El Puente Negro fue construido para sustituir al que llevara por nombre “Manuel González”, quien era el dueño del ferrocarril que salía de Salamanca rumbo a Valle de Santiago y Jaral de Progreso y que fuera conocido como “La Burra”
La construcción del puente se debió a la evolución continua que tuvo el ferrocarril, ya que evolucionaba constantemente y fue implementado el uso del tren de trocha ancha, es decir, dejó de existir la vía angosta para dar paso a la vía ancha y del cual se sabe que se construyo en la primera década del siglo XX y el cual obtuvo su nombre por el color del cual fue pintado.
Este puente tiene exactamente la misma forma que los puentes de esa época, la placa que se le coloco en este tiempo aun sigue adherida en el hierro.
Años más tarde en la década de los 80, el puente se deshabilito para el paso de la burra y se dejo solo para paso peatonal y de ciclistas, posteriormente se modifico para dar marcha a los automóviles y actualmente se construyeron dos paralelos a este, los cuales llevan por nombre “Puentes Blancos”.