Solamente está pendiente el proceso de validación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) arranque con la primera etapa de intervención a la escuela secundaria 18 de Marzo, uno de los edificios más emblemáticos para los salmantinos, informó Nicolás Gutiérrez Ortega, delegado de Educación de la Región IV con sede en Irapuato.
La rehabilitación de este centro educativo fue cada vez más necesaria, tras los primeros derrumbes de techos y bases laterales que se registraron en la institución durante la temporada de lluvia entre 2018 y 2019, pero no fue hasta las precipitaciones del 2021 cuando esta situación se volvió a repetir, debido a la antigüedad del edificio, las autoridades escolares prefirieron clausuras las aulas que se ubican en la zona de riesgo y se prohibió el paso hacia esta área para evitar accidentes entre la comunidad estudiantil.
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En ese sentido, Gutiérrez Ortega señaló que dentro de los proyectos de intervención mayor que viene para Salamanca, destaca la intervención de la escuela 18 de Marzo, que tiene algunas situaciones de infraestructura y donde la SICOM se encargó de elaborar el proyecto ejecutivo para intervenirla.
“La intervención de la escuela 18 de Marzo es una obra prioritaria, ya que se trata de un edificio emblemático y tiene algunas situaciones de infraestructura, actualmente se encuentra en proceso de validación por parte del INAH, por lo que, esperemos que pronto se resuelva por lo menos para poder arrancar la primera etapa”, dijo.
La rehabilitación de este centro educativo se volvió un recurso prioritario, tan es así que en 2022 se informó que la SEG cuenta con un recurso de 20 millones de pesos que serán destinados para la rehabilitación y reparación estructural, mediante un proyecto que será por etapas.
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Acerca de las intervenciones en escuelas del municipio que fueron vandalizadas y robadas durante la pandemia y para las cuales se destinó un presupuesto de dos millones de pesos, utilizado en rehabilitar las líneas de agua, drenaje sanitario y la red de energía eléctrica, para garantizar el servicio educativo, aseguró que ya se invirtió cerca de la mitad del recurso en mantenimiento menor.