imagotipo

Entregan al Congreso paquete fiscal 2018

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Por: Monserrat Caudillo Palacios

Fotos: Héctor Rodríguez.

GUANAJUATO, Gto.–  El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís y el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López entregaron al Congreso local el paquete fiscal que envió el Ejecutivo Estatal y que comprende la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio de 2018 por un monto total de 81 mil 236 millones de pesos, en el cual se estima un descuento del 30 por ciento en el pago de la caseta de peaje en la capital del estado para los residentes de la ciudad al quedar en 21 pesos.

El proyecto además no contempla nuevos impuestos, tampoco se proyectan canje de placas y las actualizaciones en las tarifas que presta el estado son menores o igual a las de las de la inflación al presentar un incremento generalizado del 3 por ciento en tarifas de derechos.

Luego de entregar el paquete fiscal, el titular de la SFIA afirmó que no se modifican las tasas de impuestos vigentes, además de que justificó que los principales incrementos que se tienen es porque se ha pasado de ser la octava economía del país y con ello las participaciones federales incrementaron también en 2 mil 300 millones de pesos.

Detalló que para el gasto de operación de este presupuesto se destina al Poder Legislativo 659 millones de pesos; Poder Judicial mil 670 millones de pesos y Poder Ejecutivo 42 mil 560 millones de pesos.

En tanto a lo que corresponde a los Organismos Autónomos el gasto es de 2 mil 988 millones de pesos y en Ramos Generales de 14 mil 888 millones de pesos. “No se están presupuestado incrementos inflacionarios en materiales y consumibles, las dependencias cuentan con los mismos presupuestos en combustible. El 3.1 de incremento en el gasto es un incremento inflacionario y es para servicios personales”.

El gasto de operación suma 51 mil 415 millones de pesos y las principales partidas de gastos que absorben el 81 por ciento del recurso son: Secretaria de Educación con 22 mil millones; Secretaria de Salud y Seguro Popular con 11 mil millones de pesos; Universidad de Guanajuato 2 mil 547 millones de pesos; Procuraduría de Justicia y Secretaria de Seguridad Pública tienen un presupuesto de 2 mil 170 millones de pesos cada una, estas dos últimas con un incremento del 47 por ciento comparado con lo que se ejerció en el 2017.

Poder Judicial 1 mil 670 mil millones de pesos, de tal manera que el gasto en Educación, Salud, Seguridad y Campo es de 46 mil 127 millones de pesos, y el gasto de Inversión crece en comparación del año pasado de alrededor de 13 mil millones de pesos.

Organismos autónomos incrementos además de la UG, este año Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y el Tribunal Estatal Electoral (TEEG) se les asignará un gasto de 630 millones de pesos entre ambos. Y el DIF va a ejercer un presupuesto de mil 36 millones de pesos.

En cuento al Eje de gobierno Calidad y Vida se tuvo un decremento del 3%, en tanto en la Economía para las personas el incremento fue del 28 por ciento dado que en este se está contemplando la atracción de nuevas empresas al estado de Guanajuato y que se destinó una bolsa de 640 millones de pesos.

El gasto de inversión enfocado al Sector Rural con un 49 por ciento más que en el actual año, explicó que tan solo para la SSG se tiene una proyección de 540 millones de pesos que están enfocados en infraestructura principalmente para la conclusión del Hospital General de León, además de la mejora y creación de otros espacios de salud.

Mientras que, para la Atención de Grupos Vulnerables, Productos de Asistencia Alimentaria, Apoyo a Adultos Mayores, Centros Gerontológicos se tiene una inversión más del 21 por ciento.

En la política de Desarrollo Educativo se proyecta una inversión de más de 840 millones de pesos para el tema de becas a través de las diferentes modalidades.

Juan Martín Solís subrayó que en el tema de Deuda Pública se entregará el estado con menor deuda se recibió con 6 mil 487 millones de pesos y se pretende entregar con 5 mil 587, es decir 900 millones de pesos.

Para Ramos Generales se dejó una bolsa de 16 mil 845 millones de pesos y que corresponde para todo aquello que de momento no se identifica y que corresponde para el Sistema Estatal Anticorrupción.

Caseta con 30% menos

Respecto al modelo de descuento en el pago de la caseta de peaje aplicará dijo para los residentes de la ciudad, quienes pasarán de pagar 30 pesos, dado que en el próximo año si se contempla aumento a solo 1 pesos.

El esquema se hará una vez que acrediten un comprobante de domicilio y la credencial de elector vivir en la ciudad y de inmediato se les otorgará una tarjeta en la cual permitirá el descuento del 30%.

Mientras que los turistas y visitantes pagarán para el 2018 una cuota en la Guanajuato- Silao de 30 pesos.

Secretaria de Educación 22 mil millones de pesos
Secretaria de Salud y Seguro Popular 11 mil millones de pesos
Universidad de Guanajuato 2 mil 547 millones de pesos
Procuraduría de Justicia 2 mil 170 millones de pesos
Secretaria de Seguridad Pública 2 mil 170 millones de pesos
Poder Judicial 1 mil 670 mil millones de pesos
Poder Legislativo 659 millones de pesos
Poder Ejecutivo 42 mil 560 millones de pesos
IEEG y TEEG 630 millones de pesos
DIF 1 Mil 36 millones de pesos
INGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO $ 81,236,154,297.00
Derechos $ 2,092,633,250.00
Productos $ 813,698,477.00
Aprovechamientos $ 1,863,698,376.00

Urge la aplicación del “Plan Salamanca”

Urge la aplicación del “Plan Salamanca”

Por las contingencias que se han registrado.

El Sol de Salamanca

local

Galardonan al Ingeniero Martín Eduardo

Galardonan al Ingeniero Martín Eduardo

Por segundo año consecutivo, recibió un premio internacional Maya 2017

Participación de la ciudadanía factor importante para mantener buena calidad del aire

Participación de la ciudadanía factor importante para mantener buena calidad del aire

El municipio trabaja en el tema ambiental “hacemos lo propio": AAM

Blindaje para el Estado en estas vacaciones: Alvar

Blindaje para el Estado en estas vacaciones: Alvar

Hacen llamado a los ciudadanos no verse ostentosos en los gastos.

Departamento de rentas dará servicio los últimos dos sábados del año

Departamento de rentas dará servicio los últimos dos sábados del año

Debido a la demanda de servicios de trámite por vehículos.

Salamanca FC tendrá refuerzos para segunda vuelta de 3era División

Salamanca FC tendrá refuerzos para segunda vuelta de 3era División

De cara a la segunda vuelta de la temporada 2017 – 2018.

destacados

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones y…dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

El PAN se ha vuelto autoritario: Margarita Zavala

La ahora aspirante independiente negó que su salida del blanquiazul pudiera de alguna forma favorecer al PRI