Luego de que al cierre de 2021 la verificación vehicular registrara un 28% respecto al padrón vehicular en Salamanca, se espera que esta cifra aumente en el último bimestre de 2022, refirió Alberto de la Torre Gleason, director general de Medio Ambiente.
“A principios de este año estaba menos del 30%, como el 28% del parque vehicular verificado; eso habla de que nos falta responsabilidad, nos falta conciencia como ciudadanos, el 70% no están verificando y es una obligación que tenemos y es una forma de contribuir y exigir un medio ambiente sano, es una de las pocas responsabilidades en la materia que tenemos como ciudadanos”, argumentó el funcionario.
En este sentido, el titular de Medio Ambiente reconoció que a pesar de las campañas dirigidas a promover la verificación vehicular, en Salamanca se mantiene por debajo del indicador estatal; al cierre del segundo semestre 2021 verificó menos del 30% del padrón vehicular registrado, tendencia que se mantiene al inicio del primer periodo de 2022 en el que se verifican entre 15 y 20 unidades al día por centro de verificación.
Por su parte, Norma Angélica Clemente, titular del centro de verificación vehicular SAL-011, detalló que la demanda de este servicio, únicamente se incrementa en los periodos de revisión , en los que se colocan filtros de inspección de parte de la Dirección General de Movilidad, pero al concluir los dispositivos de nueva cuenta vuelve a disminuir la afluencia.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Cuando hay operativos sube el número de verificaciones que se realizan hasta en un 10%, pero baja la demanda al pasar los operativos (…) ahorita se estamos verificando de 15 a 20 vehículos por día, es una cifra baja que se ha mantenido desde hace ya algunos años, que el indicador de Salamanca está por debajo del estatal”, refirió.
La recomendación
Respecto a las condiciones en que debe presentarse a la prueba dinámica, la titular del centro de verificación precisó que indispensable realizar el mantenimiento preventivo y servicio en general a las unidades motrices, para evitar fallas que puedan repercutir en el funcionamiento del motor y que la combustión se realice de manera adecuada, con la emisión de gases de acuerdo a la norma establecida.
Las sanciones
De acuerdo al Reglamento de Vialidad para el municipio de Salamanca, la sanción económica circular sin la calcomanía de verificación del periodo, corresponde al pago de entre ocho y hasta 12 veces la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
Citas
Para cumplir con esta responsabilidad, debido a la pandemia, los automovilistas deben agendar su cita a través del portal https://verifica.guanajuato.gob.mx, el costo del servicio para este año es de 271 pesos.