imagotipo

Expectativa de jubilados, ante revisión contractual

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Heréndira González

SALAMANCA, Gto.-  Nahúm Martínez Ramiro, pensionado de la Sección 24 de Pémex y Presidente de la Organización Nacional Petrolera Bicentenario 2010 señaló que luego de que Pemex y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana instalaron la Comisión Mixta para la Revisión Contractual 2017-2019, hay una expectativa por parte de los trabajadores jubilados por lo que pueda venir,

Explicó que en Salamanca son alrededor de seis mil y a nivel nacional más de 100 mil trabajadores los jubilados, indicó que están listos para realizar marchas o plantones para lo que venga el próximo primero de agosto que es cuando se dé a conocer los resultados de esta revisión.

Indicó que “ya se instaló la Comisión Revisora para lo que es la revisión al contrato colectivo de trabajo, que va a entra el vigor el primero de agosto de este año. Hay la inquietud entre todo el personal jubilado acerca de todas las recomendaciones que está haciendo la auditoría suprior de la federación en cuanto a la desaparición de prestaciones como la gasolina y canasta básica para combatir un poco el conocido pasivo laboral”.

Agregó que “la auditara realizará una audiencia especifica respecto del pasivo laboral de Pemex y sus subsidiarias. Hubo contubernio entre empresa, sindicato, Pemex y el gobierno federal, para decir que hay que hacer modificaciones que van en contra del trabajador jubilado”.

Señaló que “dentro de las recomendaciones que hace la auditoria, refiere que la entidad analice la factibilidad de diseñar e implementar programas de compactación de puestos o sea la eliminación de plazas que ya se está llevando a cabo”.

Aseguró que “nosotros ya desde ahorita y días pasados estamos al pendiente de lo que pueda pasar y tomar acciones, porque ahorita Petróleos Mexicanos”.

Para concluir dejó en claro que “nosotros estamos a la expectativa, estamos en comunicación con compañeros del sistema a nivel nacional, para como venga el nuevo contrato colectivo tomar acciones e inclusive tomar instalaciones de sindicatos ir a la cámara de senadores, demandas pero ya con acciones más fuertes” concluyó.