacional para resguardar las carreteras del país y los paradores donde pernoctan los operadores.

A la par se han reforzado las estrategias de las propias empresas con equipos de rastreo satelital y demás protocolos de acción ante alguna contingencia.

“En gremios que se dedican al transporte, siempre buscan protocolizar el que se pongan rastreadores en la mercancía y eso ha ayudado a recuperar la mayoría de las veces los transportes y la mercancía misma”, explicó Valentín Barajas.


En Guanajuato, una de las zonas que se consideran puntos rojos es la que corresponde al Corredor Industrial, en la que a pesar del gran flujo vehicular se continúan perpetrando este tipo de delitos, cuyas mercancías con mayor robo son los abarrotes, aceros, llantas, herramientas, materias primas, entre otros, que son cargas que tienen mayor demanda en el mercado negro, sin embargo, esto también ha sido tomado en cuenta para establecer medidas y protocolos preventivos.

“Nosotros en Coparmex Nacional, desde la Comisión de Seguridad, tenemos un operativo de convoy escalonado para empresas, las cuales ellas tienen seis diferentes paradas en las carreteras donde pueden subirse o bajarse del convoy, hemos recibido mucha apertura de parte de Guardia Nacional para poder hacer estos protocolos en conjunto y bueno será renovarlos ahora que venga la nueva administración Federal, mucho del tema de seguridad, se va a poder ir resolviendo a medida que ellos se pongan de acuerdo en los tres niveles de Gobierno, vamos a esperar que sea un cambio para bien el próximo Gobierno Federal”, apuntó.

En cuanto a la incidencia que se registran las diferentes carreteras y autopistas que atraviesan Guanajuato, Valentín Barajas Sánchez señaló que en la Coparmex únicamente se mide el porcentaje y variación, mientras que las cifras son reportadas directamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se está manteniendo estable y estable en niveles altos desafortunadamente, pero lo que se va a requerir es que haya mayor coordinación, es lo que nosotros tenemos y todavía estamos por entregar los números de Data Coparmex en creo que en un mes, mes y medio estarán saliendo (…) nosotros lo que medimos es el cambio en el porcentaje y en la incidencia”, concluyó.


De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, Guanajuato es el cuarto estado del país con mayor incidencia de robo al autotransporte de carga.

Derivado de esto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la región Irapuato y Salamanca ha trabajado en reforzar medidas de prevención y protocolos de acción, a través de los cuales existe una probabilidad de 70% de recuperar vehículos y carga, así lo manifestó su presidente Jesús Valentín Barajas Sánchez, presidente de esta organización empresarial.

“Existe una permanente comunicación con los gobiernos locales, que es donde se puede atender y resolver más este problema, estamos en constante comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y eso nos ha estado dando para empezar canales directos para atender este tipo de situaciones.


Cuando hemos tenido alguna situación así, lo que nos dice mucho la autoridad es que se haga la denuncia luego, luego y en paralelo se contacte a la Secretaría de Seguridad Pública y si se hace esto dentro de los primeros 15 minutos, hay una muy buena probabilidad de que se recupere el vehículo y la mercancía, se está hablando de hasta casi un 70% de posibilidades de recuperar actuando luego, luego”, indicó.

Tan solo en el primer semestre de 2024 se reportaron más de dos mil robos a vehículos de carga; en este contexto, la AMESIS reportó que los estados con mayor incidencia de robos son México, Puebla, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Querétaro e Hidalgo, por lo que los transportistas piden mayor presencia de la división de caminos de la guardia nacional para resguardar las carreteras del país y los paradores donde pernoctan los operadores.

A la par se han reforzado las estrategias de las propias empresas con equipos de rastreo satelital y demás protocolos de acción ante alguna contingencia.

“En gremios que se dedican al transporte, siempre buscan protocolizar el que se pongan rastreadores en la mercancía y eso ha ayudado a recuperar la mayoría de las veces los transportes y la mercancía misma”, explicó Valentín Barajas.


En Guanajuato, una de las zonas que se consideran puntos rojos es la que corresponde al Corredor Industrial, en la que a pesar del gran flujo vehicular se continúan perpetrando este tipo de delitos, cuyas mercancías con mayor robo son los abarrotes, aceros, llantas, herramientas, materias primas, entre otros, que son cargas que tienen mayor demanda en el mercado negro, sin embargo, esto también ha sido tomado en cuenta para establecer medidas y protocolos preventivos.

“Nosotros en Coparmex Nacional, desde la Comisión de Seguridad, tenemos un operativo de convoy escalonado para empresas, las cuales ellas tienen seis diferentes paradas en las carreteras donde pueden subirse o bajarse del convoy, hemos recibido mucha apertura de parte de Guardia Nacional para poder hacer estos protocolos en conjunto y bueno será renovarlos ahora que venga la nueva administración Federal, mucho del tema de seguridad, se va a poder ir resolviendo a medida que ellos se pongan de acuerdo en los tres niveles de Gobierno, vamos a esperar que sea un cambio para bien el próximo Gobierno Federal”, apuntó.

En cuanto a la incidencia que se registran las diferentes carreteras y autopistas que atraviesan Guanajuato, Valentín Barajas Sánchez señaló que en la Coparmex únicamente se mide el porcentaje y variación, mientras que las cifras son reportadas directamente al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“Se está manteniendo estable y estable en niveles altos desafortunadamente, pero lo que se va a requerir es que haya mayor coordinación, es lo que nosotros tenemos y todavía estamos por entregar los números de Data Coparmex en creo que en un mes, mes y medio estarán saliendo (…) nosotros lo que medimos es el cambio en el porcentaje y en la incidencia”, concluyó.


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