/ jueves 16 de diciembre de 2021

Escenario internacional podría afectar a industria automotriz mexicana

En riesgo industria automotriz de Guanajuato, Aguascalientes, Coahuila, Puebla y Jalisco

León, Gto.- El escenario internacional que vive la industria automotriz puede provocar el cierre de algunas empresas y la consecuente pérdida de empleos, así lo indicó Enrique González Muñoz presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.

Comentó que el tema de que Estados Unidos viola las reglas del T-MEC como lo mencionó José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), les ha afectado desde que se firmó el acuerdo.

Equidad en transporte

Dijo que hoy tienen un problema serio, no hay equidad en el transporte de largo recorrido que puede entrar a Estados Unidos contra el largo recorrido de Estados Unidos que ingresa a México.

México abre pleito con EU por autos

“Ellos dan servicio de importación y exportación, y es tasa cero, si nosotros llevamos producto de exportación es tasa cero, pero si traemos un producto de importación, nuestro gobierno quiere cobrar IVA, entonces somos poco competitivos contra las empresas internacionales”, explicó.

Aseguró que son temas que se han visto desde la firma del T-MEC, pero fue una decisión interna y están atentos, está invitado en la mesa directiva como parte de la Comisión de Financiamiento.

Compartió que el presidente de CONCAMIN ve de modo global, hoy hay temas en la mesa como las sanciones a las que México se puede hacer acreedor por no utilizar energías limpias en los vehículos en automóviles eléctricos.

Exponen riesgos a las autoridades

Nosotros como industriales tenemos la obligación de hacerles saber a nuestras autoridades los riesgos que corremos y por qué deben defenderse algunas posturas de la industria dentro del T-MEC y es algo que ha hecho muy bien el presidente Abugaber y nosotros tenemos que apoyarlo, cada uno de nuestros sectores informando cómo repercute. “Es un tema a nivel nacional, pero todo lo que pasa a nivel nacional o internacional siempre confluyen aquí en Guanajuato”, precisó.

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato donde hay 22 asociados, hay empresas de pasaje, transporte de carga, transportación de personal, proveeduría, distribuidoras de camiones, comentó que no sólo trasladan los vehículos sino los insumos para la fabricación de los mismos y no sólo del estado.

Dijo que en Guanajuato Puerto Interior (GPI) está en 80% de la proveeduría de gran parte de la industria automotriz, entonces no sólo son las armadoras que están en Guanajuato, sino en Aguascalientes, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco.

Afectan por transversalidad de la industria

“Si afectaría de alguna manera, claro que nos afecta. La transversalidad de la industria del transporte se notó en la pandemia para bien y para mal, si le va mal a las otras industrias también nos va mal a nosotros, y si empieza a haber una recuperación también nosotros lo vamos a sentir y lo vamos a ver”, mencionó.

Comentó que por esa razón no se puede hablar por sectores sino en conjunto de toda la industria unida por toda la transversalidad que se tiene.

Es un riesgo que ojalá que no suceda y se tendrá que hacer lo que les corresponde tanto en las actividades, adecuarse a los cambios que puedan venir y de informar los riesgos a los que se exponen “que finalmente sería pérdida de fuentes de empleo, de empresas que están dedicadas a un nicho de mercado, ¿qué pasaría si se dejan de producir los automóviles en la misma cantidad que se producen en México? Se cierran fuentes de empleo directas e indirectas por la proveeduría, servicios y todo lo que implica, esto es una reacción lógica”.

Dijo que hay que cuidar los empleos que se tienen hay actividades que cambiaron para quedarse como el eCommerce en la logística para evolucionar en la forma de dar a su servicio.

“Hoy la gente más joven ya no va a los centros comerciales, ya lo hace todo a través de aplicaciones, pero la logística sigue jugando un papel importante, pero de manera diferente, hay que irnos adecuando a los cambios que se han venido”.

Un panorama complejo

Compartió que el panorama es complicado y hacer diagnósticos de cualquier índole resulta muy aventurado porque hay varios factores que pueden cambiar sobre la marcha.

“Lo que sí tenemos que hacer es prepararnos, asegurándonos que vienen tanto en normatividad a nivel nacional que el gobierno federal tiene y también a nivel internacional y lo reflejamos no únicamente por el asunto del T-MEC sino por todos los acuerdos comerciales que tiene México independientemente”, concluyó.

