En octubre campaña de esterilización para perros y gatos

Se distribuyen 400 folios para caninos y felinos

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

  · miércoles 28 de septiembre de 2022

Proliferación de perros en abandono, problema de salud pública. / Fotos: José Almanza | El Sol de Salamanca

En Salamanca, existen alrededor de ocho mil perros en situación de abandono, una situación que también es considerada un problema de Salud Pública, es por ello, que el gobierno local prepara la “Semana de la esterilización canina y Felina”, que se llevará a cabo el próximo 10 de octubre en la cancha del árbol en un horario de 8:00 a 16:00 horas.


Para esta actividad se distribuyeron 400 folios para la esterilización canina y felina, mismos que se agotaron en 24 horas; como parte de la campaña de esterilización estatal que se realizará en La Cancha del Árbol.

Por ello, se recuerda que para poder brindar la atención, los dueños deben acatar las siguientes recomendaciones: No se aceptarán perritos gestantes, hembras lactantes o en celo y se recomienda un ayuno de comida y agua, mínimo de 8 horas y se recuerda a la población que es indispensable presenten el folio asignado para que sus mascotas puedan recibir la atención.

En ese sentido, el encargado del Centro de Control Animal, Fidel Ramírez Vargas, admitió que en Salamanca existe una sobrepoblación de perros en situación de calle y que en la mayoría de las ocasiones son agredidos por la gente, es por ello, que se deben realizar acciones enfocadas a la concientización de la sociedad.

“Quisimos unir fuerzas para hacerlo en grande, estamos trabajando con la Jurisdicción Sanitaria V y el Colegio de Veterinarios de Salamanca, como parte de la concientización que buscamos en la población para evitar que continué generándose una sobrepoblación”, explicó.

Esta Campaña de Esterilización se contará con la participación del Centro de Control Animal del Municipio en coadyuvancia con la Jurisdicción Sanitaria V y el Colegio de Médicos Veterinarios.

➡️Suscríbete a nuestra edición digital

La esterilización quirúrgica de perros y gatos en jornadas intensivas “gratuitas” mediante cirugías simplificadas poco invasivas, es una actividad socialmente bien aceptada, la cual tiene como objetivo general el control poblacional de estas especies animales coadyuvando en el control de la rabia y otras enfermedades zoonóticas, así como en la prevención de lesiones de importancia en salud pública hacia el humano.