/ miércoles 11 de mayo de 2022

El padrón de comerciantes al interior y exterior se incrementó a más de mil

Morosidad afecta desarrollo y modernización del Tomasa Esteves

El director de servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses Molina, informó que de parte de los comerciantes del Tomasa Esteves se cuenta con adeudo de aproximadamente 10 millones de pesos por el pago de plaza, esta situación ha limitado la atención a las problemáticas que aquejan al inmueble desde hace dos décadas.

En este sentido, el funcionario estimó que poco más del 30% del total de los comerciantes que alberga la central de abastos, inaugurada hace 50 años, presentan atrasos en los pagos de sus cuotas que van desde los mil a 15 mil pesos. “Hay comerciantes que tienen 10 ó 15 años años que no han pagado, hay comerciantes que se atrasaron ahora en la pandemia, hay comerciantes que andan ahí por dos, tres meses, varía mucho”, indicó el funcionario.

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Sobre si esta falta de recaudación afecta al desarrollo de obras o atención a las principales necesidades de los locatarios entre las que se ha destacado la red de agua potable, drenaje, techumbre, limpieza y despeje de pasillos, el titular de Servicios Públicos consideró que “es un recurso que entraría a las arcas del municipio y el municipio tendía de donde disponer un poco más para esas y otras necesidades”.

A pesar de ello, Meneses Molina externó que si bien aún no se tiene definido los alcances y recursos a invertir, se busca consolidar un “mega proyecto”, que atienda las necesidades de servicios para comerciantes y usuarios por igual, y que Salamanca pueda remodelar su central de abasto inaugurada en 1972.

“Ese mercado por donde lo vean esta desordenado, lo dejaron crecer hacia donde no debería de crecer, invadieron la zona pública, la zona vial, las banquetas (…) hay mucho movimiento económico pero pasas por los pasillos y a penas cabes (…) necesita una cirugía mayor, un proyecto que incluya a los de adentro y a los de afuera, se está gestionando queremos que se pueda no es nada fácil, ni nada barato, se tendía que hacer un estudio y ver de dónde se puede bajar el recurso”.

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Aunado a ello, el funcionario señaló otra de las problemáticas es la venta y sucesión de concesiones, de las cuales únicamente se ha informado de una en las últimas fechas. “En lo legal se supone que tienen un proceso; son concesiones, dejo mi concesión, ya no la voy ocupar y el Ayuntamiento tendría la libertad se supone de decir a quién se le deja o a quién se le ofrece; normalmente si voy a dejar de vender aquí y mi hijo ya empezó, normalmente se hace el procedimiento legal, pero si se debe de llevar el proceso en el Ayuntamiento y someterse a los procedimientos ahorita está sucediendo un procedimiento de esos”, añadió.

El director de servicios Públicos Municipales, Alejandro Meneses Molina, informó que de parte de los comerciantes del Tomasa Esteves se cuenta con adeudo de aproximadamente 10 millones de pesos por el pago de plaza, esta situación ha limitado la atención a las problemáticas que aquejan al inmueble desde hace dos décadas.

En este sentido, el funcionario estimó que poco más del 30% del total de los comerciantes que alberga la central de abastos, inaugurada hace 50 años, presentan atrasos en los pagos de sus cuotas que van desde los mil a 15 mil pesos. “Hay comerciantes que tienen 10 ó 15 años años que no han pagado, hay comerciantes que se atrasaron ahora en la pandemia, hay comerciantes que andan ahí por dos, tres meses, varía mucho”, indicó el funcionario.

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Sobre si esta falta de recaudación afecta al desarrollo de obras o atención a las principales necesidades de los locatarios entre las que se ha destacado la red de agua potable, drenaje, techumbre, limpieza y despeje de pasillos, el titular de Servicios Públicos consideró que “es un recurso que entraría a las arcas del municipio y el municipio tendía de donde disponer un poco más para esas y otras necesidades”.

A pesar de ello, Meneses Molina externó que si bien aún no se tiene definido los alcances y recursos a invertir, se busca consolidar un “mega proyecto”, que atienda las necesidades de servicios para comerciantes y usuarios por igual, y que Salamanca pueda remodelar su central de abasto inaugurada en 1972.

“Ese mercado por donde lo vean esta desordenado, lo dejaron crecer hacia donde no debería de crecer, invadieron la zona pública, la zona vial, las banquetas (…) hay mucho movimiento económico pero pasas por los pasillos y a penas cabes (…) necesita una cirugía mayor, un proyecto que incluya a los de adentro y a los de afuera, se está gestionando queremos que se pueda no es nada fácil, ni nada barato, se tendía que hacer un estudio y ver de dónde se puede bajar el recurso”.

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Aunado a ello, el funcionario señaló otra de las problemáticas es la venta y sucesión de concesiones, de las cuales únicamente se ha informado de una en las últimas fechas. “En lo legal se supone que tienen un proceso; son concesiones, dejo mi concesión, ya no la voy ocupar y el Ayuntamiento tendría la libertad se supone de decir a quién se le deja o a quién se le ofrece; normalmente si voy a dejar de vender aquí y mi hijo ya empezó, normalmente se hace el procedimiento legal, pero si se debe de llevar el proceso en el Ayuntamiento y someterse a los procedimientos ahorita está sucediendo un procedimiento de esos”, añadió.

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