imagotipo

Golpea inestabilidad de precios a industriales de la masa y la tortilla

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Oswaldo Durán

SALAMANCA, Gto. (OEM-Informex).- Precaria situación viven industriales de la masa y la tortilla a consecuencia de los altos costos de producción, jornadas de 14 horas de trabajo diario, que se traducen en una ganancia máxima de 2 pesos por kilo de este producto, el problema es que las ventas se han desplomado y también se resienten afectaciones provocadas por la competencia desleal.

“Estamos patinando, los costos de los insumos son bastante caros, antes cada mes subía la gasolina, ahora se prevén aumentos diarios o semanales y por consiguiente aumenta el precio del gas y de todo se está disparando, si a esto le sumamos que las ventas están muy bajas, el panorama para este año lo vemos realmente muy malo” afirmó Gabriel Gasca.

En esta situación se encuentran la mayoría de agremiados a este sector que diariamente luchan por mantenerse vigentes. Actualmente producir un kilo de tortilla representa una inversión neta de hasta 12.50 o 13 pesos y al público se oferta en un precio regular de 14 pesos, la poca utilidad que genera en estos momentos la producción vislumbra un posible aumento en el precio, el cuál dicho sea de paso algunos productores ya hicieron, incrementando el precio de 14 a 16 pesos.

Además de la carga que representan los insumos, el industrial de la tortilla también resiente mermas económicas derivadas de la competencia desleal que se presenta con la distribución de tortilla que se lleva hasta la puerta de los domicilios, producto que se oferta a más bajo precio pero que la mayoría de las veces no está bien pesado.

Aunado a esto se han escuchado especulaciones de que hay lugares donde presuntamente se manipula el pago por concepto de gas y esto permite que la tortilla se pueda ofertar más barata en relación al precio que se encuentra establecido, lo que representa otro fuerte golpe para la mayoría de los agremiados a este sector.