León, Gto.- El escenario internacional que vive la industria automotriz puede provocar el cierre de algunas empresas y la consecuente pérdida de empleos, así lo indicó Enrique González Muñoz presidente del Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato.

Comentó que el tema de que Estados Unidos viola las reglas del T-MEC como lo mencionó José Antonio Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), les ha afectado desde que se firmó el acuerdo.

Equidad en transporte

Dijo que hoy tienen un problema serio, no hay equidad en el transporte de largo recorrido que puede entrar a Estados Unidos contra el largo recorrido de Estados Unidos que ingresa a México.

México abre pleito con EU por autos

“Ellos dan servicio de importación y exportación, y es tasa cero, si nosotros llevamos producto de exportación es tasa cero, pero si traemos un producto de importación, nuestro gobierno quiere cobrar IVA, entonces somos poco competitivos contra las empresas internacionales”, explicó.

Aseguró que son temas que se han visto desde la firma del T-MEC, pero fue una decisión interna y están atentos, está invitado en la mesa directiva como parte de la Comisión de Financiamiento.

Compartió que el presidente de CONCAMIN ve de modo global, hoy hay temas en la mesa como las sanciones a las que México se puede hacer acreedor por no utilizar energías limpias en los vehículos en automóviles eléctricos.

Exponen riesgos a las autoridades

Nosotros como industriales tenemos la obligación de hacerles saber a nuestras autoridades los riesgos que corremos y por qué deben defenderse algunas posturas de la industria dentro del T-MEC y es algo que ha hecho muy bien el presidente Abugaber y nosotros tenemos que apoyarlo, cada uno de nuestros sectores informando cómo repercute. “Es un tema a nivel nacional, pero todo lo que pasa a nivel nacional o internacional siempre confluyen aquí en Guanajuato”, precisó.

El Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato donde hay 22 asociados, hay empresas de pasaje, transporte de carga, transportación de personal, proveeduría, distribuidoras de camiones, comentó que no sólo trasladan los vehículos sino los insumos para la fabricación de los mismos y no sólo del estado.

Dijo que en Guanajuato Puerto Interior (GPI) está en 80% de la proveeduría de gran parte de la industria automotriz, entonces no sólo son las armadoras que están en Guanajuato, sino en Aguascalientes, Coahuila, Puebla, San Luis Potosí y Jalisco.

Afectan por transversalidad de la industria

“Si afectaría de alguna manera, claro que nos afecta. La transversalidad de la industria del transporte se notó en la pandemia para bien y para mal, si le va mal a las otras industrias también nos va mal a nosotros, y si empieza a haber una recuperación también nosotros lo vamos a sentir y lo vamos a ver”, mencionó.

Comentó que por esa razón no se puede hablar por sectores sino en conjunto de toda la industria unida por toda la transversalidad que se tiene.

Es un riesgo que ojalá que no suceda y se tendrá que hacer lo que les corresponde tanto en las actividades, adecuarse a los cambios que puedan venir y de informar los riesgos a los que se exponen “que finalmente sería pérdida de fuentes de empleo, de empresas que están dedicadas a un nicho de mercado, ¿qué pasaría si se dejan de producir los automóviles en la misma cantidad que se producen en México? Se cierran fuentes de empleo directas e indirectas por la proveeduría, servicios y todo lo que implica, esto es una reacción lógica”.

Dijo que hay que cuidar los empleos que se tienen hay actividades que cambiaron para quedarse como el eCommerce en la logística para evolucionar en la forma de dar a su servicio.

“Hoy la gente más joven ya no va a los centros comerciales, ya lo hace todo a través de aplicaciones, pero la logística sigue jugando un papel importante, pero de manera diferente, hay que irnos adecuando a los cambios que se han venido”.

Un panorama complejo

Compartió que el panorama es complicado y hacer diagnósticos de cualquier índole resulta muy aventurado porque hay varios factores que pueden cambiar sobre la marcha.

“Lo que sí tenemos que hacer es prepararnos, asegurándonos que vienen tanto en normatividad a nivel nacional que el gobierno federal tiene y también a nivel internacional y lo reflejamos no únicamente por el asunto del T-MEC sino por todos los acuerdos comerciales que tiene México independientemente”, concluyó.

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