imagotipo

Van 23 mujeres a las presidencias

  • El Sol de Salamanca
  • en Local

Francisco González

Salamanca, Gto.- En tres segmentos el PAN dividió el Estado, para distribuir las candidaturas a los gobiernos municipales repartidos de acuerdo a la Ley de Equidad y Genero.

El 50 por ciento de las mujeres a los varones, tendrá las mismas condiciones para contender en municipios importantes expuso, Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la bancada panista en el Congreso del Estado.

No hay hasta ahorita un determinación, solo son las reglas que se han expuesto y el hecho que haya municipios donde el alcalde no sea de PAN no indica que ahí haya determinado si habrá de ser hombre o mujer, esto va de acuerdo a un orden interno y al momento ninguno esta definido expreso.

Lo que si esta seguro es que en el mes de Septiembre dijo estarán preparados los aspirantes, los que pretenden iniciar un nuevo periodo tendrá que hacerlo saber al partido y al IEEG lo cual puede suceder antes del plazo determinado.

Ramírez Barba expreso que en la evaluación la función de la mujer en el parlamento ha demostrado que tienen capacidad, el 60 por ciento de las comisiones las presiden las mujeres y ahora en las candidaturas, serán 23 mujeres para la alcaldía, ademas de un numero impresionante de aspirantes a síndicos y regidoras, un proceso sumamente interesante en Guanajuato.

La regla electoral para el 2018 indica que si algún partido pretende enviar planillas en los 46 municipios, tendrá que postular a 23 mujeres, los cabildos se tendrán que integrar también por un promedio del 50 y 50 varones y mujeres o visceversa según el genero del candidato a la alcaldía y entre municipios hay 6 municipios que integrados por cabildos pequeños, como Dr. Mora, estos serán a la mitad

En el caso de las mujeres deberán ser alrededor de 400 candidatas a regidoras propietarias y suplentes

Por lo que se refiere a las diputaciones locales se tendrán que convoca a 22 mujeres titulares y suplentes, mas de 15 a diputadas federales y 2 senadoras.

Así también enseguida de la elección se habrá de evaluar que tan conveniente será separarse o permanecer en el cargo, esto para los casos de re elección a otro periodo.