imagotipo

Envían pipas de agua a la zona norte, por la sequía

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

Salamanca, Gto. (OEM Informex). – Ante la escasez de lluvia y la falta de pastizales que sostengan el ganado en la zona norte del municipio, la Dirección de Desarrollo Social y Humano esta coordinando el envió de pipas con agua para surtir las comunidades y auxiliar las necesidades en al menos 7 comunidades del norte y demás de todo el municipio.

Gerardo Almanza, titular de la dependencia explico que se recibieron al menos 15 reportes de delegados en las comunidades que solicitaron el apoyo de agua potable y por ello es que se recurrió al CMAPAS para que esta dependencia surtiera y enviara el agua hasta donde fue solicitada.

Las condiciones climáticas y la falta de lluvias han ocasionado sequía en vasos captores que se encuentran en comunidades alejadas, siendo la razón por la que se esta pidiendo el auxilio a fin de que sea la autoridad municipal quienes les pueda resolver la necesidad de agua para el consumo humano.

El funcionario reconoció que esta situación cada vez será mayor, en la medida en que no aparezcan las lluvias como solía suceder a partir del 15 de Mayo, se habrán de multiplicar las solicitudes de apoyo con agua para abastecer a la población de las comunidades donde no hay pozo.

Expreso que en la zona de la comunidad El Guangoche es de las más recurrentes en cuanto a la falta de agua, no hay pozo y los vasos se han secado, al igual que las presas locales, El Zapote y El Guaricho las que están prácticamente agotadas.

La situación precaria no es solo en el norte del municipio, hay comunidades al sur que se encuentran en similares condiciones, por ello es que se les han enviado pipas cargas con aguas para que repartan el liquido en forma equitativa entre la población del medio rural.

Por ultimo, expreso que ha recibido indicaciones del alcalde Antonio Arredondo para que de inmediato se auxilie a los salmantinos que solicitan no solo el apoyo de agua en una sola ocasión sino que sea permanente la comunicación con los delegados a fin de que no surjan otras consecuencias por la falta de agua.