Jaral del Progreso, Gto.- A finales de este mes, los tablajeros inscritos en el programa “Vales Grandeza-Compra Local” estarán recibiendo nuevamente los cupones que destina el Gobierno del Estado. Esos cupones con el objetivo de reactivar la economía de los comercios locales y beneficiar a las personas que se encuentran en una situación vulnerable derivado de la contingencia de salud por Covid-19.
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El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) lanzó el año pasado el programa ‘Vale Grandeza-Compra local’, con un recurso de 65 millones de pesos en una primera etapa, la cual busca beneficiar a los comercios locales participantes y a 65 mil familias a través de la entrega de 20 vales equivalentes a 1 mil pesos por beneficiado, los cuales pueden cambiar por productos alimenticios en diferentes establecimientos, que son previamente identificados con imagen.
El presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Ganado, Juan Octavio Ruiz Arroyo informó que será, tentativamente, antes de la Semana Santa cuando se reactive el programa del Gobierno del Estado.
“Va iniciar la segunda campaña (Vales Grandeza) y estamos en espera para la próxima semana o acabándose la Semana Santa…ya estamos anotados y solo esperado…”, apuntó.
Señaló además que las ventas siguen caídas en un 40% y sólo mejoran, coyunturalmente, los días de quincena, por lo que han empezado a resentir una mejoría, la que se incrementará a partir del lunes.
Aunque el Semáforo para la Reactivación Económica está en color amarillo, dijo, esto no les ha impactado a los tablajeros de manera significativa, ya que la temporada de Cuaresma normalmente baja el consumo de carne de res y cerdo.
“Estamos trabajando con un 60% de ventas, comparadas con las ventas que teníamos antes de la pandemia. Sin embargo esperamos que a partir de la Semana Santa mejore la situación en las carnicerías”, dijo.
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Explicó que en la Semana Mayor de Cuaresma normalmente se incrementa la compra de cárnicos debido a que las familias siguen teniendo la tradición de salir a lugares de recreo y celebrar con parrilladas, por lo que la venta de bistec y chorizo aumenta. “Mejoran un poco las ventas en Semana Santa y repunta… se hacen pedidos para paseos, aunque no se haya acabado esto de la pandemia a la gente no le interesa y sigue paseándose”.
Destacó que mientras, desde enero las ventas siguen malas y se agudiza el problema con el ayuno de carnes rojas que suplen por pescado y mariscos.