León, Gto.- Jaime Jasso Juárez, consejero presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato, dijo que el lunes 22 de enero es la fecha límite para realizar el cambio de domicilio y nuevas inscripciones de la credencial para votar.
Detalló que para la corrección de datos o el reemplazo por pérdida de vigencia la fecha se extiende hasta el 8 de febrero.
“Hay un dato muy importante que la ciudadanía debe saber, estamos haciendo trámites y los que urgen son cambios de domicilio, nuevas inscripciones, si hay personas que perdieron su credencial o que necesitan hacer una corrección pueden hacer hasta el 8 de febrero para que tomen nota de la fecha”, dijo.
Sin embargo, el consejero presidente aseguró que si el lunes 22 de enero a las 12:00 de la noche hay personas en la fila que no alcanzaron a hacer el trámite se les entregará un ficha para atenderlos los siguientes dos días.
“Si el lunes a las 12 de la noche tenemos gente formada vamos a darles fichas para que puedan ir el día siguiente, ya programadas, si tenemos 100, 200, las que tengamos formadas para que en los siguientes días podamos hacerle el trámite porque estuvieron formados dentro del plazo, entonces no vamos a dejar de atender a ninguna persona”, agregó.
Ese será el único día que el horario se extenderá hasta las 12 de la noche con la finalidad de que ninguna persona se quede sin su credencial para votar.
Jaime Jasso explicó que durante los últimos días, en promedio han llegado hasta 400 personas por módulo en horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche lo que ha generado una concentración importante de personas.
Recomendó que las personas que vayan a realizar otro trámite acudan después para que se eviten largas filas.
"Los que tienen que recoger su credencial no tienen que acudir al módulo estrictamente en estos días. Incluso sino la ocupan, que vengan el 30 de enero o después, porque entregando credencial se tiene hasta el 14 de marzo".